Conecta con nosotros

Noticias

Autenticación mediante mapas cerebrales, una realidad

Publicado

el

Actualmente los sistemas de autenticación biométrica recurren a diferentes partes de nuestro cuerpo para funcionar, como por ejemplo las huellas dactilares o el iris, ¿pero y si os decimos que también es posible autenticarse mediante mapas cerebrales de actividad neuronal?

Puede sonar raro, y en parte lo es, pero también resulta impresionante. La idea en la que trabajan los investigadores del Basque Center for Cognition y la Universidad de Binghamton se centra precisamente en utilizar dichos mapas cerebrales como medida de autenticación de cada sujeto, ya que al parecer los mismos son únicos e irrepetibles.

¿Y cómo funciona? Pues a través de los patrones de actividad neuronal que se producen en el cerebro de cada persona como reacción ante determinados estímulos externos, formando el citado mapa cerebral, que como anticipamos es único en cada persona.

Así, ese mapa cerebral con patrones de actividad neuronal vendría a ser por tanto el equivalente a la huella dactilar que se utiliza en los sensores de huellas y según comentan los primeros estudios han sido totalmente positivos, ya que se ha conseguido una tasa de acierto del 97% en un experimento previo.

En dicho estudio se estimuló a los sujetos visualizando una palabra concreta durante medio segundo y posteriormente se recogió la respuesta a la misma que se produjo en su cerebro, que como dijimos es lo que sirve como autenticación, ya que cada persona reacciona de una forma diferente.

Un sistema prometedor, sin duda, ya que no sólo tiene un alto grado de fiabilidad sino que además puede ser cambiante, a diferencia de otros como los ya citados sensores de huellas y escáner de iris, que son fijos, aunque todavía queda trabajo por hacer, ya que no es un sistema fácil de utilizar y debe mejorar la capacidad de aislar la actividad neuronal procedente de otros estímulos «de fondo».

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído