Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft resucita el soporte técnico de Windows XP

Publicado

el

WindowsXP

Microsoft ha resucitado el soporte técnico de Windows XP al extender al sistema, una actualización de seguridad para corregir la última vulnerabilidad conocida que afecta a todas las versiones de su navegador web Internet Explorer.

Resaltar la rapidez de Microsoft en lanzar el parche, obligado al descubrirse varios exploits que ya estaban explotando este error de asignación de memoria por el que un atacante podría ejecutar código malicioso de forma remota y tomar el control del sistema.

Sin embargo, el debate llega por la extensión del mismo a Windows XP, algo que no estaba previsto cuando hace unos días Microsoft anunció su corrección y como correspondería a un sistema cuyo soporte técnico finalizó el 8 de abril. Una rectificación en toda regla que la compañía explica como «una excepción debido a la proximidad del fin de su soporte». 

Medios como ars technica lo califican directamente como un error. Un cambio de estrategia que no aumenta sustancialmente la seguridad de Windows XP ya que recordemos solo soporta las versiones 6 a 8 de IE y sin embargo siembra el desconcierto entre usuarios y empresas ante los vaivenes de Microsoft y socava los esfuerzos de los departamentos TI por convencer de la necesidad de la migración de XP.

Y es que después de insistir durante meses en la obligatoriedad de migrar a otros sistemas operativos más modernos y seguros ante la finalización del soporte de Windows XP, Microsoft da marcha atrás ante la primera vulnerabilidad que afecta al sistema.

El problema ya lo conoces y es gordísimo: Windows XP aún mantiene un 26 por ciento de cuota de mercado lo que supone estar instalado en decenas de millones de equipos informáticos. Todo apunta que Windows XP va a ser un dolor de cabeza continuo a medio plazo porque se va a convertir en ‘un chollo para el cibercrimen’ como temen los analistas de seguridad. 

¿Qué hará Microsoft ante una vulnerabilidad 0-Day que afecte directamente a Windows XP y con ello a 400 millones de equipos? ¿Rectificará y seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad hasta que la cuota de XP sea irrelevante? Toda una odisea la de este Windows XP.

Lo más leído