Conecta con nosotros

Noticias

Google penalizará sitios web calificados de ‘piratas’

Publicado

el

Google realizará cambios en el algoritmo que gobierna su motor de búsqueda para penalizar el ranking de sitios web que reciban un alto volumen de avisos de infracción de derechos de autor.

La actualización del algoritmo comenzará a implantarse la semana próxima y se trata de una clara concesión a las industrias del cine y de la música con las organizaciones de derechos estadounidenses MPAA y RIAA al frente.

Aunque Google explica que «sólo los tribunales pueden decidir si los derechos de autor han sido infringidos y Google no puede determinar si una página web en particular viola o no los derechos de autor». Y si Google no puede saber si una web viola derechos de autor porqué impone una medida que supone de facto, que al realizar una búsqueda determinada, los sitios web calificados de ‘piratas’ aparecerán más abajo en su motor con el perjuicio que todos sabemos.

Es decir, sin juicio ni jurado, Google filtrará de hecho sus resultados penalizando web legales y cambiando declaraciones recientes del gigante de Internet: «los resultados de nuestro buscador reflejan lo que el usuario está buscando». ¿Donde quedan las declaraciones a favor de la neutralidad de Internet?

Todos los medios apuntan a una victoria para discográficas y gigantes del entretenimiento, que se han quejado durante años de que Google no hace lo suficiente para impedir el acceso a contenido protegido.

Su negativa anterior a hacerle el juego a la industria ha acabado. Los intereses de Google para vender contenido en Google Play o YouTube y la necesidad de contar con acuerdos con los que mandan en Holywood están detrás de este cambio.

El hecho de que el anuncio de este cambio del algoritmo venga de Amit Singhal, vicepresidente de ingeniería y responsable máximo del buscador de Google, indica el nivel al que ha sido tomada esta decisión.

Lo más leído