Conecta con nosotros

Noticias

Opera y Chrome pueden utilizar las mismas extensiones

Publicado

el

opera-chrome

Sabíamos que la nueva versión de Opera se basa en Chromium, navegador Open Source en el que a su vez se basa Google Chrome, todos en transición de motor actualmente, de Webkit a Blink. Lo que no sabíamos es que la similitud entre estos navegadores es tal que las extensiones de uno pueden funcionar en el otro sin, aparentemente, demasiadas complicaciones.

En el caso de Opera es necesario instalar previamente una extensión, Download Chrome Extension. Una vez hecho, la Chrome Web Store se mostrará con el aspecto que puedes ver en la imagen de más arriba. Es decir, invitará al usuario de Opera a instalar la extensión que quiera (solo extensiones, con las aplicaciones no funciona), algo que es posible hacer desde el botón correspondiente o directamente desde el icono destacado en la barra de direcciones.

Lo hemos probado con un par de extensiones de las que carece Opera -la oficial de Evernote entre ellas- y aunque nos ha dado error de instalación en un primer momento, funcionaban perfectamente. Dado el estado beta de Opera 15, eso sí, no hemos querido ir más allá y no podemos asegurar que suceda lo mismo en todos los casos (por ejemplo, no nos hemos aventurado a probar las extensiones «sin conexión», muy populares en Chrome).

El caso contrario, instalar extensiones de Opera en Chrome, no lo hemos probado, pues con la inmensa colección que tiene disponible este último, no hay razón para ello. Sin embargo, hay algo curioso aquí. Según cuentan en OMG! Chrome!, el método es el siguiente: entra en el sitio de complementos para Opera y descarga el que quieras, tal y como puedes ver en la imagen bajo estás líneas. Acto seguido renombra la extensión del archivo de «.nex» a «.crx»; entra en la configuración de Chrome, en la sección de «Extensiones» y suelta el archivo.

opera_ext

Lo curioso del asunto es que no todas las extensiones de Opera tienen el «.nex» como -valga la redundancia- extensión de archivo. Hemos encontrado una cuya descarga es, directamente, un «.crx», el formato propio de Chrome, y se instala sin problemas en Opera. Lo que quiere decir que el Download Chrome Extension de más arriba solo es realmente necesario para facilitar la instalación de extensiones de Chrome en Opera desde la Chrome Web Store. La compatibilidad siempre ha estado ahí.

En otro orden de cosas y como aviso importante, si utilizas Opera 15 a pesar de que es una beta, debes saber que la compañía ha sufrido un ataque y durante un breve espacio de tiempo se ha distribuido como legítima una actualización con malware. Más información en MuySeguridad.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído