Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android, un sistema operativo para gobernarlos a todos

Publicado el

Android, un sistema operativo para gobernarlos a todos 29

Espectacular el estudio que ha presentado opensignalmaps sobre la fragmentación de Android. Durante los últimos 6 meses han monitorizado el software de los dispositivos que descargaban su aplicación (un total de 681.900 smartphones y tablets). El resultado es una foto casi perfecta del panorama actual de Android y de los retos a los que se enfrentan los desarrolladores.

Por definición, Android es un sistema operativo que puede funcionar en una amplia variedad de hardware. El conglomerado de fabricantes, desarrolladores y operadoras que lo pusieron en marcha usan software libre y apuestan por el uso de estándares con el objetivo de minimizar costes de desarrollo y mejorar las posibilidades de personalización de los dispositivos, en función de sus necesidades. El precio a pagar es una fragmentación brutal, con un mercado formado por una ingente combinación de marcas, modelos, pantallas, periféricos de entrada y versiones del sistema.

Android, un sistema operativo para gobernarlos a todos 30

 

En la gráfica de arriba es una representación gráfica de smartphones y tablets con Android. En cuadro verde representa al Samsung Galaxy S II, gran dominador del mercado, seguidos del catálogo de LG y HTC. La posibilidad de personalizar la ROM de los dispositivos explica los más de 1.600 modelos que sólo aparecen una vez en los datos del estudio.

Android, un sistema operativo para gobernarlos a todos 31

 

En grado de fragmentación por marcas revela que la  Open Handset Alliance ha conseguido uno de sus objetivos: que casi cualquier fabricante se pueda permitir disponer de un dispositivo Android en su catálogo. Se han recogido datos de más de 600 aunque, de nuevo, habría que eliminar personalizaciones de ROMs. El poderío de los fabricantes asiáticos es abrumador.

 

Android, un sistema operativo para gobernarlos a todos 32

Estos gráficos sectoriales muestran la distribución de las diferentes versiones de Android. Si en abril de 2011 Android 2.3 dominaba con un 65,6% del total de dispositivos tomando los datos de este año la revisión 2.3.3 se posiciona en primera posición. Las políticas de determinados fabricantes y su modelo de negocio – vender hardware – no invita a que pongan fácil las actualizaciones a los usuarios. En realidad, prefieren acompañar sus lanzamientos con nuevas versiones del sistema operativo.

Más datos que invitan a la reflexión: en 2011 un 90% de los dispositivos funcionaban con las dos primeras versiones de Android. Un año después, esta cifra se situa en el 75%.

Android, un sistema operativo para gobernarlos a todos 33

 

La imagen de arriba es, en nuestra opinión, una de las mejores para representar la variedad de dispositivos del universo Android. La comparación con iOS es invevitable, echad un vistazo a la siguiente gráfica:

Android, un sistema operativo para gobernarlos a todos 34

Conclusiones

El estudio de opensignalmaps.com recoge datos de dispositivos de 195 países y refleja el potencial de Android en economías tan potentes como  EE.UU., Brasil, China, Rusia o México. Los analistas estiman que la fragmentación seguirá aumentando, aunque Samsung y HTC seguirán ganando peso relativo respecto a sus rivales.

La posibilidad de colocar en el mercado dispositivos por debajo de los 100$ con Android es clave para su éxito en las economías emergentes, allí donde los portátiles (o los netbooks) tienen un coeficiente de penetración muy inferior al de EE.UU. o Europa. ¿Veremos a gran parte del mundo tecnológico dominado por smartphones y tablets con Android?

¿A quién beneficia tanta fragmentación?¿Es siempre positivo que los consumidores tengan mucho donde elegir?¿Para quién? Nos encantaría continuar el debate, así que os animamos a dejar un comentario con vuestra opinión.

7 comentarios
  • Personalmente opino que la posibilidad de elegir lo que queremos y necesitamos entre esta variedad es positiva, buscando un poco se encuentra mucha información y no hay que atenerse exclusivamente a «lo que más vende» (cosa que mucha gente hace directamente). Saludos.

  • curro

    ios es menor porque solo es para Apple pero android no es bueno, tiene demasiados fallo , lo unico bueno es que es gratis

  • Android domina el mercado, es algo que cada vez está más claro, los fabricantes apuestan por este software libre para sus terminales, pero ven sus ganancias en el hardware por lo que les interesa forzar a que cada 12-15 meses cambies de modelo y para forzar esto,¿ qué mejor que no actualizar la versión de Android en sus dispositivos?, también teniendo en cuenta que en 18 meses el hardware de tu teléfono, de media, ya quedará muy por debajo de la especificaciones de los nuevos terminales.
    Pero no nos engañemos para muchos usuarios sigue siendo un «simple teléfono» y no importa si tiene la versión 2.2 o la 4, como vemos en las gráficas, donde el HTC Desire sigue teniendo su espacio a pesar de superar con creces los 2 años. No tenemos que cambiar de modelo todos los años, aunque esto lo va a regular el mercado ya que el precio de los smartphone ya se acerca a lo que cuesta un portátil.

  • El determinante para que muchos eligan una plataforma es cuántas aplicaciones existen en ella. Si los desarrolladores se encuentran que se está volviendo demasiado difícil crear aplicaciones que corran en todo el universo Android, dejaran de crear y se mudarán a otra plataforma.

    Deberían tomarse medidas para reducir la fragmentación estableciendo requerimientos mínimos para cada categoría (gama baja, media, alta, etc.) de smartphone o tablet como los hizo Windows Phone, y así permitir que las aplicaciones corran sin problemas.

Lo más leído