Conecta con nosotros

Guías

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Analizamos el nuevo Apple iPhone 7 Plus, un teléfono renovado con un procesador más potente, doble cámara, pantalla más brillante y resistente al agua.

Publicado

el

Apple iPhone 7 Plus, análisis, precio, características

El pasado 7 de septiembre se celebró una de esas keynotes de Apple en las que no se presentan productos o servicios que «rompan el molde». Se sabía que era una keynote preparada para la renovación de su reloj inteligente y también de su teléfono móvil, por lo que la «intriga» propia de estos eventos no era como en otras ocasiones.

Pero que nadie se engañe, fue una gran keynote, de las mejores que hemos vivido en los últimos años porque las novedades introducidas en el Watch Series 2 o en el iPhone 7 (incluyo al iPhone 7 Plus) son tantas que convierten a estos productos en algo más que una renovación.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Los nuevos iPhone 7, aunque en este análisis nos vamos a centrar en el modelo Plus, el de pantalla de 5,5 pulgadas, mantienen la línea de diseño marcada por el iPhone 6 (también con la versión Plus) de finales del 2014, es decir, que en dos años, por lo menos externamente, aparentemente los cambios en cuanto aspecto no han sido significativos.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Y por qué digo «aparentemente», porque «haberlos haylos», y algunos muy importantes, como la supresión del jack de audio de 3,5 mm, la doble cámara de la parte trasera o el botón de inicio (Home) que ahora ya no tiene partes móviles y funciona con retroalimentación háptica [háptica designa la ciencia del tacto y proviene del griego «hápto», relativo al tacto].

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Juguemos a «las siete diferencias». Difícil encontrarlas porque aparentemente el iPhone 7 Plus [izquierda] y el iPhone 6 Plus [derecha] son iguales.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Ahora sí se aprecia una gran diferencia, además de que obviamente no tiene la «s» en su marca, el iPhone 7 Plus [derecha] cuenta con una cámara doble.

Nuevos colores

El iPhone 7 Plus (a partir de este momento nos centraremos en este modelo) sigue basándose en un diseño de carcasa unibody que ha modificado la ubicación de las antenas para mejorar la recepción de señales. En cuanto a colores, se mantienen el plata, oro y oro rosa, pero se suman dos nuevos muy demandados por los usuarios.

Hablamos del modelo negro mate que está hecho de aluminio pulido satinado y del modelo negro brillante (Jet Black), que ha seguido un proceso de anodizado y pulido que consigue un negro tan puro que no se puede distinguir dónde empieza el aluminio y dónde acaba el vidrio de la pantalla.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

La variedad de colores de las fundas de Apple guarda relación con los colores plata, oro, oro rosa, negro mate y negro brillante del nuevo iPhone 7 Plus.

Respecto a este iPhone 7 Plus negro brillante, impresiona tenerlo en las manos, para mí es el más llamativo de todos, pero hay que pagar un «precio» que muchos compradores (yo mismo) no tienen claro que merezca la pena. Me refiero a que por su acabado se raya con más facilidad que otros colores y para evitarlo no queda otro remedio que adquirir una funda que lo proteja, aunque si compras una funda, ¿qué sentido tiene tener oculto el brillo del modelo Jet Black? Ahí está el dilema.

Dejando a un lado los nuevos colores, hay otra gran novedad de la carcasa del iPhone 7 Plus, y es que cumple con la certificación IP67. Esto significa que aporta protección completa frente al polvo y que además está protegido contra inmersión a un máximo de un metro. Por dejarlo claro, ahora es menos peligroso ir con el iPhone 7 Plus a la playa un día de viento y si por ejemplo vas corriendo y lo llevas con un brazalete durante un día lluvioso, no tendrás que preocuparte.

Se suprime el jack de auriculares

Quizás una de las decisiones más controvertidas que ha tomado Apple con el iPhone 7 ha sido la supresión del jack de audio de 3,5 mm, un auténtico «dinosaurio» de la electrónica de consumo que podría tener sus días contados no sólo en el «universo iPhone», ya que el puerto USB-C tiene todas las papeletas para acabar en otras plataformas y dispositivos con «el bueno de jack».

Aunque algunos usuarios se han quejado de que ya no es posible escuchar música y cargar el iPhone 7 al mismo tiempo, la decisión tomada por Apple aporta ventajas importantes. La primera de ellas es que el espacio que deja libre el conector de audio permite ubicar el Taptic Engine (motor táptico), que es la base del funcionamiento del nuevo botón de inicio. La otra gran ventaja es que también ha servido para que la batería pase a ser de 2.900 mAh en lugar de los 2.750 mAh del iPhone 6s Plus, un 5% más de capacidad que al final se traduce en una hora más de autonomía.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Para aquellos que tengan auriculares con el conector de 3,5 mm, Apple incluye en la caja del iPhone 7 un conversor que se conecta al puerto Lightning, por lo que no habrá que deshacerse de ellos, si bien la caja también viene con auriculares preparados para conectarlos al nuevo iPhone.

La gran novedad son los AirPods, unos auriculares inalámbricos que se venden por separado del iPhone 7 (estarán disponibles a finales del  mes de octubre) por 179 euros. El precio de los AirPods a primera vista puede parecer exagerado, pero tras probarlos y hablar con un responsable de Apple nos dimos cuenta de toda la tecnología que hay detrás de estos auriculares, que podrían convertirse en una nueva plataforma, una manera diferente de consumir y generar contenidos gracias a su relación con Siri.

