Conecta con nosotros

Noticias

Viber también se apunta al cifrado completo

Publicado

el

viber

Viber, una de las más veteranas alternativas a WhatsApp, toma el camino de esta y anuncia el cifrado completo de sus comunicaciones tanto en mensajería instantánea como en llamadas. La actualización se desplegará globalmente a lo largo del próximo par de semanas.

En efecto, parece que el paso dado por WhatsApp al implementar el cifrado de extremo tiene eco en una de sus competidoras más cercanas, Viber, que desde 2014 pertenece a Rakuten, «el Amazon japonés»; y que desde el pasado año presume de más de 700 millones de usuarios, aunque se cuenta que menos de la mitad están activos.

Sea como fuere, Viber está a punto de ganar enteros con el cifrado completo de llamadas de voz y mensajes de texto, incluyendo las conversaciones en grupos. Cifrado que, además, funcionará a través de todas las aplicaciones que ofrece el servicio y que abarcan PC (Windows, Mac, Linux) y móvil (Android, iOs, Windows Phone).

Mientras la actualización se extiende, los primeros usuarios que la reciban reconocerán las conversaciones no seguras por el nuevo icono de un candado, que aparecerá en color gris. Pero ese candado tiene aún más que decir, y es que al cifrado de punto a punto se le suma la posibilidad de autentificar contactos manualmente, los cuales quedarán señalados con un candado verde. Si el candado es rojo es que hay un problema con la autentificación, lo que podría significar, por ejemplo, un un ataque del tipo man-in-the-middle.

De manera adicional Viber añadirá otra función para proteger la privacidad, permitiendo ocultar chats de la primera vista de la aplicación con un gesto.

viber

Sin duda Viber prepara novedades de calado que no está claro si le servirán para ganarle algo de terreno a WhatsApp, pero sí le harán recuperar bastante del prestigio perdido. La pega, como en el caso de WhatsApp, es que no hayan rematado la jugada abriendo el código fuente de las aplicaciones, única forma de verificar su funcionamiento por partes no interesadas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído