Conecta con nosotros

A Fondo

Polaris: ¿Un nuevo Windows 10 para decir adiós a las aplicaciones Win32?

Publicado

el

Polaris

Microsoft estaría trabajando en una nueva versión de Windows 10 bajo el nombre en clave de Polaris. Una versión «moderna» simplificada del núcleo actual y cuya novedad más destacada sería la eliminación total del soporte para aplicaciones Win32. Para entendernos, las de toda la vida en Windows.

Lo cuentan en Windows Central y -aunque se veía venir- no va a gustar a los que por gusto o necesidad usan Windows en el escritorio informático. O quizá sí, porque puede ser la solución a la mezcla de interfaces y aplicaciones de Windows 10 que no acaba de gustar a todos.

Para Microsoft, la plataforma x86 Win32 ha sido una bendición porque -en sociedad con Intel bajo el famoso ‘Wintel’- le ha permitido tener una presencia masiva en las empresas y hogares de todo el mundo. Sin embargo, el gigante del software vio venir (aunque tarde) el cambio de era y desde Windows 8 a Windows 10 ha estado tratando de mover a los usuarios a una plataforma más controlada y unificada, que sirviera igual para su estrategia en PCs y movilidad con el mismo sistema y aplicaciones.

El problema es que esfuerzos como el Windows 8 y su interfaz, primero Metro y luego Modern UI, fueron un desastre y que Windows RT (y nos tememos Windows 10 S) terminó en fiasco debido a la falta de potencial de la Microsoft Store y sus apps, en comparación con los 8 millones de aplicaciones Win32 que se estiman están disponibles, la mayoría gratuitas.

Polaris ¿Avance genial o suicidio?

Polaris insistiría en la estrategia pero iría más lejos. Bajo la plataforma «Windows Core OS» (un núcleo idéntico sobre el que desarrollar múltiples versiones de Windows 10), Microsoft despojaría al sistema de cualquier componente heredado, principalmente el Windows Shell (la familiar interfaz de usuario de Windows), el explorador de archivos, el panel de control y otros componentes, además del soporte para aplicaciones Win32.

Esos componentes serían reemplazados por el nuevo C-Shell y la plataforma universal de Windows (UWP), es decir las apps creadas para Modern UI que puedes descargar de la Microsoft Store y que Microsoft pre-instala en buen número en Windows 10.

Dicen en Windows Central citando fuentes internas de Microsoft, que el sistema ofrecería ventajas en la mayor autonomía, seguridad y rendimiento (lo mismo que nos intenta ‘vender’ Microsoft con el limitado Windows 10 S) y que iría destinado «a las personas que realizan la mayor parte de su trabajo en un navegador web”. ¿Dónde has oído eso antes? Acertaste, en los equipos bajo el Chrome OS de Google.

Polaris no está confirmado (aunque pasos anteriores de la compañía apuntan a ello), por lo que mucho de lo que hablemos aquí es poco más que especulación. Aún así, sitios especializados en Microsoft y Windows como MSpoweruser critican duramente la estrategia de Microsoft.

«La idea de Polaris está condenada al fracaso. La reducción de Windows a una máquina UWP significa que los usuarios pueden utilizar fácilmente las máquinas como un Chromebook, acceder a Chrome y a la amplitud de aplicaciones de Android a través de Google Play Store. Microsoft, sin duda, debe continuar haciendo un Windows más fácil de usar, pero embrutecerlo no es la manera de aumentar su popularidad, teniendo en cuenta opciones más maduras que ya están disponibles de otras compañías como Apple y Google. Por desgracia, Polaris, parece simplemente otra señal que Microsoft ha perdido el rumbo en el escritorio«.

Estamos bastante de acuerdo con lo anterior aunque conviene hacer una salvedad. Polaris (al igual que dijimos con Windows 10 S) puede tener sentido para algunos equipos y usuarios si en paralelo, Microsoft desarrolla un Windows 10 «estándar» tan radical como Polaris pero al contrario, apostando por el cliente del escritorio informático que no le interesa para nada las actuales apps UWC, requiere la ejecución de aplicaciones Win32 y una interfaz de usuario única sin duplicidades como ahora ocurre. Polaris llegaría en 2019 y frente a Windows 10 s, no podría actualizar al Windows 10 estándar. Una incógnita.

Lo más leído