Conecta con nosotros

Noticias

AMD anuncia lanzamiento de los procesadores de sobremesa Ryzen 5000G

Publicado

el

AMD Ryzen 5000G

AMD Ryzen 5000G son los primeros procesadores para ordenadores de sobremesa con gráficos integrados de la última plataforma del fabricante y llegan al mercado para completar una oferta basada en la microarquitectura ZEN 3 que ya se extiende desde grandes torres a mini-ordenadores, pasando por las versiones para portátiles.

AMD ha aprovechado el marco del Computex 2021 para lanzar sus nuevas APUs. Como sabes este tipo de chips incluyen la CPU, la GPU, la controladora de memoria y otros componentes en la misma die para lograr la máxima integración posible, además de un tamaño reducido, gran eficiencia en rendimiento por vatio y una solución más económica que montar procesador y gráfica dedicada por separado. Intel también usa este modelo en buena parte de su catálogo de procesadores.

Los Ryzen 5000G están especialmente indicados para equipos donde importa la integración, el tamaño y el rendimiento por vatio, y por ello son ideales para uso en mini-PCs o AIOs, y en general para cualquier computadora de sobremesa que no necesite la potencia gráfica que ofrecen las dedicadas como las Radeon RX 6000M para portátiles que acaba de presentar AMD.

AMD Ryzen 5000G

Las nuevas APUs, nombre en clave ‘Cezanne‘, conservan las ventajas generales de la arquitectura ZEN 3 como la fabricación en procesos tecnológicos de 7 nanómetros, el aumento de las frecuencias de trabajo, mejora importante del IPC, más memoria caché y mayores prestaciones gráficas de la mano de la serie de integradas Vega.

Dos han sido los modelos presentados, aunque posteriormente esperamos otros modelos que fueron filtrados en meses anteriores.

Ryzen 7 5700G

  • CPU de 8 núcleos y 16 hilos
  • Frecuencias de trabajo de 3,8 GHz y máximo de 4,6 GHz en modo turbo
  • iGPU Vega de 8 núcleos
  • Frecuencia de trabajo a 2.0 GHz
  • TDP máximo de 65 vatios

Ryzen 5 5600G

  • CPU de 6 núcleos y 12 hilos
  • Frecuencias de trabajo de 3,9 GHz y máximo de 4,4 GHz en modo turbo
  • iGPU Vega de 7 núcleos
  • Frecuencia de trabajo a 1,9 GHz
  • TDP máximo de 65 vatios

Ambos chips cuentan con 512 KB de caché L2 por núcleo y 16 MB de caché L3 compartida. Emplean el socket AM4 y son compatibles con placas base con chipsets de la serie AMD 500. Por situarlos en niveles de rendimiento AMD afirma que el 5700G supera al Core i7-11700 en una variedad de tareas de creación de contenido y juegos, capaces de ejecutarse con garantías hasta resoluciones FHD.

AMD Ryzen 5000G

En cuanto a costes, el Ryzen 7 5700G tiene un precio oficial de 359 dólares, mientras que el 5600G baja hasta 259 dólares, muy contenido para crear un sobremesa básico de escritorio o un mini-PC para cine en casa. Ambos chips estarán disponibles a partir del 5 de agosto de 2021 para venta en retail o incluido en equipos de varios integradores.

AMD Ryzen 5000G

AMD también ha presentado la variante PRO de estas dos APUs para aplicaciones profesionales y con funciones adicionales de gestión y seguridad similares a los Intel vPro.

Lo más leído