Conecta con nosotros

Guías

4 razones para usar Windows Defender en Windows 10

Publicado

el

Windows Defender

Windows Defender es una solución de seguridad que ofrece protección antivirus y antimalware en tiempo real. Variante de la aplicación Microsoft Security Essentials de Windows 7, fue estrenada en Windows 8 y ha sido bien mejorada ampliamente en capacidad y características en Windows 10.

Según describe la misma Microsoft, se trata de “la primera línea de protección”. Una protección básica que puede ser suficiente para la mayor parte de usuarios, teniendo en cuenta otras características de seguridad incluidas en Windows 10, como Windows Hello y Passport, la autenticación y soporte FIDO, el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro, Device Guard, el firewall y otras funciones de seguridad.

Si el Microsoft Security Essentials se quedaba muy corto en cuanto a detección y eliminación de malware, exigiendo (sí o sí) la instalación de una aplicación comercial de terceros, las últimas pruebas revelaron que Windows Defender en Windows 10 conseguía un 99,8% de tasa de detección de malware.

Llevo probando Windows 10 sin antivirus externos desde el lanzamiento de la primera versión previa y la verdad es que sin ningún problema. Eso sí, insistiendo en que la prevención es la primera y principal línea de defensa y conviene observar la precaución debida en los sitios web por los que navegamos, las aplicaciones que instalamos, la recepción de correos electrónicos y adjuntos, las descargas o el uso de redes sociales.

Contando con ello, dale una oportunidad a Windows Defender en Windows 10 porque te puedes ahorrar una solución de seguridad externa. Algunos motivos:

Está integrado en el sistema operativo

Frente a otras aplicaciones irrelevantes o redundantes que Microsoft preinstala en Windows 10, la integración de Windows Defender como parte del sistema operativo ofrece varias ventajas. La primera es obvia, no hay necesidad de descargar ni instalar nada. Pero hay más e importantes:

  • No hay que gestionar las actualizaciones por separado. Las nuevas versiones se ofrecen mediante Windows Update como el resto de funciones del sistema.
  • Se puede identificar la manipulación de la configuración del registro o de la aplicación.
  • Funciona a la perfección con las peticiones de control de cuentas de usuario.
  • Se puede buscar el malware desde el entorno de recuperación de Windows.

Es gratis y completo

Producto del punto anterior, Microsoft ofrece gratuitamente esta aplicación para protección antivirus y antimalware. No todo lo gratis es bueno pero en este caso merece la pena. Claro que, hay otros antivirus gratuitos de firmas especializadas en seguridad que también podemos usar.

Evita, no obstante, las comerciales que se ofrecen «gratis» a prueba con funciones incompletas o por tiempo limitado. Windows Defender se ofrece completo y gratis desde el primer momento.

Nuevas características de Windows Defender

Algunos usuarios tienden a considerar al antivirus de Microsoft como un subproducto pero la verdad es que hoy en día no tiene nada que ver con el primitivo debut de la primera versión en Windows XP.

Microsoft ha mejorado su antivirus en Windows 10 Anniversary Update con algunas características como la posibilidad de utilizar Windows Defender sin conexión. Una vez activada, escaneará el sistema en el inicio del mismo, lo que permitirá conocer problemas de seguridad antes de que tengan la oportunidad de arrancar y burlar la seguridad.

También se han añadido las actualizaciones basadas en la nube. La función envía informes a Microsoft sobre el malware recién detectado para que puedan desarrollarse nuevas reglas de detección y firma de virus, que pueden aplicarse a todos los usuarios de Windows Defender.

Otro de los cambios implementados llegan de la convivencia de Windows Defender con otras soluciones de seguridad de terceros, sin interferir entre ellos y sin causar conflictos. Algo que no era posible anteriormente porque Windows Defender se desactivaba cuando teníamos otro antivirus activado. No es una función que debamos usar siempre por la carga de recursos que supone pero puede ser interesante en algunos escenarios.

Mejora de prestaciones y consumo de recursos

La mejora de la capacidad de detección ha sido una constante en las últimas versiones. Un 99,8% de tasa de detección de malware es una cifra ya concluyente para poder recomendar su uso. No alcanza a las mejores soluciones de seguridad dedicadas pero es suficiente para una buena parte de usuarios.

Windows Defender

Otro aspecto destacable es el bajo consumo de recursos de Windows Defender. De hecho es el antivirus que menos sobrecarga provoca en el sistema para no penalizar el rendimiento, tanto funcionando en segundo plano como en la búsqueda activa de malware. Un aspecto importante que puede ser crítico en equipos de bajo nivel hardware porque hay algunos antivirus que literalmente «chupan» una gran cantidad de recursos. Otra de las ventajas es su facilidad de uso, muy simple.

Resumiendo. Cada usuario o profesional tendrá que valorar la necesidad de utilizar una solución de seguridad externa pero dale una oportunidad a este Windows Defender porque puede ser suficiente para una gran parte de usuarios, combinado con otras características de seguridad de Windows 10, el sentido común y puntualmente aplicaciones especializadas tipo Malwarebytes o CCleaner.

Y si no tienes bastante ya sabes. Revisa los mejores antivirus para Windows 10 porque hay abundante oferta en calidad y cantidad.

Lo más leído