Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Polaris: ¿Un nuevo Windows 10 para decir adiós a las aplicaciones Win32?

Publicado el
Polaris

Microsoft estaría trabajando en una nueva versión de Windows 10 bajo el nombre en clave de Polaris. Una versión «moderna» simplificada del núcleo actual y cuya novedad más destacada sería la eliminación total del soporte para aplicaciones Win32. Para entendernos, las de toda la vida en Windows.

Lo cuentan en Windows Central y -aunque se veía venir- no va a gustar a los que por gusto o necesidad usan Windows en el escritorio informático. O quizá sí, porque puede ser la solución a la mezcla de interfaces y aplicaciones de Windows 10 que no acaba de gustar a todos.

Para Microsoft, la plataforma x86 Win32 ha sido una bendición porque -en sociedad con Intel bajo el famoso ‘Wintel’- le ha permitido tener una presencia masiva en las empresas y hogares de todo el mundo. Sin embargo, el gigante del software vio venir (aunque tarde) el cambio de era y desde Windows 8 a Windows 10 ha estado tratando de mover a los usuarios a una plataforma más controlada y unificada, que sirviera igual para su estrategia en PCs y movilidad con el mismo sistema y aplicaciones.

El problema es que esfuerzos como el Windows 8 y su interfaz, primero Metro y luego Modern UI, fueron un desastre y que Windows RT (y nos tememos Windows 10 S) terminó en fiasco debido a la falta de potencial de la Microsoft Store y sus apps, en comparación con los 8 millones de aplicaciones Win32 que se estiman están disponibles, la mayoría gratuitas.

Polaris ¿Avance genial o suicidio?

Polaris insistiría en la estrategia pero iría más lejos. Bajo la plataforma «Windows Core OS» (un núcleo idéntico sobre el que desarrollar múltiples versiones de Windows 10), Microsoft despojaría al sistema de cualquier componente heredado, principalmente el Windows Shell (la familiar interfaz de usuario de Windows), el explorador de archivos, el panel de control y otros componentes, además del soporte para aplicaciones Win32.

Esos componentes serían reemplazados por el nuevo C-Shell y la plataforma universal de Windows (UWP), es decir las apps creadas para Modern UI que puedes descargar de la Microsoft Store y que Microsoft pre-instala en buen número en Windows 10.

Dicen en Windows Central citando fuentes internas de Microsoft, que el sistema ofrecería ventajas en la mayor autonomía, seguridad y rendimiento (lo mismo que nos intenta ‘vender’ Microsoft con el limitado Windows 10 S) y que iría destinado «a las personas que realizan la mayor parte de su trabajo en un navegador web”. ¿Dónde has oído eso antes? Acertaste, en los equipos bajo el Chrome OS de Google.

Polaris no está confirmado (aunque pasos anteriores de la compañía apuntan a ello), por lo que mucho de lo que hablemos aquí es poco más que especulación. Aún así, sitios especializados en Microsoft y Windows como MSpoweruser critican duramente la estrategia de Microsoft.

«La idea de Polaris está condenada al fracaso. La reducción de Windows a una máquina UWP significa que los usuarios pueden utilizar fácilmente las máquinas como un Chromebook, acceder a Chrome y a la amplitud de aplicaciones de Android a través de Google Play Store. Microsoft, sin duda, debe continuar haciendo un Windows más fácil de usar, pero embrutecerlo no es la manera de aumentar su popularidad, teniendo en cuenta opciones más maduras que ya están disponibles de otras compañías como Apple y Google. Por desgracia, Polaris, parece simplemente otra señal que Microsoft ha perdido el rumbo en el escritorio«.

Estamos bastante de acuerdo con lo anterior aunque conviene hacer una salvedad. Polaris (al igual que dijimos con Windows 10 S) puede tener sentido para algunos equipos y usuarios si en paralelo, Microsoft desarrolla un Windows 10 «estándar» tan radical como Polaris pero al contrario, apostando por el cliente del escritorio informático que no le interesa para nada las actuales apps UWC, requiere la ejecución de aplicaciones Win32 y una interfaz de usuario única sin duplicidades como ahora ocurre. Polaris llegaría en 2019 y frente a Windows 10 s, no podría actualizar al Windows 10 estándar. Una incógnita.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

50 comentarios
  • Halios

    Menuda burrada, entiendo que quieran hacer ciertos cambios por que Apple y Google estan comenazando a moverse, pero creo que el camino que han escogido no es el mejor, por ahora yo espro con paciencia Fuchsia (espero de verdad que le cambien el nombre, es horrendo) que promete ser algo sumamente interesante.

  • nem

    Joer pense que remover el panel de control era la estupidez mas grande algo insuperable , jeje me equivoque esto claramente lo supera , la cantidad de software de 32 bits que existe y que nunca utiliza mas alla de 3.5GB de ram , esta mierda de microsoft de los cambios esta fuera de control :facepalm:

  • Benito Camelas

    Pues a mí me suena a un nombre en clave para la siguiente versión de windows con todos esos cambios planteados, claro qué… si me hablas ya de windows 10s, hacer algo parecido a chrome OS… quizás sea una nueva versión del 10 capada.

    Pero en mi mente no dejaba de resonar «longhorn» xD si, el que luego fue el vista, y no lo digo por que vaya a ser malo ( que tiene pinta que si, por lo capado que parece que será ) si no, por lo del nombre en clave.

    Y además windows 10, se supone que salió en 2015, quizás ya le va tocando un nuevo sustituto.

    Hasta que no hagan un windows XP2, no me plantearé el volver a utilizar un sistema windows. De echo ahora estoy tan habituado a linux, que creo que aún así me costaría volver a windows, pero bueno con un windows XP2 que «respete» tanto la privacidad como el XP, sí que lo tendría en cuenta para segundo sistema de videojuegos, actualmente si no tienen versión para linux hasta paso de informarme de ellos, salvo que los regalen en humble o gog xD

  • Benito Camelas

    Fuchsia es el nuevo nombre? creo que lo cambiaran por otro, mas solo me acuerdo de ese terrible nombre xD

    Está en algún artículo de muycomputer, creo que de la semana pasada que lo mencionaban xD

    PD: Me hace gracia por que a mí también se me ha quedado solo ese nombre y ya me salta la duda, de si es el nuevo o el viejo xD

  • A ver si lo entiendo bien: ¿La «novedad» es que no soporta aplicaciones Win32? el día que Windows no soporte aplicaciones Win32, adiós Windows, así de sencillo… y ya no habrá excusas de seguir utilizando una versión anterior porque eso es condenarte a utilizar un SO obsoleto que tarde o temprano no recibiría soporte ni de Microsoft y en este caso, ni de las propias desarrolladoras de las aplicaciones Win32 que utilices en el.

    Como «alternativa» quizás, pero si esto es lo que para Microsoft es el «futuro de Windows», entonces no hay futuro para Windows… pero adelante, que lo hagan, se van a hundir ellos sólitos mientras Google toma el relevo en el escritorio…

  • Viper1000

    Hay algo que no me queda claro. Dice que iría destinado “a las personas que realizan la mayor parte de su trabajo en un navegador web”. Pero para todas las demás personas, ¿seguiría existiendo otra versión de Windows que corriera aplicaciones Win32?

  • Jorge Roman

    Yo no entender bien, solo querer cshell en mi lumia con Windows móvil 10

  • iso9660

    Al final el que necesite aplicaciones de ventana para escritorio tradicional va a tener que pedir que se las hagan para Linux o Mac.

  • iso9660

    Da la sensación de que Microsoft se quiere cargar las aplicaciones de escritorio.
    A lo mejor es porque ve un nicho de mercado muy reducido ahí,. Lo que también es cierto dado que a día de hoy el 90% de las aplicaciones nuevas se hacen para entornos web o móvil.

  • iso9660

    Acostumbrarse a lo bueno es facil, volver a lo malo cuesta mal. El sentido del gusto es el más difícil de engañar. Cuando nos pasamos a Linux la vuelta a atrás es difícil.

  • nadadenada

    Coincido, yo empecé a probarlo hace 3 años, y ahora trabajo dando soporte a software en windows, y la verdad es que cada vez da más problemas y tiene más y más impedimentos para los usuarios.

  • Benito Camelas

    jaja si, quizás cuando los astros del software se alineen, y kde decida que plasma 5 ha de tener una disposición rompedora y «minimalista», luego microsoft saque windows xp2, entonces, quizás entonces… me planté migrar a un sistema cerrado de microsoft, por lo de ahora tengo libertad y comodidad, de mi rancho GNU/Linux no me mueve nadie (dijo mientras se mecía con escopeta en mano xD )

  • Anti-Haters

    Posiblemente sea un proyecto alejado de Windows, una alternativa sin abandonar la versión Win10 de escritorio con sus Win32

  • Álvaro Lázaro Laín

    Eso es; será obligatorio actualizarse a ese Polaris, o mantendrían a los dos Windows al mismo tiempo (uno con soporte de Win 32 y otro sin él).

  • Hikaru

    Yo viendo los últimos movimientos de Google, pienso que Fuchsia OS se acabará llamando en su estreno comercial Google OS. Tal cual, porque un nombre nuevo no va a calar tanto (Android ahora suena más porque les obligaron a poner el powered by Android en el arranque, pero antes en mi círculo no era nada conocido) y Google como marca tiene mucho tirón.

  • Hector MA

    «puede ser la solución a la mezcla de interfaces»

    Este es el comentario de cualquier persona que no consiga entender, o su pequeño cerebrito no se lo permita, que usamos Windows para muchas cosas, en la oficina para trabajar. Nos importa un carajo la estupida interfaz, mientras sea funcional.

    Un poco más de esfuerzo, no es tan difícil.

  • E3L

    Pregunta, ¿cuando se habla win32 si están hablando de aplicaciones 32bits o x86? porque si es así, por lo menos yo todas las aplicaciones que uso siempre encuentro la opción de bajar 32bits o 64bits (x86 o x64). Y es lo que he estado esperando por años que ya quiten el soporte para x86 y nos quedemos únicamente con x64 es un lastre la compatibilidad x86. Creo que eso no significa que solo se puedan instalar aplicaciones de la tienda y se están ahogando en un vaso de agua.

  • Eso es que depende muchísimo ¿el mercado móvil esta en auge? por supuesto, hay desarrolladores que deciden desarrollar para plataformas móviles porque es más fácil monetizar su trabajo, pero de ahí a dejar de lado las aplicaciones Win32 hay una brecha enorme… y más tomando en cuenta que hablamos de Google Play y Apple Store, de Google y Apple, si hablamos de Microsoft y Windows App Store la situación da un giro de 180º: Windows es Win32 y las apps de Windows App Store son minoría ¿hay desarrolladores que distribuyen sus apps en esta tienda? sí… los hay… ¿pero son el 90% de las aplicaciones? no… ¿el 50%? no… ¿10% o menos? ahí quizás nos acercamos a una cifra más real…

    Si me dicen que es una versión para competir con las Chromebooks, lo paso ¿pero no hicieron Windows 10 S para eso? si es una versión para reemplazar Windows 10 S, también lo paso, pero si es para reemplazar los clásicos SO de escritorio como Windows 10, Windows 7 etc. eso no lo paso porque sencillamente no me sirve, si trabajo en una computadora es porque necesito una computadora, no un Windows Phone aparatoso.

  • lol

    Esto (supongo)no es mas que otra versión para empresas o personas que trabajen en la web y con sus respectivas aplicaciones.
    Lo demás seguirá como esta.

  • Ignacio Reyes

    Yo creo que se equivocaron, habría que ver la fuente del artículo.

    Win32 específicamente habla de aplicaciones 32 bits y no creo que quieran decir eso en este artículo, más bien hablan de aplicaciones x86 (x86 y x86_64)

  • E3L

    Es posible, pero para mi la idea es avanzar, computadoras y teléfonos corriendo únicamente aplicaciones de 64bits. Mantener compatibilidad por tantos años es malo. Claro eso sin quitar la posibilidad que cualquier empresa o persona desarrolle su aplicaciones 64bits y la podamos descargar e instalar sin la obligación de pasar por la tienda. Tendremos personas o empresas perjudicadas pero hay que seguir avanzado.

  • nem
  • Gregorio Ros

    Contabilidades y gestiones que no esten a la ultima a tomar por c***, paquetes ofimaticos para pasar por caja y actualizar, el 80% de los juegos a la papelera, etc, etc. ¡Ufff menos mal que regrese al W7 a tiempo!. Con W7 tengo suficiente mientras que no terminen de portar los juegos a Linux.

  • javron

    Al menos morirá con estilo 😉 mira esa lapida de lujo

  • En Win32 incluimos genéricamente todas las aplicaciones de escritorio programadas bajo las APIs de Windows (aunque realmente haya diferencia entre ellas, las viejas Win16, las Win32 y las más modernas Win64)) para diferenciarlas de las universales UWP.

    Hemos mencionado el x86 (microprocesadores compatibles con el juego de instrucciones Intel 8086) para destaca las relevancia de la sociedad Wintel, Microsoft con las Win32 e Intel con sus procesadores, pero no tiene que ver con la noticia en sí de Polaris. En este contexto, cuando hablamos de x86 incluimos sus sucesores de 64 bits AMD64 o x86-64.

    La idea principal es que las apps UWP serán las únicas que podrán ejecutarse en Polaris y no las programadas con las Windows API (Win32 o Win64). Y ello es independiente del procesador que use la máquina. saludos

  • No confundamos. No existe eso de las «aplicaciones x86». x86 refiere a una arquitectura de procesadores. Lo hablamos en el comentario anterior

  • Windows 10 «estándar» coexistirá con Polaris. Serán proyectos en paralelo, pero el futuro va por este último

  • Correcto

  • Virtualbox Vbox

    M$ ha perdidio el rumbo, la brújula, el GPS y hasta su cabeza. ¿Un PC en el que solo se puedan usar apps para móvil? Eso es una tablet. Vamos a ver: en contraposición con la publicidad de iPad, dede Microsoft dijeron que la gente debería comprar ordenadores «de verdad», pero por otro lado intentan reducir los PCs a eso….. no entiendo.

    ¿Por qué M$ no se limita a seguir con lo que funciona?

  • Oscar Benitez

    W10 nacio muerto.

  • E3L

    Gracias por aclarar, por eso preguntaba porque no estaba seguro.

  • Davidmza

    Seria un fracaso lanzar una version asi de windows, la gente seguira utilizando aplicaciones win32, pero parece que ellos las empresas quieren que solo usemos sus tiendas de app

  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por la aclaración.
    Saludos

  • W10 murió naciendo.

  • Gaston

    Al 100%

  • Una nueva build por cada nueva línea en el código fuente. ¡Bien pensado Microsoft!

  • Adrián Ramón Plá

    A M$ lo único que lo salva es DX y Office… salvo que empiece una ola masiva de juegos Vulkan, M$ la tenemos para largo rato todavía…

  • Jorge Romero

    W10 fallecio nato

  • Marcos Mora

    Win32 debió morir en 2007, cuando salió windows vista

  • Benito Camelas

    quizás es un zombie producido por el mordisco del W7 al W8 xD

  • Yuki

    Lógico, y normal., Windows 10 arrastra muchas partes obsoletas de Windows anteriores., Que quiten todo eso del Core es lo mejor que pueden hacer para modernizar todo el sistema.
    En cuanto a juegos, y programas viejos, siempre pueden poner una especie de emulador que les permita funcionar, pero aun manteniendo el Core limpio de partes obsoletas.

  • alxSoft

    Tremenda la noticia… creo que hay grandes posibilidades de éxito con el proyecto siempre y cuando sepan manejar sus cartas y… casi! llevar de la mano a los usuarios con la transición.
    Ciertamente hace falta un Windows realmente ligero, portable, adaptable, etc., por otro lado y de entrada se dice que la compatibilidad con aplicaciones win32 se dará por emulación, lo cual siento que es buena alternativa incluso pensado en alguna penalización de rendimiento posiblemente inperceptible, gracias a la potencia actual de los ordenadores y el incremento de núcleos.

    Un escritorio basado en cualquier tecnología que pueda sustituir la funcionalidad de forma adecuada servirá… minimizando también la curva de aprendizaje, pero sobre todo deberían tomar en cuenta la mudanza de las aplicaciones más extendidas a su nuevo modelo. Veo realmente necesario todo esto, así como matar el soporte de 32bit de una vez por todas… por ahí trasteando en las .dll’s me he topado con recursos como mapas de bit e iconos entre otras cosas que datan de versiones de 16bit de windows un gran lastre que deben soltar.

  • patxi

    Windows 7 + Linux, la mejor configuración.

  • robert

    Modern UI es una basura. Y no es tan funcional como la de Windows 7

  • JaviAl

    Si hubiera muerto no tendrías hoy ni un Photoshop, ni un Navegador Chrome o Firefox ni la mayoría de las aplicaciones de escritorio que utilizas, ya todas estas aplicaciones son Win32.

    P.D. Todas las aplicaciones a 64 bits utilizan la API o librería Win32, que tiene sus extensiones de 64 bits y compila aplicaciones a 64 bits. No existe una API o librería Win64.

  • Pedro Lipicz

    ESTAN HACIENDO PEDAZOS WINDOWS, DESDE WINDOWS 8 HASTA AHORA ES TODO UNA MIERDA

  • Richoso

    es lo mas tonto que he escuchado

  • jordy

    Windows 10 de toda la vida seguirá coexistiendo de manera paralela con el nuevo Windows 10 «Polaris»

    Aquí te dejo dos enlaces donde explican mejor el tema, que este sitio amarillista.

    https://uploads.disquscdn.com/images/b2f96660f259d54c76f33c8c1b99f979bd3fdfbbf1888018e4ff1d0cec9b3d47.jpg

    https://omicrono.elespanol.com/2018/01/version-ligera-de-windows-10/

    https://www.windowscentral.com/windows-core-polaris

  • Álvaro Lázaro Laín

    Vale, gracias

  • hoosho

    Muchos condenan a microsoft que no soporta 32 bits, pero incluso ubuntu de linux está abandonando los 32 bits. Casi todos los sistemas operativos modernos se están alejando de los 32 bits y es real que la mayoría de programas modernos, hoy en día no son compatibles con 32 bits. Muchos se quejan, pero yo tenía win10 con 32 bits y tuve que deistalarlo, ya en esta epoca no encontraba nada que instalar.

Top 5 Cupones

Lo más leído