Conecta con nosotros

Noticias

Twitch, un servicio de moda con más de un millón de streamers

Publicado

el

Twitch

Twitch es un servicio de streaming de videojuegos que está causando sensación en la industria, ofreciendo unos datos de tráfico y usuarios espectaculares que pueden sorprender al gran público, ya que no ofrece jugar a videojuegos sino ver cómo juegan en directo otros usuarios y otras funciones.

Que el sector del videojuego está al alza es un hecho y las previsiones de alcanzar un volumen de negocio anual de 100.000 millones de dólares en 2017, están al alcance de la primera industria del entretenimiento mundial capaz de batir las cifras combinadas del cine y la música.

Se muestra en el auge del juego en movilidad, en las cifras de la plataforma de juegos de Valve, en los nuevos formatos como la misma Steam Machine, Ouya o NVIDIA Shield, y también en nuevas fórmulas de éxito como este Twitch que no ofrece ejecución de videojuegos, pero sí otra serie de servicios adicionales para el sector que están teniendo muy buena respuesta.

Twitch convierte el videojuego en una experiencia multimedia de entretenimiento inmersiva gracias a un streaming de vídeo en el que podemos ver en vivo a jugadores profesionales o profanos jugando a sus juegos. Con un servicio de chat adicional podemos interactuar con la comunidad, ver las habilidades de los jugadores y también observar el juego por dentro, lo que puede venir muy bien al usuario que simplemente esté interesado en la compra de un juego determinado y quiera ver como funciona.

twitch2

También podemos almacenar nuestra partidas para verlas posteriormente o que la vean otros, para mostrar tutoriales de paso de zonas o seguir en directo la competición de las grandes ligas, como la de League of Legends que sigue siendo el número uno en Twitch, seguido del DOTA 2 y otros como World of Warcraft, CoD o Starcraft 2.

¿Y ésto es de interés para al gran público?

Totalmente, según muestran los últimos datos del servicio que hablan de más de un millón de usuarios diferentes mensuales que emiten en la plataforma, los 45 millones de espectadores únicos mensuales, los 6 millones de vídeos retransmitidos al mes o los 106 minutos de contenido diario que de media ven sus usuarios.

También sorprende sus datos de tráfico, superando en picos en Estados Unidos a Facebook, Hulu, Amazon o Valve, quedando por detrás solo por Neflix, Google o Apple. Obviamente estos datos de tráfico pueden ser engañosos ya que Twitch ofrecerá siempre grandes cifras por el tipo de contenido que ofrece. En todo caso un dato a tener en cuenta.

twitch_chart

Otro dato que habla del impulso del servicio es que Twitch se integraba hasta hace poco en la plataforma Justin.tv y debido a su éxito, sus responsables han cambiado el nombre de la compañía a Twitch.tv reposicionándola como marca principal.

El Futuro de Twitch

Una parte de los nuevos usuarios vienen del reciente soporte a las consolas de nueva generación PS4 y Xbox ya que el servicio originalmente solo daba streaming a la plataforma PC. Para PS4 ya está disponible mientras que para Xbox One lo estará próximamente. Otro motivo del impulso son los acuerdos con plataformas de juegos como Steam y Origin para que sus usuarios vinculen sus cuentas y transmitan a través de Twitch.

El aumento de número de usuarios ha traído consigo mayores necesidades de infraestructura. Con el fin de hacer frente al rápido aumento de ancho de banda Twitch está mejorando sus «puntos de presencia», los lugares donde instala o alquila servidores para entregar el vídeo sin problemas a grandes audiencias. La última ampliación se realizó en Chicago y Estocolmo y prepara ahora otros en Rusia, Corea y Brasil.

«Para ser honestos, no podemos seguir el ritmo del crecimiento», ha explicado ante los datos de tráfico, el vicepresidente de marketing de Twitch, Matt DiPietro, aunque considera que «es un problema que es bueno tener».

La compañía ya ha gastado los 20 millones de dólares que recaudó en septiembre de 2013 para financiar esta expansión y no sabemos hasta dónde puede llevar este servicio pero de momento se ha convertido en un auténtico fenómeno. Ya prepararemos un práctico para convertirnos en un buen streamer y por si no lo conoces puedes acceder a este interesante servicio desde el portal Twitch.tv.

Lo más leído