Las unidades SSD se han convertido en algo cada vez más habitual gracias a la importante bajada de precio que han experimentado los modelos basados en SATA, ya que como sabemos aquellos que utilizan el puerto PCI-E tienen todavía precios bastante prohibitivos.

Este auge que han experimentado frente a los discos duros es comprensible, ya que incluso en sus variantes más asequibles marcan una diferencia de rendimiento enorme frente a aquellos, haciendo que el sistema operativo y las aplicaciones “vuelen”, y reduciendo en la mayoría de los casos los tiempos de carga de aquellas.

El rendimiento es una de sus mayores ventajas, pero no es la única, también son más eficientes y resistentes al carecer de piezas mecánicas, lo que los hace especialmente recomendables para equipos portátiles, aunque debemos tener claro que para maximizar su aprovechamiento y vida útil hay una serie de pautas o consejos que debemos seguir, y que os contaremos en este artículo especial.

1-No utilices herramientas de desfragmentar

Los SSDs son totalmente distintos a los HDDs y funcionan de otra manera, lo que implica que no necesitan los mismos mantenimientos, y que lo que es bueno para los segundos no lo es para los primeros.

La desfragmentación es uno de los mejores ejemplos. En un disco duro tradicional puede conseguir una mejora de rendimiento considerable al agrupar datos dispersos en sectores, pero ese beneficio no sólo no se traduce tal cual a los SSDs, sino que además la desfragmentación reduce su vida útil.

En aquellas unidades cada sector concreto tiene un número máximo de operaciones de escritura que marcan su vida útil, y al desfragmentar se llevan a cabo dicho tipo de operaciones sin que tengan además beneficio alguno, con todo lo que ello supone.

Dicho esto otro detalle, no os olvidéis de desactivar la desfragmentación automática que traen ciertos sistemas operativos, como Windows, por ejemplo.

1 (2)

2-No lleves a cabo limpiezas

En los HDDs cuando eliminamos archivos los sectores se marcan como borrados, pero hasta que no se sobreescriben dichos datos permanecen y se pueden llegar a recuperar si es necesario.

Lo dicho da utilidad a herramientas concretas que permiten limpiar datos residuales, pero en los SSDs que cuentan con TRIM y se ven respaldados por sistemas operativos compatibles (Windows 7 y superior, Mac OS X 10.6.8 y superior o distro Linux actual basada en kernel 2.6.28 o superior) no son necesarias.

En esos casos cuando un archivo se borra TRIM actúa y elimina los datos de los sectores de forma inmediata, de manera que ya no se pueden recuperar y tampoco es necesario hacer limpiezas, como indicamos.

3-No utilices sistemas operativos antiguos

Se deduce del punto anterior, pero merece la pena concretarlo. Cuando utilizamos sistemas operativos antiguos como Windows XP, Windows Vista o versiones de OS X y Linux anteriores a las que expusimos en el punto anterior no tendremos soporte de TRIM.

Esto implica que cuando queramos borrar archivos no se podrá completar el envío de dicho comando y los datos permanecerán en los sectores del disco, algo que tendrá una consecuencia importante a nivel de rendimiento ya que cuando queramos grabar nuevos datos en esos sectores habrá que realizar primero operaciones de borrado y luego de escritura.

Como habréis imaginado esto tiene una consecuencia clara, y es que afecta negativamente al rendimiento general del disco y del sistema. Con esto en mente queda claro que tampoco debéis deshabilitar TRIM.

1 (2)

4-No ocupes toda o casi toda su capacidad

De nuevo es una particularidad inherente al propio modo de funcionar que tienen los SSDs, y no es para nada complicado ni difícil de entender.

Este tipo de soluciones de almacenamiento actúan almacenando la información y los datos en bloques. Cuando tenemos mucho espacio libre tenemos muchos bloques libres, y puede llevar las operaciones de escritura con mayor celeridad.

Sin embargo cuando un SSD tiene poca capacidad de almacenamiento libre muchos de sus bloques están parcialmente ocupados, lo que significa que cuando vamos a realizar una operación de escritura tiene que leer el bloque parcialmente lleno en su caché, modificarlo con los nuevos datos que queremos grabar y devolverlo al disco.

Este proceso se repetirá con cada nueva operación que realicemos hasta que el disco se acabe quedando sin espacio, suponiendo una pérdida de rendimiento claro.

