A Fondo
Posibles requisitos de Resident Evil 9 para PC
Capcom todavía no ha anunciado Resident Evil 9 de forma oficial, pero gracias a las numerosas filtraciones que se han ido produciendo tenemos bastante información sobre este esperado juego que, en teoría, abandonará por completo a la generación anterior de consolas. Esto hará que los requisitos de Resident Evil 9 sean más altos que los de las entregas anteriores, y permitirá mejorar mucho su calidad gráfica.
Se rumorea también que Resident Evil 9 podría utilizar el REX Engine, una versión mejorada y actualizada del motor gráfico que Capcom ha utilizado en la franquicia desde el lanzamiento de Resident Evil 7. Tiene sentido, porque muchos rumores dicen que Resident Evil 9 va a adoptar un enfoque de tipo mundo abierto, con escenarios más amplios y detallados, y este es precisamente el punto débil del RE Engine original.
Utilizar el REX Engine podría ser imprescindible para que esta nueva entrega de la franquicia pueda adoptar ese planteamiento de tipo mundo abierto sin tener que hacer grandes sacrificios. El abandono de la generación anterior de consolas también será muy importante en este sentido, porque las consolas de la generación actual son más potentes y disponen de más recursos.
Posibles requisitos de Resident Evil 9
Capcom no ha dicho nada todavía sobre los requisitos de esta nueva entrega, pero gracias a la información que tengo ahora mismo y a mis conocimientos en la materia puedo compartir con vosotros una estimación de todo lo que vamos a necesitar para poder jugar a Resident Evil 9 en PC. Son bastante sensatos, y estoy seguro de que los requisitos finales no van a diferir mucho.
Al final este va a ser un título multiplataforma que llegará a todas las consolas de la generación actual y PC, así que estará optimizado para funcionar en la consola menos potente, que no es otra que Xbox Series S. Esta será, por tanto, la que marcará la base técnica a nivel de hardware sobre la que tendrá que funcionar Resident Evil 9, y esto nos da una información muy útil para deducir sus posibles requisitos.
Requisitos mínimos
- Windows 10 o Windows 11 como sistema operativo.
- Procesador Intel Core i5-10400 o Ryzen 5 3600. Seis núcleos.
- 16 GB de memoria RAM.
- Tarjeta gráfica GeForce GTX 1060 o Radeon RX 580.
- 6 GB de memoria gráfica.
- Unidad de almacenamiento SSD con 100 GB libres.
Con esta configuración lo más probable es que podamos jugarlo en 1080p con calidad baja o baja-media y una media de 30 FPS estables. Es muy probable que el REX Engine tenga una gran dependencia de la memoria gráfica, y que por ello las tarjetas gráficas con 8 GB de memoria gráfica funcionen mucho mejor que las de 6 GB con este juego.
Requisitos recomendados
- Windows 10 o Windows 11 como sistema operativo.
- Procesador Intel Core i5-12400 o Ryzen 5 5600. Seis núcleos, pero con mayor IPC.
- 16 GB de memoria RAM.
- Tarjeta gráfica GeForce RTX 4060 o Radeon RX 7600.
- 8 GB de memoria gráfica.
- Unidad de almacenamiento SSD con 100 GB libres.
Este hardware nos debería permitir jugar a Resident Evil 9 en 1080p a 60 FPS con calidad máxima o muy alta, dependiendo de si esos 8 GB de memoria gráfica acaban siendo suficientes para maximizar o no ciertos ajustes, como la calidad de las texturas.
Requisitos ideales
- Windows 10 o Windows 11 como sistema operativo.
- Procesador Intel Core i5-12400 o Ryzen 5 5600. Seis núcleos, pero con mayor IPC.
- 16 GB de memoria RAM.
- Tarjeta gráfica GeForce RTX 4070 o Radeon RX 7800 XT.
- 12 GB de memoria gráfica.
- Unidad de almacenamiento SSD con 100 GB libres.
Con esta configuración deberíamos poder jugar en 4K a 60 FPS con calidad muy alta o máxima, de nuevo dependiendo del consumo de memoria gráfica del juego al configurar las texturas en calidad máxima. La GeForce RTX 3080 sería la equivalencia directa de la generación anterior, pero hay que tener en cuenta que el modelo base tiene 10 GB de memoria gráfica, y esto podría obligarnos a tener que reducir un poco la calidad de las texturas.
Claves técnicas y fecha de lanzamiento
El RE Engine nunca ha sido un motor con una alta dependencia de la CPU, y no creo que el REX Engine vaya a cambiar esto. Capcom desarrolló ambos motores gráficos para ser altamente escalables, pero partiendo de las consolas actuales como base a nivel de hardware, con todo lo que ello supone, ya que estas tienen una CPU muy limitada basada en la arquitectura Zen 2.
Con un procesador de 6 núcleos y 12 hilos que tenga un buen IPC podremos jugar de forma óptima a Resident Evil 9. Si tenemos 16 GB de memoria RAM tampoco tendremos ningún problema, y a partir de una GeForce RTX 2080 o equivalente (GeForce RTX 4060 o Radeon RX 7600) podremos jugarlo en 1080p con un buen nivel de calidad y 60 FPS.
La unidad de SSD va a ser imprescindible porque Resident Evil 9 se va a desarrollar sobre la base de la generación actual de consolas, y todas tienen una unidad de almacenamiento de este tipo. Además, si finalmente se adopta ese enfoque de tipo mundo abierto la unidad SSD será fundamental para la carga de assets del motor gráfico en tiempo real.
Todavía no sabemos si Capcom tiene pensado integrar trazado de rayos y tecnologías de reescalado, como NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel XeSS, pero sería lo más lógico, sobre todo teniendo en cuenta el valor que estas ofrecen a la hora de mejorar el rendimiento, y también la mejora de calidad gráfica que se puede conseguir con el trazado de rayos.
Por otro lado, esta tecnología también podría servir a Capcom para diferenciar las mejoras de Resident Evil 9 en PS5 Pro, una consola que en teoría está mejor preparada para mover trazado de rayos. Si todo va según lo previsto la presentación de Resident Evil 9 se producirá en el primer trimestre de 2025, y su lanzamiento tendrá lugar en la segunda mitad de dicho año.
Imágenes generadas con IA.
-
PrácticosHace 3 días
Cómo acelerar el arranque de Windows sin usar software externo
-
PrácticosHace 2 días
Cómo usar WhatsApp en el escritorio con la aplicación UWP nativa
-
A FondoHace 6 días
Cinco cosas que debería tener Windows 12 para no ser un fracaso
-
NoticiasHace 6 días
Nostalgia tecnológica: los 90, a las puertas del nuevo milenio