Conecta con nosotros

Noticias

Las cinco mayores estafas de WhatsApp de 2015

Publicado

el

La conocida aplicación de mensajería ha centrado la atención de los ciberciminales durante todo este año, tanto que hemos podido ver una gran cantidad de engaños que han llegado a afectar a un número considerable de usuarios.

A fin de ayudar a los usuarios Panda Security ha publicado una recopilación con las cinco mayores estafas de WhatsApp, atendiendo a la repercusión que las mismas han tenido, y en dicha lista podemos ver que se mantienen ganchos clásicos como los emoticonos.

Esta es en resumen la lista que han publicado:

  1. Mensaje de «consigue nuevos emojis»: un malware que buscaba robar los datos al usuario, al que pedía que lo reenviara a diez amigos para obtener los nuevos emojis.
  2. Mensajes de voz en WhatsApp: más original que el anterior, enviaba un correo electrónico en el que nos decía que teníamos un mensaje de voz en WhatsApp. El link que acompañaba el mensaje era malicioso y buscaba infectar al usuario.
  3. Encuestas falsas: se propagaban a través de los propios usuarios y buscaban conseguir datos aprovechando el prestigio de ciertas marcas.
  4. WhatsApp Azul: fue uno de los más sonados, ya que prometía opciones de personalización nuevas pero la realidad era que nos apuntaba a un servicio de SMS premium.
  5. Espía a tus contactos: volvió a repetirse este año, se aprovecha de la «curiosidad» de los usuarios, haciéndoles creer que con esta aplicación podrían leer los mensajes privados de sus contactos.

Como vemos estos engaños no deberían suponer problema para cualquier usuario medio, pero actualmente WhatsApp es utilizado por una enorme cantidad de gente que apenas llega al perfil de usuario básico, así que es comprensible que los ciberdelincuentes quieran aprovechar el filón que ello representa.

Más información: Panda Security.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído