Conecta con nosotros

Noticias

Android en Windows 11, así lucirá la funcionalidad más deseada

Publicado

el

Android en Windows 11

La capacidad de ejecutar aplicaciones Android en Windows 11 fue una de las grandes novedades anunciadas por Microsoft para su nuevo sistema operativo. Finalmente, su implementación no llegó a tiempo para el lanzamiento de la versión final y los usuarios nos quedamos con la miel en los labios. Pero apunta muy bien cuando llegue en 2022 y esperamos antes para los probadores Insiders.

Desde blogs chinos han llegado unos pantallazos que nos sirven como primer vistazo para este Android en Windows 11 o la capacidad de ejecutar (casi) nativamente aplicaciones y juegos de la plataforma de Google directamente en Windows. Si te suena a familiar, estás en lo cierto, Microsoft sigue la misma estrategia y objetivo que con el Subsistema Linux para Windows.

Claro qué, si el WSL está destinado a desarrolladores y a un puñado de entusiastas, este WSA tiene un impacto muchísimo mayor por el potencial de uso de cualquier usuario. Microsoft lleva tiempo en ello una vez que «adoptó» Android como si fuera su propio sistema operativo, creó un lanzador, portó todo tipo de apps y firmó acuerdos estratégicos con grandes de Android como Samsung para incluirlas por defecto en sus terminales.

Android en Windows 11

Parte del trabajo de desarrollo de este subsistema lo hemos visto en las últimas versiones de la aplicación «Tu Teléfono», con la que hemos podido conectar nuestro móvil Android, realizar una transición transparente de contenido y de funciones y lograr la pretendida convergencia.

WSA irá mucho más allá. Para empezar,  Microsoft se ha asociado con Amazon para que la Appstore del gigante del comercio electrónico junto a la remozada Microsoft Store, sirvan aplicaciones móviles directamente en Windows.

Android en Windows 11

La idea es ofrecer una experiencia similar a ejecutar una aplicación nativa entre Android y Windows usando un proxy. Microsoft también utilizará su propia máquina virtual para la compatibilidad con Android Open Source Project (AOSP), requerido cuando los servicios de Play Store no estén disponibles.

Las capturas de pantalla filtradas confirman las características que se han venido rumoreando como la integración con el centro de notificaciones y la compatibilidad con múltiples ventanas. Los usuarios podrán ejecutar aplicaciones Android en ventanas diferentes como las nativas de Windows.

De la misma manera, estas apps funcionarán a nivel de interfaz como las de Windows, es decir, se podrán anclar al menú de inicio o a la barra de tareas, cambiar el tamaño de las ventanas, minimizarlas, cambiarlas de escritorio virtual, etc.

No hay fecha de lanzamiento salvo un «durante los próximos meses» que dijeron los ejecutivos de Microsoft en el lanzamiento de Windows 11. Es seguro que antes llegará al canal Insiders. Y no debe tardar demasiado. La App Store de Amazon, ausente en las primeras versiones de prueba del sistema, fue vista recientemente en la Microsoft Store.

Será soportada en arquitecturas de hardware ARM y x64 con un mínimo de memoria RAM de 8 Gbytes. La esperamos con expectación porque esto sí será una gran novedad. Muy interesante para las decenas de millones de usuarios que usamos Windows y Android a diario.

Lo más leído