Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia Blink, ‘fork’ de WebKit

Publicado

el

Chrome

Google anuncia Blink, fork de WebKit, el conocido motor de renderizado para navegadores web. Lo hace, según se puede leer en el blog de Chromium -la base Open Source sobre la que se construye Chrome-, para «reducir la complejidad del desarrollo, acelerar la innovación» y en definitiva mejorar sus capacidades.

Pero no nos engañemos. Este movimiento de Google apunta principalmente en una dirección: controlar por completo un proyecto que, sí, será en clave Open Source, abierto a la colaboración de terceros, pero dirigido en exclusiva por el gigante de Internet, que así se desliga de la influencia de uno de sus mayores competidores, Apple, líderes del proyecto WebKit desde sus inicios (WebKit es un fork de KHTML, creado originalmente por el proyecto de software libre KDE).

Por el momento no se sabe mucho más, aunque la misión de Blink parece clara. Se ha adelantado, eso sí, que en el corto plazo no habrá cambios significativos, lo que no deja de ser curioso ya que esta nueva bifurcación lleva en el horno bastante tiempo, a pesar de ser anunciada ahora.

Lo que sí se sabe es que Blink ya ha recibido uno de sus primeros apoyos de peso. Opera Software se suma al fork, según se desprende del artículo publicado por uno de los desarrolladores de la firma noruega en su blog personal. Algo predecible después del salto que dio la compañía en favor de Webkit y Chromium.

Parece, pues, que «la guerra de los navegadores» está lejos de terminar, y es que ayer mismo hablábamos de otro motor de renderizado que preparan Mozilla y Samsung.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído