Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft declara estable el Subsistema de Windows para Android

Publicado

el

Subsistema de Windows para Android

El Subsistema de Windows para Android (WSA) o lo que es lo mismo, la capacidad de ejecutar apps Android en Windows, fue una de las grandes novedades anunciadas para Windows 11. Microsoft lanzó el sistema inacabado y como otras características prometidas se ha ido desarrollando después. Ahora tenemos novedades.

Lanzada hace un año para el canal de prueba Insider, ha estado en fase de «vista previa» hasta ahora que Microsoft ha anunciado el lanzamiento de la versión 1.0 y la consideración de software «estable». Ello quiere decir que está listo para un uso generalizado. Aún así, a WSA aún le queda desarrollo y Microsoft ni siquiera ha realizado un anuncio oficial, ya que ha sido el responsable de WSA quien lo ha comunicado en Twitter.

El Subsistema de Windows para Android ya es estable

Hay que decir que WSA es similar en su concepción al WSL para Linux, si bien tiene un impacto muchísimo mayor por el potencial de uso de cualquier usuario de móviles. Microsoft lleva tiempo en ello una vez que «adoptó» Android como si fuera su propio sistema operativo, creó un lanzador, portó todo tipo de apps, usó Android en su vuelta al hardware de móviles y firmó acuerdos estratégicos con grandes firmas como Samsung para incluirlos por defecto en sus terminales.

Una vez habilitado, WSA permite instalar y ejecutar aplicaciones de Android como si fueran aplicaciones nativas de Windows. Los iconos de las apps aparecerán en el menú de Inicio, la barra de tareas y otras ubicaciones, y las aplicaciones se iniciarán en ventanas que se pueden cambiar de tamaño o mover. Soporta ordenadores personales con arquitecturas de hardware ARM y x64 con un mínimo de memoria RAM de 8 Gbytes.

Subsistema de Windows para Android

Ello no significa que todas las aplicaciones de Android se puedan ejecutar. Microsoft se asoció con Amazon para que la Appstore del gigante del comercio electrónico, junto a la remozada Microsoft Store, sirvieran aplicaciones móviles directamente en Windows. El gran problema aquí es que WSA no admite oficialmente Google Play Store u otros servicios de Google donde está el grueso de apps de Android. Google Play se puede usar oficiosamente, eso sí.

Además de la configuración de estable, la nueva versión aporta mejoras para la cámara, el portapapeles, los gráficos y el rendimiento de subprocesos múltiples, entre otros.

Lo más leído