Conecta con nosotros

Noticias

La CMT estudia ‘regular’ WhatsApp y Skype

Publicado

el

Ya sabíamos que si fuera por alguna operadora de telecomunicaciones, seguiríamos con los mensajes de texto por los siglos de los siglos y que servicios como WhatsApp o Skype ni existirían sobre sus redes. Más preocupante es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, normalmente más interesada en velar por los intereses de las operadoras que por los de los usuarios estudie ‘regular’ el uso de estos servicios.

Y conociendo el paño «agárrate que vienen curvas», ya que Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT, dice que «es evidente y razonable el malestar de las operadoras por la regulación asimétrica» señalando que, «si bien no se puede aspirar a un control estricto, sí se pueden tomar en cuenta algunos aspectos de los conocidos como servicios ‘over the top’, como voz sobre IP (Skype), mensajería (Whatsapp) y contenidos audiovisuales».

Según la CMT, estos servicios están canibalizando las principales fuentes de ingresos de las operadoras. Ciertamente, el menor uso de llamadas de voz y de mensajes de texto (carísimos durante años) han reducido los ingresos de las operadoras pero todavía está por ver un estudio serio e independiente con los ingresos adicionales por tarifas de datos, por venta de terminales, consolidación de la telefonía móvil y por la retención de clientes que conlleva este tipo de contratos.

Seguramente nos llevaríamos sorpresas con el saldo de las operadoras. Por otro lado, si las operadoras hubieran tenido la visión suficiente o no hubieran pretendido mantener hasta última hora los precios abusivos de los SMS, ofreciendo a sus clientes servicios alternativos como el RCS-e, WhatsApp no tendría diez millones de usuarios solo en España.

Fomentar y cobrar por las tarifas de datos, pretendiendo al tiempo que paguemos adicionalmente por los SMS tiene poco sentido. ¿Filtrado, prohibición, precios más caros para acceso a estos servicios? Prepárate porque cuando la CMT habla de ‘regulación’ da miedo.

Lo más leído