Conecta con nosotros

Noticias

IPv4 ahora al 5%, en 2011 0%

El número de direcciones de red del protocolo IPv4 que forma la base de Internet decrece a pasos agigantados. Si hace apenas diez meses estaban disponibles un 10 por ciento, hoy ya se han cubierto el 95 por ciento del total según el aviso –otro más- emitido por la organización responsable Number Resource Organisation (NRO) que alerta que de seguir la tendencia en apenas unos meses, a comienzos de 2011, alcanzaremos el límite de direcciones (2 elevado a 32 = 4.294.967.296 direcciones únicas).

Publicado

el

El número de direcciones de red del protocolo IPv4 que forma la base de Internet decrece a pasos agigantados. Si hace apenas diez meses estaban disponibles un 10 por ciento, hoy ya se han cubierto el 95 por ciento del total según el aviso –otro más- emitido por la organización responsable Number Resource Organisation (NRO) que alerta que de seguir la tendencia en apenas unos meses, a comienzos de 2011, alcanzaremos el límite de direcciones (2 elevado a 32 = 4.294.967.296 direcciones únicas). La migración a IPv6 es ya urgente. 

 

“Es fundamental que todos los interesados en Internet tomen medidas definitivas para garantizar la oportuna adopción de IPv6”, indican en una nueva alerta, quizá ya la última, desde el NRO. Como en avisos anteriores el problema es serio: La limitación de direcciones IPv4 no nos permiten los recursos suficientes para lograr el ambicioso objetivo para el acceso mundial a Internet”, dicen, advirtiendo que “si la comunidad mundial de Internet no reconoce esto, se enfrentará a graves consecuencias en un futuro muy cercano”. 

 

 

El ‘padre’ de Internet, en varias ocasiones y desde hace  varios años distintos responsables del NRO, han venido alertando del preocupante aumento en el número de direcciones que alcanzaría el límite de iPv4 antes de lo que en un principio se pensaba. El crecimiento enorme de Internet y el desperdicio de direcciones por la asignación inicial de grandes bloques de direcciones a estados o empresas o por la creación de subredes, están detrás de la situación.

 

Situación que como auguraban ya tenemos encima. Aunque ya no es posible una transición ordenada como hubiera sido deseable la adopción de IPv6 es obligada y urgente. IPv6 proporcionará un número de direcciones casi infinito (2128: 3,4 x 1020 para sextillones de direcciones) además de mejorar el servicio global con capacidad extendida de direccionamiento de 32 a 128 bits, soporte mejorado para extensiones, o capacidades de autenticación, integridad y confidencialidad de datos.

Lo más leído