¿Dónde está entonces el punto óptimo? Pues según algunos medios como Anandtech lo ideal es no ocupar más del 75% de un SSD para conseguir el mejor equilibrio posible.

1 (3)

5-No realices operaciones de escritura de forma constante

Como anticipamos un SSD tiene un número determinado de operaciones de escritura que marcan lo que se conoce como su ciclo de vida.

Normalmente ese número es muy elevado y permite una duración de varios años, de manera que probablemente acabaremos cambiando el disco antes de que el mismo llegue al final del camino, pero es conveniente intentar reducir al máximo el número de operaciones de escritura, ya que con ello maximizamos su vida útil.

En este sentido es aconsejable evitar la instalación y desinstalación constante o continuada de aplicaciones, sobre todo de aquellas muy pesadas, como juegos, por ejemplo.

Por último un apunte muy importante, y es que debemos evitar tener acumulados archivos muy pesados que además vayan a estar inactivos durante largos periodos de tiempo, no porque vayan a suponer un problema en sí mismo para el SSD, sino porque con ellos estaremos consumiendo una gran cantidad de espacio innecesariamente y no aprovecharemos realmente dicha unidad.

Sí necesitamos almacenar grandes cantidades de datos que van a estar durante un tiempo inactivos, como por ejemplo contenidos multimedia diversos, lo mejor es contar con un SSD como unidad principal y complementarlo con un disco duro externo, ya que son muy económicos y cumplen de maravilla para estos menesteres.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

  • Share This
    • Kotori Bird

      Pero si aquí mismo en la publicación de guía de montaje me habían comentado que no hacía falta dejar espacio libre en el disco :c

    • Darikson

      Siempre hay que dejar espacio libre en un disco que no sea para almacenamiento…

    • Lev

      En conclusión demasiados “peros” tienen los SSD, mejor me sigo fiando de mis HDD de toda la vida, que sin gastarme tanto dinero no voy a ver taaaaaaaaaaaaaaanta diferencia para lo que quiero hacer.

    • Yo tengo un ssd y lo notas te lo aseguro 100%.

    • juancarlos

      moraleja de hoy: no hagas caso de las guias, y aprende de tus errores/pruebas.

    • Víctor Ángel Acosta Santivañez

      Me gustaría saber si los discos SSD se dañan o se deterioran más rapido si se instala en ellos Deep Freeze, gracias de antemano!

    • Islander

      Tengo ssd desde hace 3 años, se nota mucho. Solo lo tengo para el S.O y algun software, lo recomiendo. Eso si, comprad marcas buenas

    • Sí se nota sí! No te arrepentirás 😉

    • Jerome

      Cuando habla de las “limpiezas”, usar CCleaner es malo?

    • prisciliano

      El último punto es un bajón

    • mktrfe 

      La diferencia se nota muchísimo!
      Se siente mucho más rápido un i3 con SSD que un i7 con HDD

    • Rubro

      Cómo se nota que nunca has tenido o usado uno. El cambio es radical.

    • Amir Torrez

      No creo, ya que con ese borras archivos innecesarios, que es algo de lo que dice en un punto.

    • Fx

      Prácticamente cuando se escribe algún dato en un ssd se echa a perder

    • Tengu tenshi

      de 8 a 17 veces mas rapido para el so si se nota la diferencia samsung 840 evo 500 mbps lectura 400mpbs escritura, disco mecanico ” velocidades de 8 mpbs a 40 mpbs pero si tienes el so en el y demas se nota apenas como 18 mpbs si bien te va, ahora bien los nuevos 950 pro lectura 2500 mpbs, escritura 1500 si que son una pasada , quien haga raid 0 en ssd es estupido o tiene mucho dinero son mucho mas fiables que un hdd y todo depende de la escritura que le des en uso medio un 840 evo dura 15 años… creo que estan exagerando con lo que se desgastan rapido, ni que tuvieras bases de datos corriendo en fin el cambio si que existe y si que continuan bajando de precio , yo no me fio de los discos mecanicos en mi corta vida he visto mas de 200 morir

    • Tengu tenshi

      los discos ssd se degradan y van cerrando celdas con el tiempo necesitas dejar un 10 por ciento libre y configurar si tu ssd tiene software ese espacio de seguridad para mas fiabilidad de tus datos

    • Tengu tenshi

      pero ojo esto cambia en las unidades 3d de los nuevos ssd ya que sus celdas estan acomodadas una arriba de otra y asi se han logrado velocidades de 25000 mpbs nand 3d alli si no se alentan por que se llene el ssd

    • Marlon Eduardo Oo

      Al leer este tema solo vi cosas negativas del ssd, yo tengo un kingston hyper x savage de 240 gb y no veo la gran diferencia de los ssd con los hdd

    • Alejandro Polo

      Un ssd es 7 veces más rápido en todo qué un disco común. Tengo dos e hice las pruebas. Es tanta la mejora que sentirás como si haz actualizado el equipo

    • Alejandro Polo

      Hay algunas cosas que debemos hacer cuanido tenemos un SSD. En Windows… Desactivar el prefetch, desactivar las indexacion automática qué hace el buscador de Windows, redireccionar todas las carpetas de usuario como: mis documentos, imágenes, descargas, videos; Música, etc para evitar la continua escritura en el ssd. Para todo el resto… Tenemos el disco común. El ssd solo para el sistema operativo. Saludos

    • ads2801

      Es decir, me compro un SSD de 1Tb y solo puedo usar 500Gb porque según parece es malo para el SSD. Para eso no me lo compro….
      Igual, tengo un SSD de 120Gb para el SO y un HDD de 3Tb para datos, así que no problem, voy con un equipo “híbrido” jajaja

    • Héctor Péctor

      Que catastrofistas. A ver, yo tengo actualmente dos discos duros SSD; un Hyper X Predator M.2 PCIe de 240 gigas para el sistema operativo y un Samsung Evo de 250 gigas para instalar solo juegos y programas (además de un disco HHD para meter la morralla de las descargas) y les he metido mucha tralla, es decir: instalar y desisntalar a mansalva y no me han dado ningún problema. Lógicamente pensaréis… normal, porque tienen poca vida. Sin embargo, antes de estos discos SSD que tengo instalados actualmente, hice lo mismo anteriormente, es decir; tenía un disco SSD de 64 gigas para el sistema operativo y uno de 120 gigas para instalar juegos. No solo los compré hace muchos años (cuando se lanzaron a la venta los primeros discos SSD) sino que también les metí mucha tralla y los tenía a tope, y tampoco me dieron ni el más mínimo problema, de hecho, tanto el disco de 64 como el de 120 gigas los instalé en el PC de mi novia y siguen funcionando como el primer día y haciendo de ellos el mismo uso que hacía yo.
      También tengo otros ejemplos como el mío por parte de amigos que tienen sus discos SSD para jugar (y llenos) y no les han dado tampoco ningún problema. O nos han salidos los mejores discos duros del mercado, o creo que no hay que preocuparse tanto como parece. También puede ser que mañana me despierte, arranque el ordenador y hayan muerto los discos.
      Personalmente están a años luz de los discos duros convencionales y, además, actualmente están muy baratos. También tengo que decir que a la hora de jugar no vais a notar ningún cambio “tecnico”, es decir, el juego no va a funcionar más rápido ni nada parecido, sin embargo los periodos de los tiempos de carga son mínimos y, en algunos juegos, es algo de agradecer. Pero a la hora de trabajar con programas (yo trabajo con programas de edición de sonido) es una godaza.
      Por lo tanto, si alguien no tiene todavía un disco SSD o sólido instalado es su ordenador y decide dar el paso, que lo disfrute como si fuera un disco duro “normal” y cuando diga “hasta aquí hemos llegado”… a la basura y a otra cosa. Es casi seguro que antes de que deje de duncionar, lo habréis sustituido por uno de mayor capacidad.

    • Alan

      Yo uso Ccleaner, y le paso el Registro y el Limpiador. Puedo seguirlo usando o lo elimino?

    • Roderick

      Uff demasiados contras. Conclusión, mejor sigo con los HDDs… Por ahora.

    • Pecados Pecadores

      Lo que yo veo es que si conviene, pero esperando a que los de minimo 500 gs bajen de precio, por que de menor capacidad se va a llenar rápido terminando en los puntos 4 y 5

    • Nintendork

      Aquí la mayoría patina. Un SSD no se “nota” más rápido que un HDD por sus velocidades secuenciales sino por el tiempo de acceso órdenes de magnitud más bajo y el rendimiento en lectura aleatoria 4k (usados por el SO, aplicaciones).

      HDD –> 8-15ms
      SSD –> 0.06-0.1ms
      3D Xpoint / Optane —> 0.00005ms (50 nanosegundos o 0.05 microsegundos)
      Ram —> 0.000005ms (5 nanosegundos o 0.005 microsegundos)

      Rendimiento lectura aleatoria 4K
      HDD –> 0.4MB/s
      SSD –> 30-45MB/s

    • jorejarena

      No hay problema con Ccleaner. El problema es con herramientas de defragmentación por ejemplo.

    • jorejarena

      Usa un sistema moderno que sepa como lidiar con los SSD (Windows 8.1, Windows 10, Ubuntu 14.04 o superior) y no necesitas hacer todas esas artimañas.

    • Alan

      Ahh bueno gracias! Si igual no tengo ningun desfragmentador.

    • Me parece que los nuevos SSD tardarán mucho en imponerse, y es que a día de hoy los ordenadores que se venden vienen con el disco duro tradicional y como los equipos tienen garantía de dos años, pues no puedo abrir el ordenador para sustituir el HDD por el SSD, so pena de que me eliminen la garantía. ¿Por qué tarda tanto en venderse un portátil o un sobremesa con SSD a precios normales y no carísimos? Esa es la realidad. Además pienso en la memoria virtual. Según el artículo escribir mucho una celda gasta el SSD, entonces los equipos vendrán sin memoria virtual?!

    • Tengu tenshi

      depende si sabas comprar andan por los 170 usd los de 512 gb y van a seguir bajando

    • Tengu tenshi

      yizz

    • Casper smart

      es lo que quizo dar a entender

    • papito6166

      Hola. Te pregunto porque no lo sé : si tengo w10 e instalo un ssd (para s.o.) + hdd (juegos, carpetas), el s.o. se encarga de direccionar directamente ó lo tengo que hacer yo?. Gracias y un saludo.

    • Eduardo Campos

      El punto 5 es muy molesto, uno quiere usar la pc sin tener que estresarse por cosas como esas

    • Pablo Lima

      Sí lo tenés, y se ejecuta solito sin pedirte permiso. Leé el punto 1, justo encima de la imagen.

    • jorejarena

      Debes hacerlo tù. En Windows 10 hay opciones para decirle donde almacene las aplicaciones y los archivos, pero aparte de eso es mejor ser metódico al momento de almacenar tus archivos y aplicaciones.

    • Leonardo Rojas

      Claro, una persona común instala el Gta V unas 3 veces al día cada vez que quiere jugarlo, tan injustos estos sistemas modernos :c

    • Leo

      Gracias por los consejos. Yo tengo uno desde hace un par de años y cuando tengo que usar un equipo con un disco normal …. bufff

    • Andres

      Con SSD no se estila usar memoria virtual, yo creo que con 8GB de ram para usos “normales” no es necesaria la memoria virtual. Tengo 12GB de ram y la suelo usar como ramdisk ya que sobra bastante.

    • OMA

      Los puntos 1, 2 y 3 no son realmente “peros” sino recomendaciones (a menos que para tí sea un inconveniente no usar Windows tan antiguos como XP o Vista). El punto 4 también pasa con discos duros mecánicos. Y al punto 5 tampoco hace falta hacerle mucho caso. No va a pasar nada con un uso normal. Así que en definitiva, no hay pegas realmente. Puedes comprarte un SSD tranquilamente y la diferencia SÍ que es taaaaaaaaaaaanta como para que te merezca la pena el desembolso ;-). Además ahora mismo un disco SSD de 128 GB está bastante enconómico, y con ese tamaño es suficiente. Usas el SSD para el sistema operativo y programas, mientras que para guardar tus datos usas uno mecánico “de toda la vida” de 1 TB o lo que necesites. Tu ordenador irá bastante más rapido, de verdad.

    • OMA

      Bueno, si haces un uso intensivo de pestañas con Chrome, aunque parezca increíble, te llena los 8 GB enteritos. Me ha llegado a pasar varias veces en un PC con 8 GB el que me aparezca en Windows el mensaje de memoria insuficiente y tener que ir cerrando las pestañas que más consumen (se ve pulsando Shift+Esc en Chrome), así que al final tuve que volver a activar la memoria virtual para evitar ese problema.

    • Marcela Sanchez

      es verdad, me canse de que se rompieran discos mecanicos, desde que instale los ssd en mi notebook, vuela

    • Marcela Sanchez

      yo lo noto mas rapido… la parte tecnica te la dejo a vos.

    • Juan Gilsanz

      Pasa algo si haces particiones a los ssd? esque tengo una para el SO y otra para los datos. Mi ssd es de 500 gb