Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Hackers norcoreanos roban planos de aviones F-15

Publicado el
Hackers norcoreanos roban planos de aviones F-15 32

Un grupo de hackers norcoreanos llevaba años manteniendo un ciberataque continuado contra Corea del Sur, una constancia que les habría reportado un botín de 42.000 materiales provenientes del gobierno y de agencias surcoreanas, incluyendo planos de aviones de combate F-15.

La policía de «la Corea rica» comentó que los ataques empezaron en 2014 y que en total de los materiales sustraídos unos 40.000 están relacionados de una u otra forma con la defensa del país, aunque ninguno era de carácter confidencial y tampoco se produjo ninguna brecha de seguridad, afortunadamente.

En resumen aunque pueda parecer lo contrario el robo no es especialmente grave, ya que Corea del Norte no se ha llevado material realmente valioso y tampoco es que tenga recursos y formación como para fabricar sus propios aviones en grandes cantidades tomando como base esos planos.

Sin embargo lo importante viene por el hecho de la insistencia del ataque y la posibilidad de que se vuelva a repetir a corto plazo, ya que podría acabar comprometiendo información sensible y de valor estratégico, cosa que obviamente Corea del Sur quiere impedir por todos los medios.

¿Es seguro que fue Corea del Norte? Sí, no hay la más mínima duda ya que la policía rastreó el ataque y llevaba directamente a una IP en la capital del país, Pionyang, y es idéntica a la que se utilizó en 2013 para realizar diversos ataques contra bancos y emisoras surcoreanas.

Como cabía esperar el régimen de Kim Jong-Un ha negado las acusaciones, cosa que ya hizo en su momento con otros ataques graves, pero la realidad es clara, todos los dedos apuntan a Corea del Norte, tienen motivos más que de sobra y no creemos que vayan a dejar de lanzar ciberataques contra su «gran enemigo» del sur.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • Xbit

    Pero por mucho qe no puedan fabricar muchos, hay que tener cuidado con que al señor de corea del norte no se le vaya la pinza

  • iru

    «aunque ninguno era de carácter confidencial y tampoco se produjo ninguna brecha de seguridad, afortunadamente.»

    ¿si no hubo una brecha de seguridad como robaron los planos?. no tiene sentido

  • Isidro Ros

    No eran documentos confidenciales, de alto secreto, así que no se puede hablar de una auténtica brecha de seguridad.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No le interesa, vive como un rey y si se mete en guerra aunque haga daño se le acaba «el chupe».

    Todo lo que hacen es más para hacerse notar que para otra cosa. Demostrando poderío económico también buscan la posibilidad de entablar negociaciones y conseguir ayudas, es «politiqueo barato».

    Saludos.

  • Bill Gates Jr.

    oye Isidro, me enteré que el catalán Cao de Beno fue detenido por la guardia civil, acusado de «trafico de armas» y que le incautaron algunas armas modificadas ilegalmente en su apartamento, ya imagino al «querido lider» Kim lanzando una rabieta y exigiendo su liberación inmediata

  • Bill Gates Jr.

    al parecer queria tener información tecnica de los F-15K que son los principales cazas de combate de la fuerza aerea surcoreana y estudiar sus caracteristicas y debilidades, para esquivarlos y derribarlos en un probable combate aereo si estallá un conflicto a gran escala en la peninsula, luego vender esos datos a sus aliados chinos y rusos para hacerle lo mismo a los F-15 gringos y japoneses, esta gente no tienen ni un pelo de tontos, estan buscando armar un quilombo.

  • Bernard Prince

    Lo que yo creo es que el gordito es solamente un títere de los que de verdad mandan por allá.

  • Paco

    Posiblemente hagan como las bombas que fabrica. Dialogo del lider supremo a sus oficiales:
    Lider-Quiero una bomba de hidrogeno que sea chula y malvada
    Oficial- Donde la probamos?
    Lider-Pues mira, por ahí, en ese monte, hay un pueblo.¡Probad la bomba!

    Lo más posible es que hagan un avion y cuando este en pruebas de vuelo derrepente se les apaguen y caigan sobre otro pueblecito que no tiene culpa ninguna.

  • Xbit

    Pues no se yo si muchos aliados se podra tener demostrando poderio armamentistico hoy en dia, sobre todo sabiendo que en la situacion que estan, incluso los chinos actuan de forma indiferente a lo que haga corea del norte.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130405_corea_norte_aliados_china_cuba_dp

    El miércoles pasado, el Ministerio del Exterior chino comunicó que
    «todas las partes» deben «mantener la calma» y «ejercer la moderación».

  • Xbit

    Teniendo en cuenta que los anteriores fueron su padre y su abuelo, mas que titere, yo lo llamaria aprovechado.

  • Isidro Ros

    No puedo decir nada bueno de un sujeto que apoya y defiende a una dictadura tan horrible y que ha costado tantas vidas, pero tampoco me gusta dejarme llevar por mis opiniones puras o mi propia moral en estos casos.

    Sólo espero que tenga un juicio justo y reciba una condena proporcionada a los hechos probados, sin más.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No me refería exactamente a eso aunque tu aporte es bueno :). Quería decir a «chantajear» para conseguir ayudas, como por ejemplo ofrecer una reducción o limitación de su programa nuclear a cambio de ayudas, algo que ya hizo Irán recientemente.

    Ten en cuenta que es una dictadura que ha llevado a un país entero a la miseria, hay hasta ciudades vacías, son todo fachada y no tienen recursos reales apenas. Esto supone que no podrían ni siquiera enfrentar una guerra de verdad.

    Sí, podrían hacer algo de daño en un ataque por sorpresa, pero serían aplastados casi al instante y perderían esa vida de rey que tiene tanto Kim Jong-Un como sus «privilegiados».

    Saludos.

  • Xbit

    Bueno, viendo como esta el patio y que mato a un comandante por quedarse dormido, debes esperar cualquier idea excentrica por muy cuerda o loca que sea… y desde luego lo del bumbum se las trae. Se que Jong-Un sabe que puede perder todo, pero es capaz de hacer cualquier cosa por muy grave que sea para llamar la atencion

  • Leonmafioso

    Isidro te corrijo algo acá. Irán cuando resultó electo Hasán Rouhaní, una de las primeras cosas que hizo fue llamar directamente a la casa blanca y pasado poco tiempo, USA le brindó apoyo junto a la Comisión de Energia Atómica para investigar y desarrollar el programa nuclear iraní, motivo por el cual el Ayatolá Jameini lo tildó de traidor y servil al imperio. Tiempo después que se determinó que el programa era para usos pacíficos se levanta el bloqueo económico. El hecho de que el petróleo y los combustibles estén más baratos a nivel mundial se debe en parte a que Irán está inyectando aproximadamente unos 3 millones de barriles diarios al mercado.

  • Isidro Ros

    Pues no sé si es que leemos fuentes diferentes, pero en abril salió que EEUU ha mantenido las sanciones a Irán a pesar de sus ajustes en el programa nuclear por violaciones de los derechos humanos.

    De todos modos ten en cuenta que hablamos del programa nuclear iraní vinculado al desarrollo de armamento.

    En fin, en cualquier caso lo que importa es Corea del Norte, ya lo han hecho antes y lo seguirán haciendo, buscan utilizar el miedo que genera la idea de que tengan armamento nuclear para hacerse notar y entablar negociaciones.

    Saludos.

  • iru

    entonces hubo o no robo?. Si no hubo brecha de seguridad no hubo robo y si la hubo entonces si

    creo que lo que digo es logico…

  • Isidro Ros

    Sí, hubo robo y no te digo que no tenga sentido lo que dices, es sólo que en el artículo original no lo consideran como una brecha de seguridad «de verdad» porque no fue realmente grave, le dan esa diferencia de matiz, entiendo que debido a que no estaban protegidos por medidas de seguridad realmente importantes ya que no eran datos tampoco críticos ;).

    Saludos.

  • Bill Gates Jr.

    y todavia ese cerdo norcoreano amenaza con atacar a USA, esta buscando lo que no se le ha perdido, tenga cuidado con lo que desea amigo Kim, porque se te hará realidad y despues sera muy tarde para lamentaciones

    muy pronto olerá la libertad en Corea del Norte, si gana Trump
    http://laranaroja.com/wp-content/uploads/2011/12/abran-la-puerta-lllega-la-democracia.jpg

    mientras tanto, en el paralelo 38
    http://qkantton.files.wordpress.com/2013/10/tanquetoneladas-de-democracia.jpg

    un consejo para Kim y toda su camarilla (sarcasmo ON)
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/ee/1d/6e/ee1d6e9b5467e5184d3e141fed7f3be9.jpg

  • Bill Gates Jr.

    espero que le de muchos años de carcel, es mas, que de len cadena perpetua, imagino que este señor es complice de violaciones de derechos humanos y hasta pudo haber participado en asesinatos de civiles norcoreanos, victimas de la tirania comunista, deberia entregarlo en La Haya y que le de su merecido castigo, por ser un pelotudo apoyador de regímenes y dictaduras asesinas

  • Bill Gates Jr.

    ni tan títere, recuerda que este gordito mandó a ejecutar a su tio y a otros hombres fuertes del régimen comunista con todos sus familiares, este personaje es muy peligroso y hay que tenerle mucho cuidado, no lo subestime.

  • Bill Gates Jr.

    y aca en nuestro pais dicen que supuestamente llegaron de forma clandestina soldados chinos, rusos, cubanos y norcoreanos (la mayoria son tropas de elite o fuerzas especiales), preparados para reprimir al pueblo cuando la situación se les salgan de control (y que estan sucediendo), decrete «estado de conmoción» y que la mayoria de los militares que todavia apoya a maduro por fin despierte y les den la espalda, terminara en una gran masacre y en una guerra civil, tu crees porque el comando sur estadounidense y la cuarta flota se esta preparando para intervenir?, los marines estan entrenando maniobras de infiltración y desembarco para entrar en acción, tambien el ejercito colombiano se esta preparando por si acaso

  • Leonmafioso

    Pues no me extrañaría, hoy cerca de mi trabajo y todavía hasta las seis de la tarde que pasé por frente de varios abastos de chinos habian varios escuadrones del ejercito con equipo antimotin… La cosa se viene fea.

  • Bill Gates Jr.

    y hablando de norcoreanos, pilla este video japonés que encontré, siempre dije que los japos son excentrico, pero esto fue demasiado
    https://youtu.be/ZbM6WbUw7Bs

    cuanto habrá pagado el pelucón para que hicieran esta publicidad?, las consecuencias de las dos nuke bombs que le arrojaron mas el desastre de fukushima les estan haciendo mella en sus cerebros.

  • José Luis

    Y nosotros seguimos creyendo que los Norcoreanos son menos inteligentes, que sus pares del sur. Que ilusos! jajajaja! y Ademas son tan ingenuos que hasta usan la misma IP todos los años y para colomo no roban nada importante.

Lo más leído