Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué esperamos del Google I/O 2016?

Publicado

el

Google I/O 2016

Todo está listo para el comienzo del Google I/O 2016, la conferencia para desarrolladores que el gigante de Internet celebrará del 18 al 20 de mayo en Mountain View, California.

Google I/O 2016 es el evento anual más importante de una compañía que hoy, es mucho más que su motor de búsqueda porque es responsable de proyectos tan importantes como el sistema líder de la movilidad mundial, Android, vende productos propios como smartphones o tablets serie Nexus, dispositivos multimedia para el salón del hogar u ordenadores personales bajo Chrome OS.

Más allá de sus productos y servicios más conocidos, también tiene en marcha proyectos para la Internet de las Cosas de la mano de la adquirida Nest, realidad virtual, coches autónomos, redes con Google Fiber y un largo etc. Pasamos revista a lo que podríamos ver en este Google I/O 2016 del que te ofreceremos una amplia cobertura la semana próxima.

Android VR

La realidad virtual es una de las tecnologías del momento y Google pretende ser una referencia. Primero con «Android VR», una denominación que ha aparecido en la documentación del motor Unreal Engine y que apunta a una gran plataforma en torno a Android con posibilidad en el futuro de ofrecer contenido VR en los propios terminales sin necesidad de dispositivos.

Se rumorea una mejora de las Google Cardboard y de nuevos desarrollos como Cardboard Plastic que dejaría en pañales a todo lo conocido de Oculus y similares. Google también presentará el estado de desarrollo de las Google Glass ya completamente enfocadas al sector profesional, un casco de Android VR a medio camino entre las Gear VR y HTC Vive y un mando remoto para controlar el contenido.

NexusVR

Android PC: Chrome OS + Android

Wall Street JournalTechCrunch, Business Insider, Recode y otros medios, señalan que el gran bombazo del Google I/O 2016 podría ser la confirmación del desarrollo de una fusión de Chrome OS y Android de la que llevamos hablando desde hace años y que tenemos clarísimo que va a suceder. Es cuestión de tiempo.

Android OS sería un sistema «todo en uno» que permitiría gobernar desde dispositivos IoT a ordenadores de sobremesa, pasando por wearables, teléfonos, tabletas, portátiles, televisores o automóviles.

Android necesitaría una nueva interfaz para trabajar en un ordenador con teclado y ratón, algo de lo que vimos un avance en el Android N para desarrolladores, con capacidad multitarea y en especial, un sistema de ventanas flotantes y de libre disposición o botones de “cerrar” y “maximizar”, que son elementos comunes a cualquier sistema operativo de escritorio. Wall Street Journal apunta a un lanzamiento de este Android PC en 2017.

AndroidN

Proyecto Tango

El desarrollo del móvil 3D de Google parece que se va a concretar de la mano de un terminal de Lenovo. Un desarrollo de móvil inteligente a cargo del Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP) del gigante de Internet, que equipado con sensores 3D le permitirían crear en tiempo real modelos tridimensionales del espacio que lo rodea.

Este tipo de tecnología también llegaría a tablets. El hardware estaría apoyado en un software diseñado para realizar el seguimiento del movimiento 3D completo del dispositivo, creando al mismo tiempo un mapa del entorno. El conjunto de cámaras y sensores permitirían al tablet hacer 250.000 mediciones 3D por segundo, actualizando su posición y orientación en tiempo real y combinando esos datos en un único modelo en tres dimensiones del espacio a su alrededor.

Además del hardware de Lenovo, Google utilizará la tecnología del proyecto Tango en sus dispositivos de realidad virtual. Todo apunta que la fase de experimentación está terminando. Hay cuatro sesiones programadas en el Google I/O 2016 para Tango.

Tablet3dGoogle

Sería esperable información sobre el proyecto de creación de smartphones modulares sobre el proyecto «Ara», que también está desarrollando el Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP)

Chirp, el Amazon Echo de Google

Chirp sería la competencia de Google a dispositivos como Amazon Echo, el asistente personal para el hogar que se presenta en forma de altavoz inalámbrico (y en otros formatos) permanentemente conectado a Internet, y que además de otras funciones Amazon enfoca como «máquina de compras».

Chirp sería un diseño a medio camino entre los router OnHub y el Amazon Echo. Integraría la búsqueda de Google y capacidades de reconocimiento de voz. Estaría disponible a finales de año y trabajaría junto a los productos Nest. es probable que lo veamos en el Google I/O.

¿Google Play en Windows, Mac y Linux?

Código dentro de Chrome OS sugiere que Google tiene previsto llevar Google Play a su sistema operativo de escritorio como una extensión del proyecto App Runtime for Chrome (ARC).

Las extensiones de Chrome no solo se ejecutarían en Chrome OS, sino también en todas las versiones de escritorio de Chrome. Si se lanza un Play Store para Chrome OS, también sería posible tener la tienda de Google en Windows, Mac OS y Linux. Con ello especula ars technica. Técnicamente sería posible y estaría en sintonía con la estrategia de Google.

Nueva app de mensajería instantánea

Las empresas de tecnología más grandes del mundo consideran a la mensajería instantánea como un negocio importante digno de sus recursos monetarios y de desarrollo. El Hangouts de Google ha quedado completamente relegado por otros servicios como WhatsApp, WeChat, Telegram o Snapchat, y tiene una reputación horrible especialmente por los usuarios de Android

Hace unos meses, The Wall Street Journal informó que Google está planeando una «nueva y más inteligente aplicación de mensajería» que presuntamente sustituiría a Hangouts. La nueva aplicación de mensajería integraría «chatbots» y se comenta que se presentaría en la conferencia. Microsoft está trabajando en un concepto similar para Skype.

Nexus

Además de lo anterior esperamos comprobar el estado de desarrollo de Android N seguramente con una nueva versión previa. También habrá novedades en dispositivos Nexus, como un móvil inteligente que en esta ocasión sería de HTC, el fabricante que primero creó estos smartphones hace más de cinco años, con el Nexus One.

La semana próxima cubriremos a fondo este Google I/O 2016 ¡No te lo pierdas!

Lo más leído