Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Jugar en Mac ¿Quién dijo que no se podía?

Publicado el

MacGame

Decir «juegos en PC» ha sido tradicionalmente sinónimo de «juegos de Windows». Afortunadamente y aunque la cantidad de juegos nativos para Windows siguen sin tener comparación posible en el resto de plataformas, la situación está mejorando para los usuarios de Mac o Linux.

Con base en un artículo de Howtogeek hoy repasamos las posibilidades de juego en los ordenadores de Apple bajo Mac OS X. Adicionalmente, si eres usuario de Linux, te recomendamos echar un vistazo a la amplia cobertura que nuestros compañeros de MuyLinux ofrecen todas las semanas bajo el magazine LinuxPlay.

Antes de comenzar conviene advertir algo conocido: las limitaciones hardware de los propios ordenadores de Apple para ejecución de videojuegos. La plataforma no cuenta con ningún equipo dedicado para juegos. Realmente, los chicos de Cupertino no tienen un PC de sobremesa que facilite la tarea. El Mac mini es insuficiente y no vamos a gastar el pastón que cuesta el potente Mac Pro para jugar.

La mayoría de modelos AIO iMac y portátiles MacBook utilizan gráficas integradas de Intel por defecto  Algunos modelos ofrecen en opción montar gráficas dedicadas pero se limitan a modelos móviles y además elevan demasiado el precio de los equipos. Una limitación apreciable frente a un PC de sobremesa (e incluso portátil) con Windows o Linux que cuentan con una oferta amplísima incluyendo las tarjetas gráficas dedicadas, simples o duales más potentes del mercado.

MacGame_6

Si quieres jugar a tope de resolución y filtros como permiten los grandes títulos olvida Mac. Oficialmente, claro, porque siempres puedes currarte tu propio Hackintosh y conseguir un PC con Mac Os X a la altura de uno con Windows o Linux. Es lo que hay hasta que Apple considere licenciar el Mac OS a terceros fabricantes…

En cualquier caso el juego en Mac es posible y está más vivo que nunca como vamos a ver a través de distintas posibilidades y siempre teniendo en cuenta las limitaciones hardware de los equipos oficiales que acabamos de mencionar.

Juegos nativos Mac

Como Linux, Mac OS X ha sumado una buena cantidad de juegos específicamente programados y optimizados para el sistema. La tendencia a desarrollar juegos multiplataforma por los grandes estudios es clara aunque no tan completa y rápida como gustaría a una parte de usuarios que utilizamos habitualmente varios sistemas operativos.

Las posibilidades de conseguir juegos para Mac son amplias y pasan por adquirir el juego en retail o acceder a la tienda oficial Mac App Store que ofrece juegos gratuitos y los comerciales disponibles. 

Los grandes portales de distribución de videojuegos como SteamOrigenBattle.net o GOG.com ofrecen catálogo para Mac y en la mayoría de casos permite acceder a la versión para Windows lo que es un punto de interés para usuarios multiplataforma. 

Boot Camp

A pesar del aumento de juegos nativos otros muchos no están disponibles para Mac. La mejor manera de ejecutar juegos Windows en Mac es a través de Boot Camp, software Apple que permite instalar sistemas operativos Windows en máquinas Mac con procesador Intel.

MacGame_2

Boot Camp permite arrancar en uno u otro sistema y en teoría, es capaz de ofrecer el mismo rendimiento que si utilizaras una máquina nativa con Windows con el mismo hardware.

Steam In-Home

Será la solución oficial de Valve para que las máquinas con Steam OS (Linux) puedan correr juegos Windows. Permite enviar vídeo y audio en streaming desde un equipo a otro a través de la red local para ejecutar tus juegos de forma remota y permite jugar títulos para Windows desde equipos con otros sistemas operativos, Mac OS X o Linux.

MacGame_3

Si usas la plataforma de Valve en Mac es una función a probar. Aquí tienes un especial con su funcionamiento.

Otras opciones

Las máquinas virtuales son a menudo una fórmula ideal para probar aplicaciones y juegos de otras plataformas aunque no alcanzarán el rendimiento de un juego nativo para Mac o utilizando Boot Camp, teniendo en cuenta las limitaciones hardware de los equipos Apple. Si vas a ejecutar juegos no demasiado exigentes es un método a explorar.

Wine

Una aplicación de código abierto que reimplementa la interfaz de aplicaciones para sistemas Unix y soporta tanto Linux como Mac. No es perfecto y no te va a funcionar con todos los juegos, pero es uno de esos software incombustibles que permiten ejecutar aplicaciones Windows en tu Mac.

MacGame_4

 

DOSBox

Otro gran clásico que permite ejecutar aplicaciones y juegos antiguos DOS en múltiples plataformas, incluyendo Mac.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

44 comentarios
  • Josué Morales Padilla

    Hace poco probé a instalar el PlayOnMac en mi iMac y fue todo un desastre. Al instalar aplicaciones de windows salía error tras error e incluso se quedaba trabado instalando librerías de manera eterna. Prefiero los juegos nativos que van muy bien (que no a la máxima configuración). Después de haberme pasado el Tomb Raider 2013 en PC, ahora lo estoy pasando en Mac, aunque para que sea fluido a que correrlo en configuración «Xbox 360», incluso bajándole la resolución. El caso es que Mac tiene un catálogo ligeramente más amplio de juegos que en Linux y ya sólo falta que tenga un driver decente para el controlador de Xbox 360, porque el único que existe es un desastre, mucho mejor va el Xboxdrv o el Xpad de Linux.

  • Yo le veo menos futuro a los juegos sobre Mac que sobre Linux como Valve consiga popularizar SteamOS.

    Los MacBook Pro, que son los ordenadores Apple más extendidos, son una soberana porquería como plataforma de juegos.

    Mac tiene más por una razón muy simple, empezó antes y también anteriormente los Mac tenían prestaciones algo mejores, ahora que casi todo funciona sobre IGP han perdido bastante.

    Linux puede correr sobre un PC de gama alta, solo necesita unos drivers un poco mejores, pero el hardware ya lo tiene, solo necesita mejorar a nivel de software.

    Apple nunca ha mostrado interés real en el mundo gamer, cosa que Linux si, lo que pasa es que las cuotas de mercado hacían que desarrollar para Linux no fuese viable (y a día de hoy es demasiado arriesgado) mientras que Mac hace años que tiene un porcentaje que podría rentabilizar la inversión.

  • Mac OSX no es completamente seguro ni completamente estable, aún con hardware cerrado, que será si lo abren a todos.

    Tendríamos al Windows de los 90´s.

  • ¿No te salía mejor comprar un Xbox 360 real?

  • De hecho Apple no se interesa en el mundo gamer, ni en el mundo CAD, ni CMR, ni Servidores, ni programación, ni bases de datos.

    Siguen atorados en el diseño gráfico y ahí Windows tiene las mismas herramientas y corren igual.

  • Nillo

    ¿Jugar en Mac? ¿En serio?

  • [(--)]zzzzz

    ¿Quién dijo que no se podía? Nadie, y más si se consideran a las estadísticas de Steam, ya que el 3.59% usan MacOS lo que convierte a este operativo en la segunda plataforma después de Windows, seguramente tiene sus detalles como todos los sistemas pero solo eso.

    Ahora bien que los juegos tengas más futuro sobre Linux que sobre Mac como comenta Eduardo Medina talvez sea posible pero primero tendrían que solucionar algunas cosas en Linux en mi opinión.

    Esta semana decidí probar algunas distribuciones Linux (obviamente no en máquinas virtuales) algo que realizo cada cierto tiempo y el comportamiento sobre pantallas de más de 50 pulgadas no me agrado en lo absoluto sobre todo al comparar esta experiencia con lo que ofrece Windows, lo cual me dejo la interrogante sobre SteamOS y de alguna manera sobre lo que puede ayudar esto a Linux en el sector de los videojuegos, también es interesante el comportamiento de una Geforce 750Ti sobre Linux ya que es la única tarjeta además de la 750 que utiliza la arquitectura Maxwell además de tener relativamente poco tiempo en el mercado y tampoco me dejo muy satisfecho pero al ser un tema de software tendrán solución.

    Normalmente se escucha por aquí que Linux es excelente con equipos viejos lo cual no pongo en duda, pero que pasa con componentes relativamente nuevos como una Geforce 750, me encantara ver como enfocan estos detallitos en Valve con SteamOS Salu2.

  • Bueno, si quieres sacarle partido una nVidia, lo tendrás que hacer con el driver privativo, o sea, que la cosa es cuándo nVidia dará un soporte decente. En Ubuntu tienes que darle a Controladores Adicionales y activarlo, aunque también depende de la versión del driver que incorpore.

    Sobre si Valve puede ayudar a mejorar, pues en teoría si, puede, todo depende de cuánto se implique.

  • Josué Morales Padilla

    Ya tenía el juego para windows, al salir la versión para Mac OSX lo podía instalar sin volver a comprarlo. El juego me costó menos de 5 dólares en las rebajas de Steam, para Xbox costaba más de 30.

  • [(--)]zzzzz

    Utilice el controlador 337.25 de Nvidia para Linux, que tanto pueda aportar Valve no lo sé, pero creo que lamentablemente la última palabra la tiene Nvidia y AMD ya que el tema de los controladores es fundamental en el sector Gamer en PC.

    *Por cierto solo hay dos controladores (sin contar los beta) para la Geforce 750Ti el 334.21 y el 337.25.

    Curiosamente AMD y Nvidia están enrolados en una guerra con GameWorks y próximamente OpenFX, ya que ambos están apostando muy fuerte por los juegos pero penosamente solo para Windows Salu2.

  • warex3d

    Tengo colegas en el área de la producción y postproduccion de video y la mayoría compra mac porque es lo que esta de moda, todos le tienen intalado Windows y lo usan emulado, es una experiencia desastrosa, los programas de animación como 3ds max simplemente no funcionan bien, son lentos a mas no poder, pero ahí esta felices por sus computadoras sobrevaloradas con la manzanita en la espalda y yo feliz con mis 2 Workstations con Window 8.1 al valor de una mac pro. En fin. Si un usuario hace lo mismo con juegos en mac la experiencia será igual o tal vez un poco mejor pero nunca igual que corriendo nativamente en un PC.

  • maximogeek

    A ver…. Si el sólo hecho de comprar una de estas latas insípidas es una pérdida de tiempo, mucho más si es que es para jugar.

    » El Mac mini es insuficiente y no vamos a gastar el pastón que cuesta el potente Mac Pro para jugar.» Pues aunque se tenga el dinero para comprar un Mac Pro es igual de improductivo, de la misma manera que si me compro un Xeon dual (el nuevo mac pro puede ser de doble procesador? Ahhh no que pena jajajaja) para jugar juegos pues estos van a ser de menor calidad que si lo hiciese en un monoprocesador i7 por que simplemente la forma de proceso de cada uno es diferente.

    Volviendo al tema de Mac, comprarse in iMac es la peor estupidez, es una pantalla gigante con partes de portátil, y una MBP… Pffff, realmente no existe yuna sola razón valedera para comprar una de estas porquerias, pero bueno hay gente que lo hace y se siente «profesional», en fin.

  • maximogeek

    Pues para eso tienen bootcamp, y eso lo hace aún mas inservible, Windows en una «mac» cuando, como tu, puedes tener dos PCs de alto rendimiento por el precio de una mugrosa mac….

    definitivamente no hay razón para gastar en esos juguetes.

  • maximogeek

    Una de las razones principales es que su firewall viene desactivado por defecto, en pocas palabras….. Todo es un adorno para esos zopencos.

  • maximogeek

    En realidad recién tienen algo de CAD, servidores…. Vender una Mac Mini con SO de «servidor» como OS X versión «servidor» me parece lo mas detestable que se pueda hacer en la vida, eso sólo demuestra la calidad de mentalidad que tiene esa gente, programación? Sólo para los iGadgets que tienen buena acogida, bases de datos? Existe eso para crApple?

    Aún recuerdo un artículo de los tantos infames que pretendían usar los viejos Mac Pros como servidores, y en realidad se trataba de apilarlos estúpidamente jajajajaaj, los maqueros son la gente más imbécil sobre la faz de la tierra.

  • kornival

    No es que no sea completamente seguro, es que según los pentesters y profesionales de seguridad es el mas inseguro de los tres grandes SOs.

  • antipayasos

    Menudo payaso estás hecho!

  • maximogeek

    Grandisimo bolonio que eres, sin olvidar que ardido.

  • Kevinsan

    Como se nota que no tienes ni idea de lo que hablas, el imac es una pantalla con piezas de portátil, si, pero el sistema operativo y el hardware están tan bien optimizados que revienta a todos los portátiles y muchos pcs con windows hablando de rendimiento y fluidez.

  • MaximoGeek

    Jajajaja si claro, y que otras mentiras de gente mediocre te las crees? Optimizados, si claro, en Windows obtengo mejor rendimiento, e incluso instalando OS X en una PC de verdad, ninguna mac, obtengo mejor rendimiento que en una lata sobrevaluada, jajajaja ustedes los maqueros me hacen reir.

  • MaximoGeek

    Pero su hardware no es cerrado, es más es el mismo que encuentras que cualquier tienda de computación.

  • Guest

    En realidad es de los tres principales y según la opinión de muchos pentesters y expertos en seguridad informática, el mas inseguro de estos teniendo en cuenta las características de la pila, kernel , etc.

  • kornival

    Si al menos tuviera soporte táctil y la pantalla lo fuera. Eso hubiera sido un detalle.

  • maximogeek

    Mmmm no, para nada, el precio no justifica el aparato en absoluto, diseño cutre e insípido de hardware y software, no es más útil que una piedra, y obvio no soy como el chiquillo de abajo que jura que está diseñado y optimizado jajajajaja, nah, todas y cada una de las macs son la peor basura que puede haber en el mercado de la informática.

  • kornival

    Hombre, pero las posibilidades táctiles les hubiera servido para justificar 100 ó 200 euros mas.

  • maximogeek

    JOder eso más bien haría que esta gente aumente el precio de sus juguetes por al menos 500 euros más con la excusa que está optimizado para la «mac», que si su diseño y su diz que calidad, jajajaja nah, igual, por más que fuesen más baratas que una PC de verdad no me vuelvo a comprar nunca más, que lata más insípida que es.

  • Si, pero shhh, también el de Ubuntu.

  • maximogeek

    Jajajaja pero no es tan caca como OS X, eso si que es malo.

  • Me refiero a que no puedes hacer cambios en este, sin ocasionar problemas en su SO. Ahora si su SO de caca se abriera a todo el HW existente como Windows, veríamos al Windows de los 90 o peor que eso, por todas las fallas y problemas de compatibilidad que implica, entonces los maqueros empezarían a entender un poco de que ha do el tema los últimos 15 años.

  • Gustavo Marin

    Yo instale windows en mi macbook air por bootcamp y me borro la pariticion de mac os no se que paso.

  • Luid3

    just install Steam and run most of the games you have in your library

  • antiardidos

    El ardido parece ser otro.

  • MaximoGeek

    Jjajajaja claro claro, lo que te haga feliz bolonio, sobre todo por las noches.

  • sagmua

    Como ing. Informatico MaiximoGeek te digo que en mi casa poseo un Macbook air y un pc.

    Practicamente les doy el mismo uso a los dos: Programar.

    Como tu bien dices, el problema de apple es que vende hardware a precio de oro, pero ni Windows es mejor que Mac
    ni Mac es mejor que windows;

    Por el precio de un PC de la manzanita te puedes comprar un pC de gaming de gama altísima, pero cada uno tendrá sus ventajas e inconvenientes:

    – Cualquier PC de gama alta que compres con S.O Windows
    te aseguras compatibilidad absoluta (aunque en conceptos de programación te da igual pues prácticamente se usa UNIX).
    El rendimiento en gráficas/ram … que te da un PC no te lo va a dar un mac, eso seguro, Si buscas un ordenador para estar por casa, jugar a juegos de alto rendimiento etc… NI LO DUDES, elige PC.

