Conecta con nosotros

Noticias

La Audiencia Nacional anula la normativa que regula el canon digital

Publicado

el

La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que lo regula desde 2008 tras la demanda en ese sentido de la Asociación de Internautas, aunque no se contempla la devolución de las cantidades cobradas.

Nuevo varapalo jurídico al canon digital y al gobierno que lo aprobó, ya que la Audiencia reprocha al Gobierno no haber cumplido «ninguno» de los trámites «inexcusables» y «esenciales» para la aprobación de un reglamento como es la orden ministerial de 2008, por lo que la normativa «está afectada de un vicio radical» y es nula.

Para su aprobación hacían falta determinados trámites relativos a las memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron. por loo que la Audiencia Nacional considera que «la mencionada orden está afectada de vicio radical que determina su nulidad de pleno derecho«.

El fallo llega por una demanda de la Asociación de Internautas tras la declaración de ilegalidad del canon digital por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Un fallo que debería haber motivado la suspensión directa del mismo pero ya sabes como funcionan estas cosas.

Lo mismo va a suceder nos tememos con esta sentencia que a efectos prácticos supone más un varapalo a la chapuza gubernamental de la aprobación de la última normativa que lo regula y no de su cancelación definitiva. En este sentido la Asociación de Internautas ve incongruente que si el canon es nulo no se devuelva el dinero cobrado indebidamente. Devolución que exigen organizaciones como la Unión de Consumidores ya que su cobro supondría ‘enriquecimiento ilícito’

«Esta resolución debería tener consecuencias políticas concretas. No puedes hacer a un país pagar 150 millones de euros al año por una tasa indebida sin que los responsables rindan cuentas», ha indicado el presidente de la A.I, Víctor Domingo, explicando que el defecto de forma al que hace referencia la Audiencia en su sentencia demuestra que la tramitación del reglamento «se ha hecho deprisa y corriendo para salvaguardar ciertos intereses».

«Es una triste desgracia que llevemos ocho años luchando contra la imposición del canon digital y la arbitrariedad y el pago de este concepto y que lleguemos a 2011 y tengamos que seguir pagándolo», recalca Domingo. Ciertamente el tema se las trae, un canon injusto y arbitrario, declarado ilegal al menos para profesionales y empresas y cobrado bajo una normativa declarada nula y que se siga aplicando como si nada.

El gobierno tiene tarea. No sólo tiene que modificar el reglamento declarado nulo sino adecuar el canon digital a la sentencia de ilegalidad del Tribunal europeo. Lo más razonable sería suspenderlo definitivamente pero no lo esperes, este privilegio financiero a favor de intereses privados de unos cuantos se seguirá aplicando. La petición de dimisión de la Ministra de Cultura es trendig topic tras el fallo de la Audiencia pero tampoco la esperes.

Lo más leído