Conecta con nosotros

Noticias

EE.UU. concluye que Corea del Norte fue decisiva en el ataque a Sony Pictures

Publicado

el

Sony Pictures

El brutal ataque hacker a Sony Pictures sigue dando que hablar, y es que las fatales consecuencias que está teniendo para el estudio, además de las sospechas de que Corea del Norte pudiese estar detrás, están dando para una historia que quedará en la memoria colectiva. En un principio el país asiático negó tener vínculo alguno, cosa que “corroboró” el FBI, aunque lo de los federales fue más una llamada a la prudencia que un descarte. Siempre se ha pensado que el origen pudo haber sido la película The Interview, producida por la propia Sony Pictures, y cuya proyección está siendo cancelada en algunos cines estdounidenses.

Estados Unidos está dispuesta a saber quién está del grupo hacker llamado Guardians of Peace, y por los descubrimientos realizados por los servicios de inteligencia, Corea del Norte estuvo “centralmente involucrado”, según informaciones publicadas por The New York Times, así que actualmente la Casa Blanca está debatiendo si acusar públicamente al régimen de Kim Jong-Un de ciberterrorismo, ya que aun no tienen una línea de actuación clara en torno a este asunto. Algunas autoridades dentro de la administración Obama argumentan que lo mejor es confrontar al régimen norcoreano directamente, pero eso plantea ciertas cuestiones sobre qué acciones emprender para que sus amenazas sean creíbles, o cuantas evidencias y pruebas hacer públicas sin revelar detalles de cómo se determinó la culpabilidad de Corear del Norte, incluyendo la posible incursión dentro de la red de ordenadores del régimen de Kim Jong-Un. Mientras que otras autoridades advierten que una confrontación directa sería seguir el juego de Corea del Norte, además desde Japón han advertido que eso podría afectar en las delicadas negociaciones diplomáticas, que están llevando a cabo para liberar a algunos ciudadanos japoneses que llevan años secuestrados en Corea del Norte.

No está claro cómo Estados Unidos ha concluido que Corea del Norte es parte fundamental en el ataque a Sony Pictures, y tiene pinta que la NSA (si, el mismo “Hermano Mayor” de siempre) ha tenido que hacer un gran esfuerzo para colarse en el cerrado régimen de Kim Jong-Un. Por su parte The New York Times recuerda que buena parte de los ataques de Corea del Norte se hacen desde China, posiblemente su mayor aliado en estos momentos.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído