Conecta con nosotros

Noticias

Windows 3.0 cumple 25 años, lo recordamos como merece

Publicado

el

No hay duda, hoy es un día muy especial para prácticamente cualquier amante de la informática, y sobre todo aquellos que ya tenemos una edad y vivimos la llegada de Windows 3.0 de Microsoft, un sistema operativo que acaba de cumplir 25 años.

Nada mejor para celebrar este cumpleaños que rendirle un pequeño homenaje recordando algunas de sus características más importantes, así como los principales motivos que lo convirtieron en una pieza clave dentro de la historia del gigante de Redmond.

Lo primero que debemos tener claro es que Windows 3.0 no fue un sistema operativo como tal, sino una interfaz gráfica sobre MS-DOS que conseguía que éste, el auténtico sistema operativo, tuviera un acabado mucho más amigable y asequible para el usuario.

Como anticipamos Windows 3.0 fue clave para Microsoft, ya que sentó las bases de lo que posteriormente sería Windows 95, una verdadera revolución por parte del gigante del software que ya sí podía ser considerada como un sistema operativo pleno híbrido de 16 bits y 32 bits.

También fue posible disfrutar de los 32 bits tras la llegada de la actualización a Windows 3.1.1, pero se hacía necesario contar en este caso con un procesador 386 para obtener una experiencia de uso adecuada en este modo, ya que si contábamos con un 286 se mantenía en 16 bits.

win30setup2

Interesante, ¿verdad? Pero seguro que os pica la curiosidad por conocer los requisitos de sistema de Windows 3.0, así que no os hacemos esperar más, eran estos:

  • Procesador 8086.
  • 384 KB de memoria libre.
  • 20 MB de espacio en disco duro.
  • Gráficos con soporte CGA/EGA o VGA.
  • MS-DOS 3.1.

Debemos tener en cuenta que para disfrutarlo de verdad y a todo color era necesario disponer, como mínimo, de un 286 y 1 MB de memoria RAM.

1_win30

Sin duda uno de los Windows más importantes de la historia, principalmente porque cambió totalmente el destino de Microsoft y la encarriló hacia Widows 95, la verdadera revolución que acabó por convertirla en el gigante que es hoy.

Más información ⇒ Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído