Conecta con nosotros

A Fondo

Características clave de Android 5.0 Lollipop

Publicado

el

Android 5.0 Lollipop

Android 5.0 Lollipop, nueva versión mayor del sistema operativo móvil líder del mercado de la movilidad y según Google, el mayor avance en el desarrollo de Android, ya está en el mercado estrenado en los nuevos Nexus 6 y Nexus 9 y con un código fuente entregado a los desarrolladores bajo el proyecto «Android Open Source Project».

Además, estamos a la espera que Google vaya liberando progresivamente vía OTA las actualizaciones para los Nexus anteriores, comenzando por el smartphone Nexus 5 y los tablets Nexus 7 (2013) y Nexus 10, y más tarde, a dispositivos anteriores como el Nexus 7 (2012) y Nexus 4.

También serán actualizados por Google los terminales que utilicen el Android «puro» AOSP bajo las series Google Edition. El resto de fabricantes que trabajan con Android liberarán actualizaciones propias sobre la base de este desarrollo para un buen número de dispositivos, esperando reducir la siempre problemática fragmentación de la plataforma.

Android 5.0 Lollipop no es exclusivo de móviles y tablets. Según Google, «está diseñado para adaptarse a una gran variedad de hardware y tamaño de pantalla” y alcanzará a oros dispositivos como portátiles, convertibles o televisores. Además, a nuestro juicio y al de muchos analistas, la fusión de Android y Chrome OS en un solo sistema sólo es cuestión de tiempo, como terminará sucediendo entre OS X e iOS, Windows Phone y Windows, o Ubuntu con las versiones para movilidad o escritorio.

Si nos sigues, ya pudiste ver al sistema en acción cuando instalamos la versión de desarrollo en un Nexus 7. La disponibilidad efectiva de los Nexus 6 y 9 en algunos mercados ha traído múltiples análisis de la versión cliente instalada permitiéndonos publicar este especial resumen con las características clave de este Android 5.0 Lollipop.

Soporte Hardware

Como estaba anunciado, Google entra en la era de los 64 bits con Lollipop, soportando arquitecturas RISC de ARM de fabricantes como Qualcomm, NVIDIA o MediaTek y también chips x86 de 64 bits con Intel como gran valuarte gracias a un trabajo codo a codo con Google en los últimos años y que vimos concretado en desarrollos como el Android 4,4 de 64 bits y en un amplio soporte a varias plataformas de chips. Sería deseable que AMD soportara Android 5.0 con alguna serie de sus APUs de bajo consumo pero su situación quizá no dé para entrar con fuerza en el mercado móvil.

Diseño

Material Desing es la denominación del concepto empleado para renovar la interfaz gráfica de usuario de Android, mejorar la experiencia de uso, optimizar el sistema y dotarlo de un diseño consistente para adaptar y usar el sistema en cualquier dispositivo. Una interfaz minimalista a base de capas y sombras, más simple y clara, con transiciones más fluidas (hasta 60 cuadros por segundo) y que Google quiere que se utilice como lenguaje de diseño en cualquier aplicación y dispositivo que ejecute Android 5.0.  Ya comentábamos que lo íbamos a ver «hasta en la sopa» porque el concepto general se trasladará a servicios Google en la web, como el nuevo Gmail 5.0 que ha aparecido esta misma semana.

Android5_2

Las primeras pruebas de Material Desing con modelos como el Nexus 9 son muy favorables según leemos en análisis como el de Techcrunch, en la misma interfaz más «fresca», con transiciones más fluidas, mejor multitarea y en general mejor experiencia de usuario. En nuestra prueba previa con el SDK sobre el Nexus 7 nuestras impresiones fueron las mismas, estéticamente atractivo y fluidez en su funcionamiento.

Seguridad

Aunque la función de cifrado de datos ya estaba disponible en anteriores versiones de Android de forma opcional, Android 5.0 e cifrará por defecto todos los datos del dispositivo, un paso importante para proteger la privacidad ante las preocupaciones por los escándalos de espionaje de la NSA. Apple ha implementado en iOS 8 una función similar y el mismo FBI ya ha elevado una queja sobre ambos. Será más difícil espiar al personal, dicen.

Android5_3

Otra de las mejoras en materia de seguridad pasa por la aplicación de SELinux en todas las aplicaciones obteniendo mayor seguridad en el ecosistema. Android 5.0 también incluye mejoras en el uso de los perfiles y en el modo invitado que permite crear distintos perfiles o prestar el terminal a terceros sin que accedan a tus datos. Por último, una nueva funcionalidad denominada Smart Lock nos permitirá asignar dispositivos externos de confianza para desbloquear terminales. Por ejemplo desde un smartwatch.

Rendimiento

Android 5.0 incluye la función ART (Android Runtime), un nuevo tiempo de ejecución que según Google mejora el rendimiento hasta en cuatro veces en algunos escenarios, suaviza la interfaz de usuario en aplicaciones complejas y el funcionamiento de aplicaciones base.

El nuevo tiempo de ejecución es compatible con aplicaciones Java de 64 bits y las tres principales arquitecturas de chips: ARM, MIPS, y x86. Las aplicaciones escritas con C ++ tendrán que ser compiladas para 64 bits. Google ya lo ha hecho con algunas de sus aplicaciones como Chrome, Gmail, Calendar, Google Play Música y otras más.

Otras novedades y mejoras

Google ha implementado un sistema de notificaciones más accesible y mucho más personalizable por el usuario. Podrá mostrar notificaciones importantes en la pantalla de bloqueo y será más controlable por el usuario que podrá determinar cuáles son para impedir que terceros puedan visualizarlas. El sistema también mostrará las notificaciones más importantes como llamadas entrantes mediante una notificación mínima y no ocupando toda la pantalla.

Google emplea el proyecto Volta como modo de ahorro de energía lo que permitirá según la firma, una autonomía extra de los terminales estimada en 90 minutos. También se ha añadido una nueva característica en la configuración general que muestra el “tiempo estimado en cargarse completamente” cuando el dispositivo está conectado.

Android 5.0 Lollipop incorpora un nuevo teclado virtual que elimina las líneas de separación entre las teclas. Se ve bien, quizá podamos descartar teclados de terceros.

Android5_3

Las nuevas API para cámaras añaden soporte para formatos Bayer RAW y YUV a máxima resolución a 30 FPS en dispositivos compatibles. También soporta codificación y decodificación para H.265. 

A partir de Android 5.0, todos los dispositivos Google ofrecerán el soporte de voz “OK Google” cuando la pantalla esté apagada. Este concepto funciona en los Nexus 6 y 9.

Google también ha mejorado el soporte de vídeo y audio con el soporte para el estándar OpenGL ES 3.1 mejorando la ejecución de juegos y aplicaciones 2D/3D y un soporte de audio USB para conectar dispositivos de audio USB como micrófonos, altavoces y amplificadores en su dispositivo Android. Lollipop también soporta stream de audio multi-canal hasta ocho canales, incluyendo 5.1 y 7.1.

Lo más leído