Conecta con nosotros

Noticias

Android, un sistema operativo para gobernarlos a todos

Publicado

el

Espectacular el estudio que ha presentado opensignalmaps sobre la fragmentación de Android. Durante los últimos 6 meses han monitorizado el software de los dispositivos que descargaban su aplicación (un total de 681.900 smartphones y tablets). El resultado es una foto casi perfecta del panorama actual de Android y de los retos a los que se enfrentan los desarrolladores.

Por definición, Android es un sistema operativo que puede funcionar en una amplia variedad de hardware. El conglomerado de fabricantes, desarrolladores y operadoras que lo pusieron en marcha usan software libre y apuestan por el uso de estándares con el objetivo de minimizar costes de desarrollo y mejorar las posibilidades de personalización de los dispositivos, en función de sus necesidades. El precio a pagar es una fragmentación brutal, con un mercado formado por una ingente combinación de marcas, modelos, pantallas, periféricos de entrada y versiones del sistema.

 

En la gráfica de arriba es una representación gráfica de smartphones y tablets con Android. En cuadro verde representa al Samsung Galaxy S II, gran dominador del mercado, seguidos del catálogo de LG y HTC. La posibilidad de personalizar la ROM de los dispositivos explica los más de 1.600 modelos que sólo aparecen una vez en los datos del estudio.

 

En grado de fragmentación por marcas revela que la  Open Handset Alliance ha conseguido uno de sus objetivos: que casi cualquier fabricante se pueda permitir disponer de un dispositivo Android en su catálogo. Se han recogido datos de más de 600 aunque, de nuevo, habría que eliminar personalizaciones de ROMs. El poderío de los fabricantes asiáticos es abrumador.

 

Estos gráficos sectoriales muestran la distribución de las diferentes versiones de Android. Si en abril de 2011 Android 2.3 dominaba con un 65,6% del total de dispositivos tomando los datos de este año la revisión 2.3.3 se posiciona en primera posición. Las políticas de determinados fabricantes y su modelo de negocio – vender hardware – no invita a que pongan fácil las actualizaciones a los usuarios. En realidad, prefieren acompañar sus lanzamientos con nuevas versiones del sistema operativo.

Más datos que invitan a la reflexión: en 2011 un 90% de los dispositivos funcionaban con las dos primeras versiones de Android. Un año después, esta cifra se situa en el 75%.

 

La imagen de arriba es, en nuestra opinión, una de las mejores para representar la variedad de dispositivos del universo Android. La comparación con iOS es invevitable, echad un vistazo a la siguiente gráfica:

Conclusiones

El estudio de opensignalmaps.com recoge datos de dispositivos de 195 países y refleja el potencial de Android en economías tan potentes como  EE.UU., Brasil, China, Rusia o México. Los analistas estiman que la fragmentación seguirá aumentando, aunque Samsung y HTC seguirán ganando peso relativo respecto a sus rivales.

La posibilidad de colocar en el mercado dispositivos por debajo de los 100$ con Android es clave para su éxito en las economías emergentes, allí donde los portátiles (o los netbooks) tienen un coeficiente de penetración muy inferior al de EE.UU. o Europa. ¿Veremos a gran parte del mundo tecnológico dominado por smartphones y tablets con Android?

¿A quién beneficia tanta fragmentación?¿Es siempre positivo que los consumidores tengan mucho donde elegir?¿Para quién? Nos encantaría continuar el debate, así que os animamos a dejar un comentario con vuestra opinión.

Lo más leído