Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Panasonic Viera TX-50CX700E, análisis

Publicado el
panasonic-cx-700-1

Panasonic ha revolucionado por completo su catálogo de televisores en el último año: como muchos lectores sabrán, desterró definitivamente el plasma y abandonaron su antigua plataforma SmartTV por una totalmente nueva, basada en Firefox OS. Analizamos una de sus propuestas para la gama media, el nuevo Panasonic CX700.

Desde nuestro punto de vista el auténtico protagonista de un televisor moderno debería ser el panel, por encima de cualquier otro elemento; la firma japonesa cumple esto a rajatabla y encuadra la pantalla en un marco finísimo, donde incluso cuesta leer el logo del fabricante. El Panasonic CX700 presenta una calidad de construcción notable, combinando metal color plata con plásticos de alta calidad y ofreciendo una estética discreta y elegante.

panasonic-tx-55cx700-lifestyle_1

Antes de continuar, demos un repaso a las características técnicas del televisor:

  • Panel Ultra HD (3.840 x 2.160 píxeles), 50 pulgadas.
  • Tecnología LCD con retroiluminación LED.
  • Ángulo de visión 176º.
  • Altavoces 20 W (10 W x 2)
  • 23,7 x 71,7 x 5,4 cm (sin base). 20 kilogramos de peso.
  • USB (1x 3.0 – 2 x 2.0). HDMI (3 x 2.0).
  • Salida de audio óptica, HDMI-ARC (2x) y auriculares.
  • Conectividad WiFi 802.11 b/g/n.
  • Soporte AVCHD 3D/Progressive, SD-VIDEO/AVI/HEVC/MKV/WMV/MP4/M4v/FLV/3GPP/VRO/VOB/TS/PS, MP3/AAC/WMA Pro/FLAC/Apple Lossless/WAV, JPEG/MPO
  • Sistema operativo Firefox OS.
  • Mando a distancia incluido (completo y estándar).
  • Consumo promedio 93W (0,5W en reposo).

El montaje del aparato se reduce a anclar las dos patas y conectarlo a la corriente, un cómodo asistente se encarga de guiar al usuario hasta completar la configuración.

Personalmente considero un hándicap cambiar la peana por patas fijas, si bien es entendible que con un panel de estas dimensiones (50 pulgadas en nuestro caso), resulte complicado y caro el mecanismo. Por supuesto, siempre podemos colgarla en la pared a un soporte giratorio (las salidas se han situado estratégicamente para que no tropiecen los cables), pero no todos los usuarios eligen esta opción.

panasonic trasera

La parte posterior, bien acabada pero más basta, ofrece opciones correctas de conectividad. No me ha gustado mucho ver solo 3 puertos HDMI; en mi caso han sido ocupados por el receptor de cable, una PS4 y un Chromecast, así que me temo que más de uno echará de menos uno adicional.

firefox-panasonic

Firefox OS, rápido y ligero

En los últimos tres años he probado muchas Smart TV y con todas me hacía la misma pregunta: ¿es que nadie se da cuenta que todo funciona con una lentitud desesperante? Parecía inexplicable como cualquier móvil Android de gama baja era capaz de mover apps con fluidez y televisores que superaban los 1.000 euros no.

El cambio de Panasonic ha sido radical. Atrás quedo su completa pero pesada plataforma y desde la primera pantalla de configuración nos damos cuenta que estamos ante un enfoque diferente, que lleva el minimalisto al extemo y se centra en lo importante: la experiencia del usuario.

El sistema se mueve con agilidad, cambiar entre apps no es un suplicio (aunque creo que todavía hay un punto más de optimización que igual consiguen en futuras actualizaciones) y todo es mucho más intuitivo. La pantalla principal es  tal sencilla que, por defecto, solo veremos tres accesos directos en forma de burbuja a televisión, aplicaciones, dispositivos. Podemos añadir una cuarta a una app o a un puerto específico, por ejemplo.

Por defecto no hay demasiadas aplicaciones instaladas, aunque casi todas las básicas las podéis descargar en la tienda. Nos gustó ver el botón dedicado de Netflix (recibimos el televisor antes del anuncio oficial en España). Un detalle técnico interesante es que el televisor está preparado para streaming 4K (siempre que vuestro ancho de banda lo permita) gracias al decodificador HEVC y VP9 por hardware.

Nuestras pruebas

Como suele ser habitual, de serie el televisor viene calibrado con valores solo aceptables y casi más orientado a que entre por los ojos en el escaparate que a ofrecer una fidelidad de color adecuada. Afortundamente Panasonic ofrece unos modos predefinidos correctos que podemos mejorar todavía más ajustando valores para personalizar la experiencia.

A modo de ejemplo y solo como referencia (en función de la posición, la luz o los propios gustos del usuario pueden ser mejores unos o otros) ofrecemos los que hemos utilizado para las pruebas tanto en TDT como para cine. Si algún lector la tiene y quiere compartir los suyos en comentarios perfecto.

  • Modo de imagen: Cine
  • Retroiluminación: 28
  • Contraste: 80
  • Brillo: 0
  • Color: 50
  • Matiz : 0
  • Nitidez : 45
  • Temperatura de color : normal
  • Color vivido : on
  • Control de luz adaptable : min
  • Intelligent Frame creation : min (para evitar «efecto telenovela)
  • Sensor de ambiente: off
  • Reduccion de ruido: off
  • Remasterizacion de Mpeg: off
  • En Ajustes avanzados, equilibrios blanco: GR: +2, GV: -6, GA: -2, R: +1, v: -2, A: -1

El comportamiento del panel es notable, ofrece una correcta fidelidad de color y, a pesar de sus dimensiones, es dificil apreciar efecto estela o bandas extendidas. Si vamos al detalle en los extremos si se puede percibir gradiente de color, pero es habitual en cualquier televisor en este rango de precios y, por tanto, no penalizable en la valoración final.

El panel es 4K (como hemos comentado alguna vez es más un nombre comercial que real, sería más preciso hablar de UHD) pero esto no implica mejora alguna de calidad en imágenes a menor resolución. Sí, Panasonic como otros fabricantes utilizan algoritmos y otras soluciones vía software pero, en la práctica y sentados a un par de metros no notaréis grandes diferencias con contenidos no nativos (la mayoría por ahora). Dicho esto, el motor de escalado de esta Panasonic CX700 es superior al de otros modelos que hemos probado.

panasonic_mando

Al menos por el momento (esperemos que el despliegue del 4K sea lo más rápido posible) el mejor alimento que podemos dar a un panel como este viene en formato Blu-ray y es ahí donde demuestra buena parte de su potencial. No es plasma (los poseedores de un antiguo panel de Panasonic sabrán bien a que nos referimos) pero la experiencia cinematográfica es realmente buena; no hay problemas de lag ni artificios en películas de acción o trancisiones bruscas y, si queremos una experiencia todavía más suave (menos purista si queréis) basta activar el Inteligent Frame Creation.

En lo relativo a juegos nada que objetar. Si recordar que es fundamental desactivar la función Inteligent Frame Creation para reducir el lag (nosotros medimos 38 milisegundos, notable). A estas alturas el modo 3D es poco más que una anécdota (el televisor ni siquiera incluye gafas de serie) pero no está de más mencionar que es compatible y no tendréis problema en disfrutar de este tipo de contenidos.

Hablando del sonido, poco que comentar. La guerra por hacer los paneles cada vez más finos redunda en menos espacio para altavoces y, por pura física, un sonido cada vez más limitado. Correcto para uso normal pero, a poco que os guste disfrutar del cine, merece la pena invertir en un buen sistema externo o al menos una barra de sonido.

Conclusiones

Consideramos al Panasonic CX700 como un producto muy equilibrado, que permite estar preparados para la llegada del 4K por un precio que no supera los 1.000 euros (lo hemos encontrado en Amazon por algo menos) y que, por encima de todo, ofrece una excelente experiencia de visualización de contenidos.

Firefox OS es un paso adelante con respecto a lo que ofrecía la marca, pero queda camino por recorrer. Habrá que ver si los desarrolladores apuestan por el sistema y sorprende ver como partes del sistema tan relevantes como la información del canal, la guía o el sistema de grabación no se han integrado.

En definitiva un excelente televisor, que recomendamos para usuarios que busquen una buena relación entre calidad, prestaciones y precio y quieran un dispositivo con soporte para los próximos 5 años, como poco. Es cierto que todavía no hay suficiente contenido 4K para aprovecharlo, pero también lo es que cuesta poco más que un buen FullHD y que para muchos usuarios merecerá la pena dar el salto ya.

Notas finales

9Nota

Diseño y construcción8

Calidad de imagen10

Color9

Audio6

SmartTV7

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

14 comentarios
  • SLi

    Me ha sorprendido ver a firefox os, a ver si invierten en su desarollo como es debido. Y los mandos me parecen todos tan horendos, aparte de feo fisicamente, la tecnologia para comunicarse es un poco vieja, no entiendo como hoy en dia se usa infrarojos habiendo miles de alternativas, eso de tener a que apuntar a la TV es un poco cutre hoy en dia.

  • tomy

    Bueno esta también puedes manejarla con una app desde un smartphone o un tablet. También tiene un mando más sencillo táctil, pero en la práctica es más rápido el clásico.

  • Aarón Ds23yTube

    Hubieran apostado por Android TV

  • gastonadonay

    Al parecer no cuenta con HDR.

    Saludos

  • tomy

    No no tiene, pero HDR está todavía en pañales. Esa tecnología tiene muy buena pinta, pero hasta que la industria no defina un estándar común lo tiene complicado para despegar.

  • kornival

    Un monitor de esos para echar unas partiditas…

  • tomy

    De lujo va, y con PC también que tiene modo Pure Direct. Los afortunados que puedan mover juegos en 4K están de enhorabuena.

  • Jose

    He comprado este tv de 50 pulgadas y tengo un efecto raro viendo el fútbol y es que cuando hacercan la imagen en algo en movimiento el resto hace un efecto raro de líneas onduladas. No se si eso ocurre en todas las tv o es un problema de esta. He robado en dinamico, cine , normal y lo hace en toda. Por fvor decirme si OS pasa.

  • Jose Kose

    El día 27 de marzo de 2015 compre un televisor PANASONIC VIERA Led slim 1200z X-42AS650E en EL CORTE INGLES por un importe de 649€. La elegí por la confianza que me ofrecía la Marca PANASONIC.

    A los 3 meses de la compra empezaron a salir unos círculos blancos luminosos que fueron multiplicándose por la pantalla de forma regular y simétrica durante los tres meses siguientes, por lo que decidí llamar al servicio técnico de Panasonic para acordar la reparación, ya que esta está en pleno periodo de garantía.

    Me enviaron al servicio técnico ASPAL.SL a recoger la televisión el día 27-01-2016. El técnico me dijo que la avería se debe a que los leds se ven al calentarse el panel difusor que llevan delante y una vez se ha calentado, las marcas de los leds no desaparecen, al contrario, van en aumento. La solución a este problema , me dijo, se arregla eso cambiando toda la pantalla.

    Así lo hicieron y el día 10-02-2016 me entregaron la television reparada sin cargo alguno. Hasta aquí todo bien.

    El problema empezó cuando el día 8-3-2016, casi un mes después , los círculos luminosos comenzaron a salir de nuevo. Llamé al servicio técnico de nuevo y ahí es cuando empezó la mala praxis de PANASONIC.

    La srta. que me atendió al teléfono me dijo que la televisión, ya reparada un mes antes, tiene una cláusula en la garantía que especifica que los daños por “HUMO DE TABACO” no entran en dicha garantía.

    Enseguida me di cuenta que querían simplemente NO PAGAR o HACERSE CARGO de la avería, sacándose dicha cláusula de la garantía de la manga.

