Conecta con nosotros

Prácticos

Jugar en Mac ¿Quién dijo que no se podía?

Publicado

el

MacGame

Decir «juegos en PC» ha sido tradicionalmente sinónimo de «juegos de Windows». Afortunadamente y aunque la cantidad de juegos nativos para Windows siguen sin tener comparación posible en el resto de plataformas, la situación está mejorando para los usuarios de Mac o Linux.

Con base en un artículo de Howtogeek hoy repasamos las posibilidades de juego en los ordenadores de Apple bajo Mac OS X. Adicionalmente, si eres usuario de Linux, te recomendamos echar un vistazo a la amplia cobertura que nuestros compañeros de MuyLinux ofrecen todas las semanas bajo el magazine LinuxPlay.

Antes de comenzar conviene advertir algo conocido: las limitaciones hardware de los propios ordenadores de Apple para ejecución de videojuegos. La plataforma no cuenta con ningún equipo dedicado para juegos. Realmente, los chicos de Cupertino no tienen un PC de sobremesa que facilite la tarea. El Mac mini es insuficiente y no vamos a gastar el pastón que cuesta el potente Mac Pro para jugar.

La mayoría de modelos AIO iMac y portátiles MacBook utilizan gráficas integradas de Intel por defecto  Algunos modelos ofrecen en opción montar gráficas dedicadas pero se limitan a modelos móviles y además elevan demasiado el precio de los equipos. Una limitación apreciable frente a un PC de sobremesa (e incluso portátil) con Windows o Linux que cuentan con una oferta amplísima incluyendo las tarjetas gráficas dedicadas, simples o duales más potentes del mercado.

MacGame_6

Si quieres jugar a tope de resolución y filtros como permiten los grandes títulos olvida Mac. Oficialmente, claro, porque siempres puedes currarte tu propio Hackintosh y conseguir un PC con Mac Os X a la altura de uno con Windows o Linux. Es lo que hay hasta que Apple considere licenciar el Mac OS a terceros fabricantes…

En cualquier caso el juego en Mac es posible y está más vivo que nunca como vamos a ver a través de distintas posibilidades y siempre teniendo en cuenta las limitaciones hardware de los equipos oficiales que acabamos de mencionar.

Juegos nativos Mac

Como Linux, Mac OS X ha sumado una buena cantidad de juegos específicamente programados y optimizados para el sistema. La tendencia a desarrollar juegos multiplataforma por los grandes estudios es clara aunque no tan completa y rápida como gustaría a una parte de usuarios que utilizamos habitualmente varios sistemas operativos.

Las posibilidades de conseguir juegos para Mac son amplias y pasan por adquirir el juego en retail o acceder a la tienda oficial Mac App Store que ofrece juegos gratuitos y los comerciales disponibles. 

Los grandes portales de distribución de videojuegos como SteamOrigenBattle.net o GOG.com ofrecen catálogo para Mac y en la mayoría de casos permite acceder a la versión para Windows lo que es un punto de interés para usuarios multiplataforma. 

Boot Camp

A pesar del aumento de juegos nativos otros muchos no están disponibles para Mac. La mejor manera de ejecutar juegos Windows en Mac es a través de Boot Camp, software Apple que permite instalar sistemas operativos Windows en máquinas Mac con procesador Intel.

MacGame_2

Boot Camp permite arrancar en uno u otro sistema y en teoría, es capaz de ofrecer el mismo rendimiento que si utilizaras una máquina nativa con Windows con el mismo hardware.

Steam In-Home

Será la solución oficial de Valve para que las máquinas con Steam OS (Linux) puedan correr juegos Windows. Permite enviar vídeo y audio en streaming desde un equipo a otro a través de la red local para ejecutar tus juegos de forma remota y permite jugar títulos para Windows desde equipos con otros sistemas operativos, Mac OS X o Linux.

MacGame_3

Si usas la plataforma de Valve en Mac es una función a probar. Aquí tienes un especial con su funcionamiento.

Otras opciones

Las máquinas virtuales son a menudo una fórmula ideal para probar aplicaciones y juegos de otras plataformas aunque no alcanzarán el rendimiento de un juego nativo para Mac o utilizando Boot Camp, teniendo en cuenta las limitaciones hardware de los equipos Apple. Si vas a ejecutar juegos no demasiado exigentes es un método a explorar.

Wine

Una aplicación de código abierto que reimplementa la interfaz de aplicaciones para sistemas Unix y soporta tanto Linux como Mac. No es perfecto y no te va a funcionar con todos los juegos, pero es uno de esos software incombustibles que permiten ejecutar aplicaciones Windows en tu Mac.

MacGame_4

 

DOSBox

Otro gran clásico que permite ejecutar aplicaciones y juegos antiguos DOS en múltiples plataformas, incluyendo Mac.

Lo más leído