A Flash Player le quedan dos telediarios

A Flash Player le quedan dos telediarios
28 de enero, 2016

Flash todavía colea, pero cada vez a menor intensidad. El plugin multimedia de Adobe fue la norma un día que, demos gracias, ha quedado muy atrás. Las estadísticas lo dan por derrotado y los expertos prevén su desaparición en un periodo de dos años.

Las cifras salen de un estudio publicado por encoding.com (PDF) y sitúan a Flash Player en un irrisorio 6% de cuota en consumo de vídeo web y móvil en 2015; en 2014 ocupaba el 21%. En efecto, el segmento móvil con iOS y Android a la cabeza han representado la punta de lanza de este cambio tecnológico generacional, sin ser las únicas partes clave en de la ecuación. El auge de los servicios de vídeo por streaming ha tenido también mucho que ver, y sin embargo aún hay una razón más poderosa para encontrarnos ante el final de Flash el propio Flash.

Tuvo su momento, y de hecho hubo un tiempo en el que estaban Flash Player y la nada, y entonces la elección era fácil. Desafortunadamente el plugin no venía solo: le acompañaban los problemas de rendimiento y seguridad, estos últimos hasta coronarlo como una de las piezas de software con más agujeros negros de la historia de la informática, por más esfuerzo que le pusiera Adobe en parchear sin descanso. Ni siquiera una implantación masiva lo justifica.

Se podría decir que Flash cumplió y ya no es necesario, pero la realidad no es tal. Al menos por el momento, sigue siendo imprescindible en ciertos casos. La música por streaming, por ejemplo, se resiste al cambio en su mayoría en el PC, así como lo hacen sitios abiertos al público del calibre de la BBC.

Sea como fuere las estadísticas por fin alientan de cara a un futuro sin flash y relevos haberlos haylos, no hay de qué preocuparse. El mejor posicionado con un 72% de cuota es el códec de vídeo H.264, al que su próxima versión debería sustituir tarde o temprano. No obstante, el formato abierto WebM pugna por hacerse un hueco y las perspectivas son bastantes positivas: su presencia alcanza el 12% del mercado y detrás tiene a la parte de la industria que ve con buenos ojos el software libre de regalías, además de a Google.

Vía The Verge.

  • Share This