    El libro de garantía que viene en la caja de la televisión, NO ESPECIFICA en ningún punto, que la televisión puede estropearse por el “HUMO DE TABACO”.

    Si esto fuera así, tanto el distribuidor, en este caso EL CORTE INGLES, como el fabricante PANASONIC, deberían haber informado a sus clientes que la televisión es sensible al “HUMO DE TABACO”, Y EN MI CASO NO SOLO NO SE ME INFORMO DE ESTE PUNTO SI NO QUE LOS MISMOS TÉCNICOS ASI COMO LOS ENCARGADOS DEL DEPARTAMENTO DE TV DE EL CORTE INGLES ME DIJERON QUE JAMAS HABIAN OIDO O SIDO INFORMADOS DE QUE ESTA TELEVISIÓN VIERA Led slim 1200z X-42AS650E es, supuestamente, SENSIBLE AL TABACO.

    Tampoco es muy creíble que PANASONIC haya sentenciado que la televisión esta afectada por el humo de tabaco, guiándose solo por una fotografía enviada el ST ASPAL,sl.

    ¿Alguien puede identificar humo de tabaco en un televisor por solo una fotografía?. No, estos señores de PANASONIC ESPAÑA simplemente NO QUIEREN HACERSE RESPONSABLES, PERO SI HACERME RESPONSABLE A MI, cuando el único que ha cumplido todas las condiciones de la compra he sido yo. ¡Lamentable!.

    Creo realmente que esto se trata de otro abuso mas de compañías que intentan aprovechar de la buena voluntad de usuarios y hacernos responsables de asuntos de los que NO SOMO RESPONSABLES, ya que yo compro una televisión de estas característica para que no me de problemas y la pueda usar sin tener que gastar mi tiempo y energía en DENUNCIAR a diestro y siniestro dichas malas praxis de PANASONIC.

    A los consumidores nos amparan unas leyes comunitarias y nosotros nos debemos hacer oír y reclamar sin cuartel este tipo de injusticias.

    Ayer fui, perdiendo tiempo de mi preciada agenda, a EL CORTE INGLES de ARAPILES a informarles del problema. Los empleados que me atendieron fueron muy amables y considerados, me ofrecieron la DEVOLUCIÓN del IMPORTE DE 649€ si la casa PANASONIC aceptaba hacerse responsable. Aun estoy esperando.

    Yo solo deseo que se me devuelva el importe de la compra por falta de información o manipulación engañosa y pueda comprar otra de MARCA DISTINTA, YA QUE MI CONFIANZA en PANASONIC esa totalmente minada por este tema.

    Ruego a EL CORTE INGLEs y a PANASONINC, así como al resto de organismos de DEFENSA DEL CONSUMIDOR tanto de la COMUNIDAD DE MADRID, COMO otros organismos PRIVADOS a quien dirijo este escrito, encuentren una solución y no tengamos que vernos ante los tribunales de MADRID.

  • tomy

    No debería. ¿Has cambiado algo en la configuración de serie? Prueba a resetear a los valores de fábrica a ver si te lo sigue haciendo.

  • iñaki

    hola. he comprado una tx50cx700e y me sale el icono de altavoz desconectado y no puedo oir la television.
    sin embargo netflis y youtube se oye bien.
    me pueden decir que puedo hacer ??
    saludos

  • tomy

    Es complicado desde aquí, yo probaría a restaurar valores de fábrica.

  • tomy

    Es comprensible tu enfado, aquí queda tu denuncia. Saludos.

  • Antonio

    Hola .que tal.
    Dispongo del modelo tx50dx730e.
    Habria diferencias sobre el modelo que habeis analizado:TX-50CX700E.

    El espacio de color que se ajusta al tv HD es rec.709,e notado que en nativo se satura el color.¿abarca mas espacio color?

    En equilibrio delos blancos me aparecen todos a 0,para que seria necesario desnivelarlos.
    Gracias un saludo.

Lo más leído