    – Ahora bien, las ventajas de las mac es simple pero importante, diseñan software para hardware especifico, ¿Ventajas?, simple, rendimiento, no es lo mismo diseñar sólo hardware, que diseñar también el software (OSX) que tendrá esa hardware, por tanto el software se adecua a las necesidades de ese hardware (mayor rendimiento del hardware).

    En conclusion, la mayoría de gente que compra mac es mero capricho; por lo tanto, un usuario normal de ordenador no tiene necesidad de vender riñón y medio por una mac pudiendo tener una pc con grandes especificaciones,
    lo cual no implica que mac sea una mierda, sino que es buena para otras cosas, lo mismo que windows.

    La estabilidad del SO de una mac no te la da windows, mas que nada porque OSX es mas cerrado que windows.

    Saludos, y como digo, en la variedad esta el buen gusto 😉

  • MaximoGeek

    Para empezar ni a bala me vuelvo a comprar ese pedazo de basura, la verdad es que no es más util.

    Por lo de programación…. Pff por favor que ahora los zánganos que se hacen llamar desarrolladores sólo hagan huevaditas web no quiere decir que ese sea el verdadero paradigma de programación, en lo que te daría la razón es en FORTRAN, COBOL y otros que sí son Unix y se utilizan ampliamente eninstituciones bancarias y otros por ser (aún) los más robustos.

    Por el diseño… En serio? OS X no es más estable que Windows esa es la peor mamada que se puede decir en estos días, desde Windows 7 este SO es imbatible incluso es mejor (superior en los términos de muertos de hambre de informática) que OS X, Linux lo superaría en ciertos ambientes pero nada más, todos los sistemas operativos consumen casi la misma cantidad de recursos de una PC en la actualidad, Linux puede ser modificado para consumir menos pero nada más.

    Lo de diseñado para hardware esa es sólo una excusa tonta que un vendedor de puerta en puerta mediocre de apellido Jobs les hizo creer a los que tiene menos criterio que él es todo. Una gran desventaja que tiene Windows es la cantidad de malware que han creado para este SO pero aún así igual hay malware para los otros sistemas operativos incluso ahora OS X viene con su propio antivirus.

    Si en la variedad está el gusto, pero en vez de usar la basura sobrevaluada y horrenda de crApple prefiero usar alguna versión de BSD o Solaris, eso si es varidad las demás son pajas mentales de gente mediocre.

    Saludos.

  • Josete

    una piedra a tu lado es más ingeniosa que tú

  • MaximoGeek

    Jajajaja seguramente eres un ardido que tiene o quiere tener estas latas inútiles y sobrevaluadas no? Y claro como hay piedras más inteligentes que tú……

  • Josete

    No, soy un árido que te va a cagar en la boca cuando te vea

  • MaximoGeek

    Uyyy que miedo!!!!! la basurilla!!! Jajajajajajaja, pobre subdesarrollado.

  • Yo

    Hablais en serio??? Estamos hablando de Windows…

  • MaximoGeek

    En serio pequeñín? Que tu no tengas pericia alguna para lo que dices saber no quiere decir que esta sea verdad,windows es un formidable sistema operativo, que hayan mediocres que no sepan usarlo es una cosa completamente diferente.

  • Josete

    Eres un mierda sin novia ni nadie que te quiera, y se nota

  • Davidson Jeremias

    Bienvenido al Hospital General de Toronto, Hospital Especialista que compra riñón ($ 370,000.00 Dollars), ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? Si es así, entonces póngase en contacto con el doctor Anthony Craig hoy para obtener una transacción fiable y buena para un buen dinero y para una mejor Cirugía, Contáctenos Via: torontogeneralhospital@aol.com

    Esperando su respuesta … ..
    Atentamente….
    Dr. Anthony Craig

  • Alejandro Lopez

    quien dijo que no se puede, claro que si se puede, pero es una mierda como funciona…eso deberias decir panqueque.

Top 5 Cupones

Lo más leído