Conecta con nosotros

Noticias

Spotify: dos botones mejor que uno

Publicado

el

Spotify: dos botones mejor que uno

La función de reproducción aleatoria de Spotify (y de otros servicios del mismo tipo, esto no es exclusivo de la empresa sueca) cuenta con defensores acérrimos, detractores absolutos y, entre medias, una gran cantidad de usuarios que consideran que hay ocasiones en las que tiene sentido emplearla y otras en las que no. Afortunadamente, y como ocurre en casi todo, estas posturas más intermedias son también las más comunes, aunque los extremos sean mucho más ruidosos.

En mi caso, por ejemplo, prefiero la reproducción secuencial al escuchar discos y listas, diseñadas por mí o por terceros, en las que el orden de las pistas tiene su razón de ser. Por otra parte, tengo algunas listas del tipo «contenedor», en las que añado canciones por género, por estado anímico o por asociarlas a algún tipo de actividad concreto (conducir, relajarme, trabajar, etcétera) con las que prefiero el modo aleatorio, para «sorprenderme» cada vez que empieza una canción nueva.

Esto no quiere decir, eso sí, que actúe siempre así. En ocasiones me apetece escuchar secuencialmente una de las listas «contenedor» y, en otras, romper el orden prestablecido de un disco o un recopilatorio ordenado. Y no me considero tan especial como para pensar que he inventado nada, de hecho pongo la mano en el fuego a que hay otras muchísimas personas que actúan de manera similar, alternando entre ambos modos según les apetece en cada momento.

Hasta finales del año pasado, Spotify priorizaba el modo de reproducción aleatorio al secuencial en discos y en listas. Sin embargo, en una rápida, efectiva y positiva respuesta a una reivindicación por parte de Adele, modificó su interfaz, de modo que ahora, en los discos, en la parte superior, solo muestran el botón de reproducción secuencial, y es necesario acceder a los controles de reproducción, en la parte inferior, para activar la reproducción aleatoria.

En las listas, sin embargo, se sigue mostrando un único botón para ambos modos, en el que la mayor parte de su superficie activa la reproducción secuencial, mientras que uno más pequeño activa la aleatoria:

Spotify: dos botones mejor que uno

Sin embargo esto está a punto de cambiar, según podemos leer en el blog oficial de la compañía, próximamente cada una de las funciones contará con su propio botón. Y es que, claro, los usuarios que quieren activar el modo aleatorio en una lista, hasta ahora han tenido que afinar la puntería para asegurarse de escoger la opción correcta.

Spotify: dos botones mejor que uno

Este tipo de cambios, los más pequeños, suelen ser los más agradecidos por los usuarios, y en este caso creo (en mi percepción como usuario) que nos encontramos ante uno de esos aciertos. Y pienso que Spotify debería dejarse de promesas incumplidas y, en su lugar, mejoras reales del servicio. Y ya que algunas tan esperadas como Spotif Hi-Fi parecen aplazadas sine die, al menos que siga trabajando en aquello que sí que está totalmente bajo su control.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído