Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Autenticación mediante mapas cerebrales, una realidad

Publicado el
Autenticación mediante mapas cerebrales, una realidad 30

Actualmente los sistemas de autenticación biométrica recurren a diferentes partes de nuestro cuerpo para funcionar, como por ejemplo las huellas dactilares o el iris, ¿pero y si os decimos que también es posible autenticarse mediante mapas cerebrales de actividad neuronal?

Puede sonar raro, y en parte lo es, pero también resulta impresionante. La idea en la que trabajan los investigadores del Basque Center for Cognition y la Universidad de Binghamton se centra precisamente en utilizar dichos mapas cerebrales como medida de autenticación de cada sujeto, ya que al parecer los mismos son únicos e irrepetibles.

¿Y cómo funciona? Pues a través de los patrones de actividad neuronal que se producen en el cerebro de cada persona como reacción ante determinados estímulos externos, formando el citado mapa cerebral, que como anticipamos es único en cada persona.

Así, ese mapa cerebral con patrones de actividad neuronal vendría a ser por tanto el equivalente a la huella dactilar que se utiliza en los sensores de huellas y según comentan los primeros estudios han sido totalmente positivos, ya que se ha conseguido una tasa de acierto del 97% en un experimento previo.

En dicho estudio se estimuló a los sujetos visualizando una palabra concreta durante medio segundo y posteriormente se recogió la respuesta a la misma que se produjo en su cerebro, que como dijimos es lo que sirve como autenticación, ya que cada persona reacciona de una forma diferente.

Un sistema prometedor, sin duda, ya que no sólo tiene un alto grado de fiabilidad sino que además puede ser cambiante, a diferencia de otros como los ya citados sensores de huellas y escáner de iris, que son fijos, aunque todavía queda trabajo por hacer, ya que no es un sistema fácil de utilizar y debe mejorar la capacidad de aislar la actividad neuronal procedente de otros estímulos «de fondo».

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Eric Ciurana

    Me pregunto si el/los ingeniero/s informatico/s que participen en el proyecto de investigación tenían voz y voto en la toma de decisiones de la algoritmia o su única dedicación era la traducción a código de los dictámenes de los neurocientíficos.
    Como curioso que soy, siempre me han llamado la atención los avances de este tipo, pero ahora además me cuestiono como de seguros pueden ser los sistemas protegidos con este tipo de autentificación para el desbloqueo porque, claro, ¿qué pasa si aparece una vulnerabilidad por otro lado que permite acceder a la «lista de usuarios y contraseñas»? Porque una contraseña se puede cambiar, pero un patrón cerebral…

  • roader

    Creo que la cosa es que registra el ultimo patron cada vez y lo actualiza, por que las reacciones al estimulo van cambiando en la misma persona.

  • Rafael

    Cuando quieran pueden considerar un método de autenticación mediante ADN, ya saben… escupirle a la pantalla o arrancarse un pelo.

    Y luego uno de los chakras.

  • Rodolfo Jara

    un patrón cerebral igual se puede cambiar ya que esta relacionada con un estimo especifico, de hecho, deben existir tantos patrones cerebrales como contraseñas. Imagina si yo te colocara el nombre de tu madre en la pantalla, eso provoca ciertas conexiones neuronales (amor, cariño, etc.) que puedes sentir solo al observarlo , si llega a ser «hackeada» basta con cambiar el estimulo, o sea, colocar otro nombre. y estamos hablando de cualquier estimulo, no necesariamente tiene que ser un nombre, puede ser una foto, una canción, una palabra (incluso puede ser una palabra mal escrita, generaría otro patrón si eres un nazi de la ortografía).

    Lo que a mi me preocupa más es la capacidad de la mente para distorsionar los «significados» de los estimulos, por ejemplo, si tienes tu canción favorita generará un patrón X, pero si en algún momento de tu vida esa canción pierde o cambia su «significado» puede eventualmente invalidar tu contraseña, como por ejemplo tener una situación traumática que relaciones con esa canción luego.

Lo más leído