Conecta con nosotros

Noticias

Comunicación inteligente y colaborativa entre coches, CoCarX

Publicado

el

grafico-ford-cocarx

CoCarX (Co-operative Cars Extended) es un sistema que permitirá mejorar la circulación, la seguridad vial y la gestión del tráfico a través del uso de vehículos inteligentes. Esta iniciativa investiga las posibilidades del uso de tecnologías UMTS y sus variantes en la comunicación entre vehículos, tanto en movimiento como estacionados.

En CoCarX está financiado por el Ministerio de Educación alemán y, además, están involucrados el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones Ericsson, Vodafone, el centro de investigación de Ford en Aachen, BMW y la administración federal de carreteras alemanas.

La compañía Ford es la primera que ha demostrado el sistema mediante dos coches S-MAX que integran dicha tecnología trabajando sobre una red de datos LTE. A modo de ejemplo, el frenazo del Ford S-MAX que circulara delante sería anunciado al que viaja detrás en menos de 100 milisegundos.

Además de ello, La comunicación de vehículo a vehículo permite que coches que estén interconectados puedan ser avisados si están en trayectoria de colisión con otro vehículo, si hay tráfico detenido tras una esquina o en ruta e incluso si existe riesgo de colisión al cambiar de carril. Ford considera que la habilidad de utilizar canales de comunicación de banda ancha como el LTE posibilitará que un gran número de coches estén en contacto de manera inmediata.

Este sistema permitirá reducir la frecuencia de accidentes, habrá un tráfico más fluido y se reducirán las emisiones CO2.

Lo más leído