Radeon HD 6950 muta a 6970

Radeon HD 6950 muta a 6970
27 de diciembre, 2010

La compañía AMD tiene un largo historial de chips y gráficas que han sido fabricadas con una misma infraestructura hardware y posteriormente han sido bloqueadas por software. Este es el caso de las nuevas Radeon HD 6950 / HD 6970. El modelo inferior, Radeon HD 6950 puede ser modificado mediante una actualización de BIOS para activar la línea de shaders deshabilitada, consiguiendo un gran aumento de rendimiento en comparación con la original, alcanzando a la HD 6970 a igualdad de frecuencias.

Las gráficas AMD Radeon HD 6000 son los modelos más potentes de la compañía actualmente y es interesante comprobar cómo el modelo Radeon HD 6950 puede mutar a Radeon HD 6970 con una pequeña modificación software que puede realizarse incluso desde Windows. Con este proceso se consigue una gráfica que trabaja de serie a las frecuencias originales -HD 6950- pero que, sin embargo tiene todos los shaders unificados disponibles.

Pack para mutar Radeon HD 6950 a HD 6970.

El proceso a seguir es sencillo y relativamente seguro, ya que las gráficas disponen de un sistema de doble BIOS que permitirá recuperar el estado original de las mismas en caso de que algo vaya mal (switch superior).

Hay que conseguir la aplicación el pack de todas las aplicaciones necesarias, lo hemos recopilado aquí. Lo primero es hacer una copia de seguridad de tu bios desde la aplicación ATI WinFlash Save -. Posteriormente se hace clic en Load Image, se elige la BIOS del modelo HD 6970 y se hace clic en Program. El programa flasheará la BIOS y reiniciará el equipo, tras ello, se podrá comprobar cómo se dispone de 1.536 unified shaders. Hemos automatizado el proceso con 2 ficheros *.bat: Con Flash_to_6970.bat para actualizarla y Flash_back_to_6950.bat para volver a la situación original.

Para asegurar el máximo rendimiento, desde Catalyst Control Center, en la pestaña Overdrive, selecciona +20%.

En caso de que en el proceso de flasheo de un error de no poder borrar la BIOS, tendremos que ejecutar un par de pasos intermedios desde una terminal DOS en Windows: atiwinflash -unlockrom 0 seguido de atiwinflash -f -p 0 bios.bin (donde bios.bin es la bios de la HD 6970 que hemos descargado).

Por el momento desde techpowerUP! han recibido confirmaciones de funcionamiento correcto en modelos XFX, HIS, PowerColor, Sapphire, ASUS y AMD, con ninguna confirmación de problemas en ninguna de estas marcas.

  • Share This