Conecta con nosotros

Noticias

Panasonic Viera TX-50CX700E, análisis

Publicado

el

panasonic-cx-700-1

Panasonic ha revolucionado por completo su catálogo de televisores en el último año: como muchos lectores sabrán, desterró definitivamente el plasma y abandonaron su antigua plataforma SmartTV por una totalmente nueva, basada en Firefox OS. Analizamos una de sus propuestas para la gama media, el nuevo Panasonic CX700.

Desde nuestro punto de vista el auténtico protagonista de un televisor moderno debería ser el panel, por encima de cualquier otro elemento; la firma japonesa cumple esto a rajatabla y encuadra la pantalla en un marco finísimo, donde incluso cuesta leer el logo del fabricante. El Panasonic CX700 presenta una calidad de construcción notable, combinando metal color plata con plásticos de alta calidad y ofreciendo una estética discreta y elegante.

panasonic-tx-55cx700-lifestyle_1

Antes de continuar, demos un repaso a las características técnicas del televisor:

  • Panel Ultra HD (3.840 x 2.160 píxeles), 50 pulgadas.
  • Tecnología LCD con retroiluminación LED.
  • Ángulo de visión 176º.
  • Altavoces 20 W (10 W x 2)
  • 23,7 x 71,7 x 5,4 cm (sin base). 20 kilogramos de peso.
  • USB (1x 3.0 – 2 x 2.0). HDMI (3 x 2.0).
  • Salida de audio óptica, HDMI-ARC (2x) y auriculares.
  • Conectividad WiFi 802.11 b/g/n.
  • Soporte AVCHD 3D/Progressive, SD-VIDEO/AVI/HEVC/MKV/WMV/MP4/M4v/FLV/3GPP/VRO/VOB/TS/PS, MP3/AAC/WMA Pro/FLAC/Apple Lossless/WAV, JPEG/MPO
  • Sistema operativo Firefox OS.
  • Mando a distancia incluido (completo y estándar).
  • Consumo promedio 93W (0,5W en reposo).

El montaje del aparato se reduce a anclar las dos patas y conectarlo a la corriente, un cómodo asistente se encarga de guiar al usuario hasta completar la configuración.

Personalmente considero un hándicap cambiar la peana por patas fijas, si bien es entendible que con un panel de estas dimensiones (50 pulgadas en nuestro caso), resulte complicado y caro el mecanismo. Por supuesto, siempre podemos colgarla en la pared a un soporte giratorio (las salidas se han situado estratégicamente para que no tropiecen los cables), pero no todos los usuarios eligen esta opción.

panasonic trasera

La parte posterior, bien acabada pero más basta, ofrece opciones correctas de conectividad. No me ha gustado mucho ver solo 3 puertos HDMI; en mi caso han sido ocupados por el receptor de cable, una PS4 y un Chromecast, así que me temo que más de uno echará de menos uno adicional.

firefox-panasonic

Firefox OS, rápido y ligero

En los últimos tres años he probado muchas Smart TV y con todas me hacía la misma pregunta: ¿es que nadie se da cuenta que todo funciona con una lentitud desesperante? Parecía inexplicable como cualquier móvil Android de gama baja era capaz de mover apps con fluidez y televisores que superaban los 1.000 euros no.

El cambio de Panasonic ha sido radical. Atrás quedo su completa pero pesada plataforma y desde la primera pantalla de configuración nos damos cuenta que estamos ante un enfoque diferente, que lleva el minimalisto al extemo y se centra en lo importante: la experiencia del usuario.

El sistema se mueve con agilidad, cambiar entre apps no es un suplicio (aunque creo que todavía hay un punto más de optimización que igual consiguen en futuras actualizaciones) y todo es mucho más intuitivo. La pantalla principal es  tal sencilla que, por defecto, solo veremos tres accesos directos en forma de burbuja a televisión, aplicaciones, dispositivos. Podemos añadir una cuarta a una app o a un puerto específico, por ejemplo.

Por defecto no hay demasiadas aplicaciones instaladas, aunque casi todas las básicas las podéis descargar en la tienda. Nos gustó ver el botón dedicado de Netflix (recibimos el televisor antes del anuncio oficial en España). Un detalle técnico interesante es que el televisor está preparado para streaming 4K (siempre que vuestro ancho de banda lo permita) gracias al decodificador HEVC y VP9 por hardware.

Nuestras pruebas

Como suele ser habitual, de serie el televisor viene calibrado con valores solo aceptables y casi más orientado a que entre por los ojos en el escaparate que a ofrecer una fidelidad de color adecuada. Afortundamente Panasonic ofrece unos modos predefinidos correctos que podemos mejorar todavía más ajustando valores para personalizar la experiencia.

A modo de ejemplo y solo como referencia (en función de la posición, la luz o los propios gustos del usuario pueden ser mejores unos o otros) ofrecemos los que hemos utilizado para las pruebas tanto en TDT como para cine. Si algún lector la tiene y quiere compartir los suyos en comentarios perfecto.

  • Modo de imagen: Cine
  • Retroiluminación: 28
  • Contraste: 80
  • Brillo: 0
  • Color: 50
  • Matiz : 0
  • Nitidez : 45
  • Temperatura de color : normal
  • Color vivido : on
  • Control de luz adaptable : min
  • Intelligent Frame creation : min (para evitar «efecto telenovela)
  • Sensor de ambiente: off
  • Reduccion de ruido: off
  • Remasterizacion de Mpeg: off
  • En Ajustes avanzados, equilibrios blanco: GR: +2, GV: -6, GA: -2, R: +1, v: -2, A: -1

El comportamiento del panel es notable, ofrece una correcta fidelidad de color y, a pesar de sus dimensiones, es dificil apreciar efecto estela o bandas extendidas. Si vamos al detalle en los extremos si se puede percibir gradiente de color, pero es habitual en cualquier televisor en este rango de precios y, por tanto, no penalizable en la valoración final.

El panel es 4K (como hemos comentado alguna vez es más un nombre comercial que real, sería más preciso hablar de UHD) pero esto no implica mejora alguna de calidad en imágenes a menor resolución. Sí, Panasonic como otros fabricantes utilizan algoritmos y otras soluciones vía software pero, en la práctica y sentados a un par de metros no notaréis grandes diferencias con contenidos no nativos (la mayoría por ahora). Dicho esto, el motor de escalado de esta Panasonic CX700 es superior al de otros modelos que hemos probado.

panasonic_mando

Al menos por el momento (esperemos que el despliegue del 4K sea lo más rápido posible) el mejor alimento que podemos dar a un panel como este viene en formato Blu-ray y es ahí donde demuestra buena parte de su potencial. No es plasma (los poseedores de un antiguo panel de Panasonic sabrán bien a que nos referimos) pero la experiencia cinematográfica es realmente buena; no hay problemas de lag ni artificios en películas de acción o trancisiones bruscas y, si queremos una experiencia todavía más suave (menos purista si queréis) basta activar el Inteligent Frame Creation.

En lo relativo a juegos nada que objetar. Si recordar que es fundamental desactivar la función Inteligent Frame Creation para reducir el lag (nosotros medimos 38 milisegundos, notable). A estas alturas el modo 3D es poco más que una anécdota (el televisor ni siquiera incluye gafas de serie) pero no está de más mencionar que es compatible y no tendréis problema en disfrutar de este tipo de contenidos.

Hablando del sonido, poco que comentar. La guerra por hacer los paneles cada vez más finos redunda en menos espacio para altavoces y, por pura física, un sonido cada vez más limitado. Correcto para uso normal pero, a poco que os guste disfrutar del cine, merece la pena invertir en un buen sistema externo o al menos una barra de sonido.

Conclusiones

Consideramos al Panasonic CX700 como un producto muy equilibrado, que permite estar preparados para la llegada del 4K por un precio que no supera los 1.000 euros (lo hemos encontrado en Amazon por algo menos) y que, por encima de todo, ofrece una excelente experiencia de visualización de contenidos.

Firefox OS es un paso adelante con respecto a lo que ofrecía la marca, pero queda camino por recorrer. Habrá que ver si los desarrolladores apuestan por el sistema y sorprende ver como partes del sistema tan relevantes como la información del canal, la guía o el sistema de grabación no se han integrado.

En definitiva un excelente televisor, que recomendamos para usuarios que busquen una buena relación entre calidad, prestaciones y precio y quieran un dispositivo con soporte para los próximos 5 años, como poco. Es cierto que todavía no hay suficiente contenido 4K para aprovecharlo, pero también lo es que cuesta poco más que un buen FullHD y que para muchos usuarios merecerá la pena dar el salto ya.

Notas finales

9Nota

Diseño y construcción8

Calidad de imagen10

Color9

Audio6

SmartTV7

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído