Conecta con nosotros

Noticias

Passkeys de Windows 11 en software de terceros: otro paso para eliminar las contraseñas

Publicado

el

Passkeys de Windows 11

Microsoft extenderá la compatibilidad de las Passkeys de Windows 11 a otros proveedores de credenciales usando la API general de WebAuthn. La función ya está a prueba en el canal Insiders y se espera su implementación en el canal estable en próximas actualizaciones.

Eliminar las contraseñas como método principal de autenticación digital debería ser una una de las grandes prioridades de la industria de la tecnología. Y es que por ahí llega una buena parte de las violaciones de datos y problemas de seguridad informática. Las Passkeys o claves de acceso en español, son uno de los métodos que están llegando a modo de relevo, ya que ofrecen una alternativa más segura e intuitiva.

Passkeys de Windows 11, más compatibilidad

Microsoft está trabajando muy bien esta característica de seguridad. Y nos alegra poder decirlo cuando nos encontramos en otro de esos momentos de actualizaciones inestables y defectuosas que están reduciendo el interés por la última versión 24H2. No todo es negativo y la Build 22635.4515 (KB5046756) lanzada para el canal Beta de Windows 11, incluye una novedad que va a terminar siendo importante para extender la implementación de las claves de acceso, como indica  el equipo de Windows Insider: «Estamos lanzando actualizaciones a las API de WebAuthn para soportar un modelo de autenticación de complementos para claves de acceso».

Explicado, los proveedores de credenciales como 1Password, Bitwarden y otros gestores, se unen a la causa y los usuarios podrán elegir entre esos proveedores o usar la función nativa de Windows: «En los próximos meses, los clientes de Windows podrán elegir un proveedor externo como opción adicional junto con el proveedor de clave de acceso nativo de Windows, manteniendo al mismo tiempo la experiencia de usuario de Windows Hello».

Passkeys de Windows 11

Microsoft también ha publicado el código fuente de la API de WebAuthn (credenciales de autenticación también conocidas como credenciales FIDO) para ayudar a los desarrolladores a crear sus propios complementos y dar soporte así a sus propias plataformas de claves de acceso.

Recordemos que las claves de acceso ofrecen una alternativa más segura y conveniente a las contraseñas, ya que permiten usar números de identificación personal (PIN) o autenticación biométrica como huellas dactilares o reconocimiento facial para iniciar sesión en sitios web y aplicaciones. Con ello, reducen significativamente el riesgo de violaciones de datos, ya que brindan protección contra ataques de phishing evitando los robos y accesos no autorizados.

En cuanto a las Passkeys de Windows 11, han ido mejorando su funcionamiento y potencial de uso, capaces de funcionar con todo tipo de cuentas y no solo las ID de Microsoft. Y hay que felicitarse de que las grandes tecnológicas apuesten por un futuro sin las odiosas contraseñas. Apple, Amazon o Google son otras que las soportan. ¡Úsalas siempre que estén disponibles!

Lo más leído