Conecta con nosotros

Noticias

Hackers norcoreanos roban planos de aviones F-15

Publicado

el

Un grupo de hackers norcoreanos llevaba años manteniendo un ciberataque continuado contra Corea del Sur, una constancia que les habría reportado un botín de 42.000 materiales provenientes del gobierno y de agencias surcoreanas, incluyendo planos de aviones de combate F-15.

La policía de «la Corea rica» comentó que los ataques empezaron en 2014 y que en total de los materiales sustraídos unos 40.000 están relacionados de una u otra forma con la defensa del país, aunque ninguno era de carácter confidencial y tampoco se produjo ninguna brecha de seguridad, afortunadamente.

En resumen aunque pueda parecer lo contrario el robo no es especialmente grave, ya que Corea del Norte no se ha llevado material realmente valioso y tampoco es que tenga recursos y formación como para fabricar sus propios aviones en grandes cantidades tomando como base esos planos.

Sin embargo lo importante viene por el hecho de la insistencia del ataque y la posibilidad de que se vuelva a repetir a corto plazo, ya que podría acabar comprometiendo información sensible y de valor estratégico, cosa que obviamente Corea del Sur quiere impedir por todos los medios.

¿Es seguro que fue Corea del Norte? Sí, no hay la más mínima duda ya que la policía rastreó el ataque y llevaba directamente a una IP en la capital del país, Pionyang, y es idéntica a la que se utilizó en 2013 para realizar diversos ataques contra bancos y emisoras surcoreanas.

Como cabía esperar el régimen de Kim Jong-Un ha negado las acusaciones, cosa que ya hizo en su momento con otros ataques graves, pero la realidad es clara, todos los dedos apuntan a Corea del Norte, tienen motivos más que de sobra y no creemos que vayan a dejar de lanzar ciberataques contra su «gran enemigo» del sur.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído