Conecta con nosotros

Noticias

Diez razones para actualizar en el último mes del Windows 10 gratis

Publicado

el

Windows 10 gratis

El Windows 10 gratis o el programa de actualización gratuita desde equipos con licencia válida de Windows 7 y Windows 8.1, está próximo a su final y concluirá el próximo 29 de julio. A partir de esa fecha, los usuarios tendrán que adquirir la versión retail del sistema con precio de 119 dólares o comprar un equipo nuevo con la versión OEM pre-instalada.

Son cerca de 500 entradas las que hemos dedicado a Windows 10 desde que hace tres años comenzábamos a conocer los primeros detalles en una actualidad que por entonces dominaba la retirada de Steve Ballmer como CEO de Microsoft. Unos meses después Microsoft anunció oficialmente el sistema y abrió el programa de testeo, Insider, con la publicación de la primera versión Technical Preview.

Desde entonces llevamos probando un sistema que ha ido mejorando en funciones, soporte y estabilidad y que -a mi juicio- no debe pasar por alto ningún usuario de Windows si tenemos en cuenta el programa de actualización gratuita. Windows 10 no es perfecto y también hemos criticado la agresividad de Microsoft a la hora de impulsar las actualizaciones, los aspectos de privacidad siempre recurrentes aunque no exclusivos de Windows 10, aspectos de la interfaz Modern UI y sus aplicaciones que siguen sin gustarnos para trabajar en un PC o un escritorio demasiado plano.

Sin embargo, el sistema ofrece razones para que un usuario de Windows valore realizar la migración y a un mes de la finalización del programa de actualización gratuita, nuestros compañeros de Movilidad Profesional han publicado un especial que los recoge. Los resumimos y aportamos algunas valoraciones.

Diez razones para aprovechar Windows 10 gratis

  1. Gratuidad para siempre. Tan importante como la actualización gratuita desde Windows 7 y Windows 8.1, es la promesa de “actualización gratuita durante toda la vida del dispositivo”. Es decir, quien actualice a Windows 10, tendrá gratis las próximas versiones del sistema siempre que el hardware lo permita.
  2. Actualización continua. Windows 10 mantiene un desarrollo continuo de “software como servicio”, mejorando todos sus aspectos y añadiendo soporte para nuevas funciones, hardware y tecnologías que lleguen al mercado. Windows 7 o Windows 8.1 tienen soporte pero no recibirán mejora alguna salvo parches de seguridad.
  3. Interfaz de usuario. Modern UI funciona muy bien en dispositivos con pantalla táctil pero sigue sin gustar a una parte de usuarios amantes del escritorio clásico. Afortunadamente, Microsoft ha observado críticas y peticiones, ha devuelto y mejorado el menú de inicio que si no te gusta puedes cambiar por uno de terceros, ha integrado mejor Modern UI y el escritorio, ha incrementado su personalización, ha incluido escritorios virtuales o un nuevo centro de acción con notificaciones.
  4. Seguridad. Windows 10 ha mejorado la seguridad y la gestión tanto interna como externamente, desde el mismo antivirus interno Windows Defender, la implementación de la autenticación en dos pasos, el nuevo sistema de autenticación biométrica Windows Hello y Passport o el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un «contenedor» seguro.
  5. DirectX 12. Hay otras interfaces de programación de aplicaciones, juegos y gráficos 3D como el prometedor Vulkan, pero hoy por hoy, las nuevas librerías multimedia son un motivo suficiente para que los jugones en PC actualicen a Windows 10 al ser exclusivas de este sistema.
  6. Continuum. Otra de las grandes novedades exclusivas de Windows 10 es una característica que modifica la interfaz de usuario dependiendo si estamos trabajando en un smartphone o tablet o en un dispositivo como un PC de sobremesa. Ello nos permite convertir un smartphone en todo un PC, conectado a un monitor, teclado y el ratón.
  7. Aplicaciones – Windows Store. La llegada de las aplicaciones universales, optimizadas y con ejecución en cualquier dispositivo sea smartphones, tablet o PC que utilice el nuevo sistema operativo, y la tienda de aplicaciones única donde centralizar todas las aplicaciones, es otra de las novedades destacadas del sistema.
  8. Cortana. El asistente digital por voz de Microsoft ofrece una interacción interesante para los que aprecian este tipo de herramientas de comunicación con el equipo.
  9. Edge. Es el futuro de los navegadores web de Microsoft a medio plazo. Utiliza un nuevo motor de renderizado, una interfaz que apuesta por el minimalismo y ofrece un rendimiento y compatibilidad con estándares web muy superior al de Internet Explorer. Sigue en desarrollo y nuevas funciones como las extensiones ya están disponibles en las versiones de prueba.
  10. Requisitos mínimos de hardware. Microsoft ha realizado un gran esfuerzo en la optimización del sistema para permitir una experiencia satisfactoria a la hora de actualizar desde sistemas anteriores. El mantenimiento de bajo requisitos hardware permite a Windows 10 ejecutarse con fluidez en máquinas de niveles de entrada actuales y otros más antiguos.

Windows 10 Anniversary

La nueva versión mayor de Windows 10 merece un capítulo aparte teniendo en cuenta que estará disponible coincidiendo con el aniversario del lanzamiento y de la finalización del programa Windows 10 gratis. Según las últimas informaciones filtradas desde el Microsoft News Center será publicada el 2 de agosto.

Ya te ofrecimos sus novedades algunas de ellas ya accesibles en la versión de prueba Insider. Destaca la nueva revisión del nuevo menú de inicio para hacerlo aún más personalizable e incluir mejoras en los Lives Tiles; mejor soporte para lápices ópticos, la escritura directa en pantalla y la mayor integración entre Ink Workspace y Cortana. También habrá un nuevo centro de actividades con notificaciones y Continuum será aún más relevante, permitiendo -por ejemplo- responder a una llamada telefónica móvil desde el PC.

La integración de Ubuntu Bash en Windows 10; la mejora de Edge con las mencionadas extensiones; detalles como los códigos QR para entender mejor las pantallas azules de la muerte; la mejora de las posibilidades en la activación del sistema; en la restauración en caso de problemas o la llegada del Project Centennial para llevar aplicaciones Win32 a Windows Store, son otras de las novedades de la nueva versión de Windows 10 que debe mejorar todo el sistema operativo.

Conclusiones

A un mes de la finalización del Windows 10 gratis es hora de decidir si aprovechar el programa. Windows 10 no es perfecto, pero ofrece novedades interesantes, ha mejorado en estabilidad y soporte, y bien configurado, funciona realmente bien en todo tipo de equipos.

Siendo pragmático, Windows 10 es el único sistema con posibilidad de mejora y recepción de nuevas funciones y tecnologías porque es el único en desarrollo. Salvo parches de seguridad, Windows 7 y Windows 8.1 no tendrán ninguna mejora, algo que el usuario debería valorar.

Y si después de toda la parrafada no tienes claro si dar o no el salto, recuerda que Microsoft permite actualizar a Windows 10 para prueba y regresar al sistema anterior durante los 30 días siguientes. Otra opción es actualizar ahora para «reservar» su activación y poder dar el salto en un futuro cuando no esté disponible gratuitamente como explicábamos en este artículo. Tú decides en el último mes del Windows 10 gratis.

Lo más leído