Conecta con nosotros

A Fondo

¿Podemos reemplazar la plataforma x86 con un chip Open Source?

Publicado

el

Eso mismo se pregunta el editor de tecnología de ZDNet, Jason Perlow, en un artículo de esos que nos regala de cuando en cuando y que valora la posibilidad y -a su juicio- la necesidad de la industria de contar con un chip Open Source.

Estamos a tope con el CES 2018 como corresponde con la celebración de la mayor feria mundial de electrónica y tecnología, pero siguen llegando distintas informaciones sobre la ‘noticia del año’: las vulnerabilidades en procesadores. La mayoría van en el sentido de los parches que están llegando para prevenir sus ataques y en ese sentido tenemos la confirmación de Intel realizada por su CEO en la keynote del CES 2018, de la llegada de parches la semana próxima para el 90% de sus procesadores modernos.

Otras informaciones apuntan a un futuro muy distinto. El comentarista de ZDNet considera que Meltdown y Spectre «deben ser el impulso para hacer cambios atrasados en el ADN del núcleo de la industria de los semiconductores y cómo se diseñan las arquitecturas de los procesadores».

Perlow apuesta por un chip Open Source como equivalente moderno de OpenSPARC que «cualquier foundry de procesadores pueda fabricar basándose en ellas sin la concesión de licencias de propiedad intelectual, con el fin de reducir los costes de construcción de la nube pública y otros segmentos gestionando el ciclo de vida de los centros de datos a hiperescala de manera mucho más viable y rentable».

El comentarista pone el ejemplo de Linux (y otras tecnologías FOSS relacionadas que forman la pila global) que es ahora un sistema operativo convencional que forma la base de la infraestructura de nube pública y la tecnología de software fundamental. «Así como Linux y el código abierto transforma nuestra forma de ver los sistemas operativos y las aplicaciones, necesitamos un equivalente en microprocesadores con el fin de salir de los centros de datos privados plagados de estos problemas heredados hacia un campo verde de la nube…».

«El hecho de tener estas tecnologías de software ahora nos permiten fácilmente abstraerlo del hardware de los chips, permitiendo corregir y mejorar los procesadores a través de los esfuerzos de la comunidad a medida que surjan las necesidades… Tenemos que dejar de pensar en las arquitecturas de sistemas creadas bajo licencia y desarrolladas en secreto por mega-compañías como Intel, AMD e incluso ARM», explica.

«La realidad es que ahora tenemos que crear algo nuevo, una arquitectura de procesadores Open Source libre de cualquier entidad y del equipaje que ha estado conduciendo y arrastrando hacia abajo la industria los últimos 40 años. Al igual que se hizo con Linux»

chip Open Source

¿Es viable un chip Open Source a gran escala?

Asunto complicado. Intel ha cometido sus errores y aún para su propio beneficio, ha permitido con la Ley de Moore un avance y desarrollo de los ordenadores personales como nunca antes. AMD, con arrastrados problemas financieros y estratégicos ha sido la alternativa necesaria a Intel y ARM, es imprescindible en la actual era de la movilidad. Así las cosas, quién puede liderar el desarrollo de este chip Open Source. El mismo comentarista tampoco lo tiene claro porque no ve a ARM donando su propiedad intelectual a este esfuerzo y tampoco a OpenSPARC, pero cita dos posibles apuestas.

Una de ellas es el IBM OpenPower que podría llegar de la apertura de sus especificaciones sin ningún tipo de licencia adicional, lo que de paso ayudaría a mantener y establecer la relevancia del gigante azul en la nube del futuro. Otra de ellas sería RISC-V, completamente abierto y desarrollado por la Universidad de Berkeley.

¿Necesitamos una nueva arquitectura de microprocesadores de código abierto centrada en la nube del futuro que dominará la computación en las próximas décadas? ¿Es posible? ¿Es viable? ¿Y sobre ordenadores personales? ¿Sobre qué plataforma? ¿Quién podría liderar el desarrollo, fabricación, distribución y mantenimiento de este chip Open Source?

Vía | ZDNETSlashdot

Lo más leído