Conecta con nosotros

Noticias

16 millones de smartphones infectados por malware en 2014, según Alcatel

Publicado

el

16 millones de smartphones han sido infectados por malware en 2014, según Alcatel

La división Motive Security Labs de Alcatel ha presentado su informe donde recopila la cantidad de dispositivos móviles infectados durante el pasado 2014, en el cual se puede apreciar un aumento significativo de estos, ya que durante el año pasado su número se incrementó en un 25%, mientras que en 2013 el número de móviles infectados por algún malware “solo” subió un 20%.

Según Alcatel, la tasa de infección por parte de los smartphones es del 0,68%, por lo que estima que unos 16 millones de dispositivos han sido afectados a nivel mundial por algún malware hasta el final de 2014.

El malware más empleado por parte de los hackers es el spyware, cuya dispersión ha aumentado según el informe, ya que seis de los veinte malwares más comunes en smartphones son spywares. Para los que no sepan qué son los spywares, este tipo de software malicioso se encarga de “espiar” el dispositivo en el que se encuentra, en este caso cualquier dato que genere o que almacene el usuario, como llamadas de entrada, llamadas de salida, contactos, localización, ver mensajes y correo electrónicos, además de hacer un seguimiento sobre la navegación web.

Android se ha convertido en un sistema muy atractivo para los hackers, debido a que está muy extendido. De hecho actualmente el número de dispositivos Android infectados compite directamente con el número de ordenadores Windows infectados, repartiéndose casi al 50% la cantidad de dispositivos infectados que suman ambos sistemas. Por otro lado los iPhones de Apple y dispositivos de BlackBerry acumulan menos del 1% de los smartphones infectados.

Comparativa de Alcatel entre el número de smartphones Andrioid infectados con la cantidad de ordenadores con Windows

El informe también destaca que la mayoría de las infecciones por malware se producen debido a que los usuarios no toman las suficientes precauciones. De hecho el 65% de los suscriptores de  Motive Security Labs esperaba que fuese el proveedor de servicios el que protegiese sus dispositivos, según una encuesta dentro de este mismo informe.

Un dato curioso mostrado son los robos de datos de tarjetas de crédito y débito, ya que las personas que tienden a evitar las compras online por motivos de seguridad no están más seguras por hacer eso, debido a que hay una gran cantidad de malware en cajas registradoras o terminales de punto de venta.

Por último el informe también muestra que el número de infecciones a través de redes locales privadas subió hasta el 13,6%, con un aumento del 5% con respecto el año anterior.

Fuente | ZDNet

Lo más leído