Conecta con nosotros

A Fondo

Identi.ca, la alternativa «libre» a Twitter

Publicado

el

identica_mosaic

Se está hablando mucho estos días de Twitter, a raíz de su apertura a la censura territorial con tal de ganar mercado, pues de eso se trata, por muchas explicaciones que den. Por supuesto, hay quien les defiende, al tratarse de una empresa privada que está en su derecho de tomar las decisiones que crea oportunas para hacer negocio.

De hecho, el defensor más importante que le ha salido a la red social en las últimas horas es ni más ni menos que ese gran país, conocido sobre todo por su respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos. Hablamos de China, que ha aplaudido la medida.

Sea como fuere, hay muchos usuarios descontentos con el rumbo que está tomando Twitter (se vio con el #TwitterBlackout, aunque no hay cifras de seguimiento de ningún tipo), que con el paso del tiempo ha trascendido su sentido de red social, para servir de herramienta informativa del primer nivel. Es en ese aspecto en el que Twitter es insuperable hoy en día.

Sin embargo, hay una gran alternativa a Twitter ahí fuera. Se llama Identi.ca, prácticamente un clon con alguna desventaja pero también con bondades de las que carece Twitter. La primera es basarse en el software Open Source Status.net, desarrollado por la misma empresa que mantiene Identi.ca y utilizado por portales alternativos, con presencia incluso en el sector corporativo.

Esa es la grandeza de Identi.ca, pues aunque la web se caiga o llegara a aceptar la censura tal y como ha anunciado Twitter, cualquier usuario puede cambiar de sitio y seguir conectado, similar a como actúa Diaspora* -que vendría a ser el Facebook o Google+ del software libre-, aunque de forma más limitada. De cualquier modo, cualquier usuario puede coger el software y montarse su propia red de microblogging en un servidor de su propiedad.

Pero no es necesario, porque en Identi.ca hay libertad de expresión. Y con esto no queremos decir ni mucho menos que se permitan mensajes ilegales que cualquiera entendería como tales -apología al terrorismo, pornografía infantil, maltrato animal, etc-. Además, Identi.ca tiene otras ventajas sobre Twitter, como los grupos o las conversaciones, eso sí, sin sobrepasar los famosos 140 caracteres.

No todo es bonito, sin embargo, en Identi.ca o el resto de la plataforma pública basada en Status.net. Hay mucha y muy sana actividad, pero dirigida principalmente a temas técnicos o tecnológicos. ¿Te apasiona Linux y el software libre, eres un geek de nivel? Entonces te encantará Identi.ca y sus grupos. Pero olvídate de presencia de famosos o empresas, sitios web conocidos (excepto nuestros compañeros de MuyLinux, que si están) o generalidades por el estilo, por lo que es más que posible que no encuentres a mucha gente conocida.

Todo sea probar, que se suele decir. Te invitamos a hacerlo. Además, cuanta más gente se apunte más contenido habrá, para todos los gustos. Y parece, más que nunca, que Twitter necesita una alternativa fuerte a su forma de hacer las cosas, que cause el mismo efecto que Google+ ha tenido sobre Facebook, por ejemplo, en la mejora de la privacidad del servicio. Porque si no… Ya veremos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído