Conecta con nosotros

A Fondo

Lo mejor del Computex 2013

Publicado

el

Lo mejor del Computex 2013

Lo mejor del Computex 2013

Finalizado oficialmente el Computex 2013 y una vez recepcionados los últimos productos, toca el turno de hacer repaso de lo mejor que se ha podido ver en la feria informática más importante de Asia y que podríamos resumir en tres palabras: Híbrido, Haswell y Windows 8.1.

Un Computex 2013 que según datos oficiales ha sido visitada por 38.300 profesionales compradores internacionales de 173 países con un crecimiento del 6 por ciento interanual y ha presentado casi 4.000 productos en 1.700 exhibidores y 5.000 stands.

Mucho y bueno, seleccionamos lo que podemos considerar lo más relevante de una feria que es cita anual obligada y para la que ya se anuncia un Computex 2014 que se celebrará el próximo año del 3 al 7 de junio. Vamos con lo mejor del Computex 2013:

PROCESADORES

Intel Haswell

Intel-Haswell

Sin duda, la presentación de la nueva plataforma de procesamiento de Intel versiones para tabletas electrónicas, ordenadores portátiles, equipos de sobremesa, Ultrabooks y hasta servidores, a través de múltiple variantes comercializadas bajo las conocidas denominaciones Core i3, Core i5 y Core i7, ha sido de lo más importante de toda la feria por la relevancia de Intel y su presencia en el canal, lo que augura una explosión de productos con Haswell en las próximas semanas.

Sucesores de los Ivy Bridge, los chips Haswell están fabricados en procesos tecnológicos de 22 nanómetros e incluyen la CPU, GPU y controladora integrada en la misma die. GPU de nueva generación Iris HD 5000 que incluirán algunas series de los nuevos procesadores.

Especialmente destacado será el uso de los Haswell en la nueva generación de ultrabooks, por el aumento de autonomía que prometen en un aspecto que será valorado tanto o más que el mayor rendimiento de estos portátiles premium.

AMD Serie A Richland

AMD-APU-Richland-serie-A

Las competencia a Haswell en el escritorio será los nuevos procesadores APU serie A para ordenadores de sobremesa, modelos A10-6800K, A10-6700, A8-6600K, A8-6500, A6-6400K y A4-4000 que AMD ha lanzado en la feria de Taiwán.

La serie incluye modelos de dos y cuatro núcleos de procesamiento nativo con arquitectura ‘Piledriver’, con frecuencias de trabajo de hasta 4,4 GHz, TDP de 64 o 100 vatios, mejora en la gestión del Turbo Core, soporte para memorias en doble canal hasta DDR3-2133 MHz y nueva gráfica integrada Radeon 8xxx con 384 núcleos de shader y 844 MHz de frecuencia en su versión más potente.

Rendimiento gráfico y un índice precio/potencia/características notable, son las virtudes de la nueva serie A de AMD para ordenadores de sobremesa.

SOFTWARE

Windows 8.1

windows-8.1

El desarrollo software más importante del Computex 2013 ha sido sin duda la presentación oficial de Windows 8.1, la actualización del sistema con grandes cambios destinados especialmente a facilitar la tarea de trabajos en el escritorio clásico de Windows.

Cambios relativos principalmente a la interfaz e interacción del usuario y entre los que se incluyen nuevo botón de inicio; salto directo al escritorio clásico sin pasar por Metro; Charms Bar mejorada para uso del ratón; aumento de la personalización de la pantalla de inicio u optimización de la misma para periféricos de entrada

Microsoft publicará una Release Preview (beta pública) de Windows 8.1 en la conferencia para desarrolladores BUILD de este mismo mes. La versión final del sistema llegará en otoño y además de equipos de sobremesa, encontrará una importante acogida en los nuevos tablets económicos con pantalla de 7 y 8 pulgadas.

ORDENADORES

ASUS Transformer Book Trio

ASUS-Transformer-Trio

Novedoso dispositivo ‘tres en uno’ (portátil, tablet y sobremesa) gracias a dos equipos completamente diferenciados en su base y pantalla, y con sistemas operativos Windows 8 y Android.

Para ello, ofrece una pantalla multitáctil de 11,6 pulgadas con resolución Full HD que puede separarse de una base para utilizarse como tableta electrónica, con motor Intel Atom Z2580 y un sistema operativo Android.

La segunda opción para utilizar este Transformer Book Trio es como portátil al uso, en este caso bajo una plataforma incluida en la base del teclado con la nueva generación de procesadores Intel Haswell. Por último, esta base Haswell con Windows 8 pre-instalado también se puede utilizar como una computadora de escritorio mediante su conexión a un monitor externo.

Acer S7

Acer-Computex-2013

Fue el producto estrella presentado por Acer en el Computex. Se trata de un ultraligero con pantalla de 13,2 pulgadas motorizado por la cuarta generación de procesadores Core (Intel Haswell) y con un panel multitáctil de diez puntos de contacto que se ofrece en opción Full HD o en resolución nativa de hasta WQHD de 2560 x 1440 píxeles.

El nuevo S7 está realizado en un monobloque de aluminio, incluye Gorilla Glass en tapa y pantalla, pesa apenas 1,3 kilogramos y según Acer ha mejorado su autonomía un 33 por ciento hasta siete horas. Dispone de tecnología Intel WiDi y pre-instala Windows 8. Estará disponible en el tercer trimestre de 2013. Acer no ha facilitado precios.

Toshiba Qosmio X75

Qosmio

Poderoso centro de entretenimiento portátil, motorizado por la cuarta generación de procesadores Core de Intel y con una pantalla Full HD TruBrite de 17,3 pulgadas.

Puede equipar hasta 32 Gbytes de memoria RAM y dos discos duros para sumar 1,25 Tbytes de capacidad de almacenamiento. Como podía esperarse de un equipo para jugones, Toshiba ha incluido una gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 770M con 3 Gbytes de memoria GDDR5.

El Qosmio X75 dispone de amplia conectividad donde destaca una salida HDMI que es capaz de alimentar televisores externos 4K UltraHD (3840 x 2160 píxeles. Pre-instala Windows 8 y su precio base es de 1.399 dólares.

Sony VAIO Duo 13

VAIODuo13

Impresionante híbrido entre ultrabook y tablet con pantalla deslizante táctil Full HD de 13 pulgadas de diagonal, procesadores Core i5 o Core i7 de la nueva generación Haswell, acompañado de 8 Gbytes de memoria RAM y unidad de estado sólido de hasta 512 Gbytes.

Su conectividad es sobresaliente, con puertos USB 3.0, Wi-Fi n, HDMI, tarjetas SD, Bluetooth 4.0, GPS y NFC, doble cámara de 2 y 8 megapíxeles y módulo para banda ancha 3G y 4G. Otro de los puntos fuertes de este convertible es su autonomía, nada menos que 15 horas según el fabricante.

Impresionante también en el precio, su configuración base con un Core i5 se eleva a 1.500 dólares.

MOVILIDAD

Intel Bay Trail

bay_trail

Intel ha presentado un prototipo de tablet de 10 pulgadas con resolución nativa de 2560 x 1440 píxeles, motorizado por los futuros Atom Bay Trail.

Estarán fabricados en procesos tecnológicos de 22 nanómetros lo que reducirá el consumo y tamaño de este SoC. Además de duplicar el número de núcleos físicos tendrán una frecuencia destacada por encima de los 2 GHz, para un aumento de rendimiento de procesamiento estimado entre el 50-60 por ciento.

También destacada la mejora en el rendimiento gráfico con un chip denominado ‘Intel Gen 7′. Un desarrollo muy superior al SGX 545 de Clover Trail, incluyendo funciones como aceleración por hardware, compatibilidad con librerías Direct X 11 y soporte para pantallas con resoluciones de 2560 × 1600 píxeles.

Tablet de medio formato Windows 8.1

Invectec-Windows8

Tras el anuncio del Iconia W3 (primer tablet de 8 pulgadas con Windows) el Inventec ‘Lyon’ de 7 pulgadas, aún más pequeño y barato, confirma que Microsoft ha entrado totalmente en la guerra de la tableta electrónica de medio formato y serie económica, algo que teníamos ya claro tras el regalo de Office 2013 en estos modelos.

El prototipo también es de los primeros que vemos con Bay Trail, la próxima plataforma Intel de 22 nanómetros con los primeros procesadores Atom de cuádruple núcleo de procesamiento nativo, enfocados a su uso en tablets y que llegarán a finales de año.

Su pantalla es una IPS con 1280×800 píxeles de resolución, su batería es de 2.400 mAh y dispone de banda ancha móvil 3G y 4G en opción. Un prototipo muy interesante que confirma que Microsoft y sus socios planean un importante asalto al mercado del tablet.

Primer tablet Firefox OS

foxconn-tablet

Foxconn y Mozilla han presentado un prototipo del primer tablet con Firefox OS, uno de los cinco dispositivos diferentes entre tablet, smartphone, portátil y smart tv que el fabricante taiwanés va a fabricar como fruto de la alianza con Mozilla.

Como sabes, Firefox OS está construido sobre estándares web abiertos combinando el kernel Linux con HTML5 y está apoyado por grandes fabricantes como ZTE, Alcatel o Sony, y por operadoras como Telefónica.

Con Foxconn, Mozilla suma un aliado de relumbrón, nada menos que el mayor fabricante mundial de productos electrónicos y principal socio-productor en Asia de compañías como Apple.

ASUS FonePad Note

ASUS-FonePad

ASUS ha presentado en la feria de Taiwán el nuevo FonePad Note, un phablet de 6 pulgadas y alta resolución, con chip Atom y Android, dispuesto a dar la batalla al Galaxy Note de Samsung.

Cuenta con una pantalla IPS multitáctil de 6 pulgadas con resolución nativa Full HD. También relevante el uso de un motor Atom Z2560 Clover Trail con doble núcleo a 1,6 GHz.

El ASUS FonePad Note dispone de otros componentes como doble cámara de 1,2 y 8 megapíxeles y 2 Gbytes de memoria RAM. Incluye un módulo 3G que permite voz y datos con soporte DC-HSPA+ (42 mbps de velocidad máxima de descarga).

VARIOS

Placas base serie 8 GIGABYTE

Gigabyte-GA-Z87X

GIGABYTE TECHNOLOGY ha presentado su nueva serie 8 de placas base con soporte para la cuarta generación de procesadores Intel Core (Haswell). Dotadas de tecnología de última generación y nuevas características enfocadas a los usuarios más exigentes, se presentan como la plataforma ideal para equipos de alto rendimiento.

Más allá del hardware, la nueva serie 8 de GIGABYTE estrena nueva aplicación para ajustar cualquier parámetro de configuración y afrontar configuraciones de overclocking con todas las garantías.

El nuevo GIGABYTE App Center incluye un pack de aplicaciones que permiten a cualquier perfil de usuario aprovechar las posibilidades de estas placas base, incluyendo control de ventiladores, gestión de perfiles y optimización de los sistemas de audio integrados.

Thunderbolt 2

Thunderbolt2

Anunciado en abril en el NAB, Intel ha aprovechado la celebración de la feria de Taiwán Computex 2013 para realizar la presentación oficial de la segunda generación de su tecnología de interconexión de equipos y dispositivos Thunderbolt 2.

Bajo el nombe en clave ‘Falcon Ridge’ la segunda versión de Thunderbolt dobla desde la especificación original la velocidad de transferencia de datos a 20 Gbps, añadiendo soporte para resoluciones 4K. Thunderbolt 2 es compatible con dispositivos y cableados actuales aunque en este caso con velocidad limitada a 10 Gbps.

Thunderbolt 2 estaría en el mercado a comienzos de 2014 y para el próximo año se espera una nueva mejora de 50 Gbps a distancias de 100 metros. Y lo bueno es que la nueva conexión seguirá estando basada en la fotónica del silicio por lo que tendremos comunicación óptica pero con técnicas existentes de fabricación de chips de silicio lo que permitirá reducir los costes.

Disco Duro WD 1 TB 7 mm

WD-1TB_7mm

Western Digital ha anunciado lanzamiento de un nuevo modelo de disco duro serie Ultra Slim con 1 Tbyte, que puede presumir de ser el más delgado del mercado con sus 7 milímetros y esa capacidad de almacenamiento.

El WD Blue de 7 mm está especialmente destinado a ordenadores portátiles ultradelgados que necesiten la máxima capacidad de almacenamiento, ofreciendo la serie desde 320 Gbytes al Tbyte mencionado.

La serie utiliza interfaz de transferencia de datos SATA-III (6 Gbps) y un formato estándar de 2,5 pulgadas. Incluye 16 Mbytes de caché y una velocidad de rotación de 5.400 rpm. Cuesta 139 dólares.

Lo más leído