Conecta con nosotros

Noticias

Todas las cuentas de consumo de Microsoft podrán usar claves de acceso

Publicado

el

claves de acceso

Las claves de acceso (Passkeys) son la alternativa más interesante al uso de las contraseñas y Microsoft ha dado un paso más en su adopción anunciando la compatibilidad para todas sus cuentas de consumo.

Las grandes tecnológicas están impulsando las ‘Passkeys’ para cumplir el prometido futuro sin las odiosas, pero todavía necesarias, contraseñas. El anuncio de Microsoft el Día Mundial de la Contraseña 2024 que la industria celebró ayer no es una coincidencia. Y es que las claves de acceso están llegando a modo de relevo, ofreciendo una alternativa más segura y conveniente a las contraseñas, ya que permiten usar números de identificación personal (PIN) o autenticación biométrica como huellas dactilares o reconocimiento facial para iniciar sesión en sitios web y aplicaciones.

El uso de claves de acceso reduce significativamente el riesgo de violaciones de datos, ya que brindan protección contra ataques de phishing evitando los robos y accesos no autorizados. Funcionan con códigos únicos (credenciales de autenticación WebAuthn también conocidas como credenciales FIDO) vinculados a dispositivos específicos, como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes. Es otra de sus ventajas, ya que a diferencia de las contraseñas que se almacenan en servidores (y por tanto pueden ser pirateadas o interceptadas), las claves de acceso son más seguras porque se almacenan localmente en los dispositivos.

Todos los grandes proveedores de servicios han confirmado su compromiso con esta función de seguridad y, por ejemplo, Google, también en un anuncio realizado ayer en el Día de la Contraseña, dice que ya protege 400 millones de sus cuentas con claves de acceso. El gigante del comercio electrónico, Amazon, añadió soporte el pasado otoño y somos muchos usuarios los que lo usamos.

En el caso de Microsoft, ya implementó las claves de acceso en Windows 11 para asegurar los inicios de sesión en sitios web y aplicaciones mediante sistemas de autenticación biométrica como Windows Hello. Ahora, lleva el soporte a otro nivel anunciando que todas las cuentas de consumidores de Microsoft admitirán el uso de claves de acceso. Este soporte se extenderá al inicio de sesión de tu cuenta de Microsoft en sistemas Windows y también en las plataformas de Google y Apple.

claves de acceso

Si tienes una cuenta ID de Microsoft, puedes configurar tu dispositivo para que admita claves de acceso desde este sitio web. Después, podrás seleccionar la manera de desbloquearlo con una clave PIN, tu cara o una huella digital. Por el momento, se pueden usar claves de acceso para iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft, incluidos servicios como Microsoft 365 y Copilot, en navegadores de escritorio y móviles.

La compañía dice que en las próximas semanas agregará soporte de inicio de sesión con contraseña para las aplicaciones móviles de Microsoft. En breve plazo, también agregará soporte para claves de acceso vinculadas a dispositivos en las aplicaciones Microsoft Authenticator para iOS y Android como una vista previa pública para clientes comerciales. Esperamos que las claves de acceso y las credenciales de autenticación web (credenciales FIDO) se soporten cada vez más, como enfoque estándar, más seguro y más usable que las típicas contraseñas.

Lo más leído