Tocando dos veces en cualquiera de los auriculares, y sin sacar el iPhone del bolsillo o donde lo tengamos, se le puede pedir a Siri cosas como llamar a alguien en concreto, que nos indique cómo dirigirnos a una dirección en particular, que suba el volumen, que nos ponga una lista de canciones determinada…

Apple iPhone 7 Plus, análisis

La inteligencia de los AirPods se apoya en el chip W1 de Apple. Un acelerómetro de voz detecta si estás hablando y usa dos micrófonos con tecnología beamforming para filtrar el ruido de fondo y centrarse en nuestra voz. Además, gracias a los sensores ópticos y a los acelerómetros de movimiento, el chip W1 controla el audio y activa el micrófono de forma automática.

Los AirPods tienen hasta cinco horas de autonomía una vez que están cargados totalmente, pero además, con sólo introducirlos en su estuche durante 15 minutos, funcionarán sin problemas durante tres horas. Además, no sólo son aptos para el iPhone 7, se conectan automáticamente con cualquier dispositivo Apple como Watch, iPad o Mac.

Nuevo botón de inicio

Ya hemos comentado que el botón de inicio no tiene partes móviles, es un sensor con retroalimentación háptica (táctil) que al presionarlo sientes como si se hundiera, aunque no hay movimiento mecánico alguno. Reconozco que los primeros días te sientes un poco extraño tras estar tanto tiempo acostumbrado al clic físico de los iPhone anteriores, pero esta sensación pasa rápidamente.

Hay que recordar que el anterior iPhone 6s Plus introdujo la tecnología 3D Touch, que le permitía detectar la intensidad con la que presionábamos la pantalla, por lo que a los habituales gestos Multi-Touch de tocar, deslizar y pinchar se sumaban dos nuevas acciones bautizadas como «Peek» y «Pop». Esta «experiencia háptica» adquirida con 3D Touch facilita también acostumbrarse al nuevo botón de inicio.

Por cierto, iOS 10 permite configurar la fuerza del clic desde Ajustes/General/Botón de inicio. Desde el asistente que se nos abre podremos elegir el tipo de clic entre suave, medio y fuerte.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Dos cámaras y zoom óptico 2x

Sin lugar a dudas se trata de una de las novedades más importantes del iPhone 7 Plus (y aquí no hablo en genérico, ya que sólo este modelo, y no el iPhone 7 de pantalla de 4,7 pulgadas, cuenta con ello). Como podéis ver en la imagen de arriba, Apple se ha desmarcado con una cámara dual (ambas de 12 mpx) donde la primera de ellas tiene una distancia focal de 28 milímetros y apertura f/1.8 que frente al modelo anterior (f/2.2) mejora bastante la luminosidad y el brillo de las fotografías bajo condiciones de poca luz.

La segunda de las cámaras es una lente con distancia focal de 56 mm y por eso nos ofrece un zoom óptico 2x que frente al zoom digital (alcanza hasta 10x en fotos y 6x en vídeo) no pierde calidad.

Otra novedad que pronto podrán (antes de que acabe el año) disfrutar aquellos que tengan un iPhone 7 Plus es el efecto profundidad de campo. Cuando se hace una foto, preferentemente un retrato, muestra las caras con total nitidez y difumina el fondo gracias a que la cámara dual utiliza sus dos objetivos y un sistema inteligente para enfocar el primer plano y crear en el fondo el típico efecto borroso que sólo se consigue con cámaras réflex.

Y hablando de cámaras, ahora la frontal, que Apple denomina FaceTime HD, es de 7 mpx, por lo que la mejora en los selfies o autofotos es notable.

A continuación os dejamos con varios ejemplos de imágenes tomadas con el iPhone 7 Plus y también alguna con el iPhone 6s Plus para comparar.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Imagen tomada con el iPhone 6s Plus.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Imagen tomada con el iPhone 7 Plus.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Imagen tomada con el iPhone 6s Plus.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Imagen tomada con el iPhone 7 Plus.

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Apple iPhone 7 Plus, análisis

Imágenes tomadas con el iPhone 7 Plus en el momento de amanecer bajo condiciones de poca luz.

Apple iPhone 7 Plus, análisis iphone7plus_2x iphone7plus_5x iphone7plus_10x

Ejemplo de uso del zoom del iPhone 7 Plus. De arriba a abajo vemos una imagen sin zoom, otra con zoom óptico 2x, la siguiente con zoom digital 5x y la última con zoom digital 10x.

Procesador A10 Fusion

La última de las novedades que queremos comentar con más detenimiento se refiere a la velocidad con la que se mueve el iPhone 7 Plus, y toda la «culpa» la tiene el chip A10 Fusion con diseño de cuatro núcleos, dos de alto rendimiento y dos de alta eficiencia. Este diseño permite que, cuando se necesite, los núcleos de alto rendimiento trabajen hasta al doble de velocidad que en el iPhone 6, mientras que en el resto de tareas los núcleos de alta eficiencia funcionen consumiendo la quinta parte de los primeros, algo que agradece la autonomía de la batería.

Según datos oficiales confirmados por tests independientes (Geekbench, por ejemplo), el A10 Fusion es un 40% más rápido que el A9 del iPhone 6s y 2x más veloz que el A8 del iPhone 6. Pero además, sus gráficos son un 50% más rápidos que en el A9 y 3x más que en el A8.

En qué se traduce todo esto, en que al abrir aplicaciones, cambiar entre ellas, desbloquear el teléfono, tomar fotografías, disfrutar de juegos de última generación… te das cuenta de que nunca antes habías ido tan rápido con un iPhone.

Ficha técnica

Conclusiones

Como no podía ser de otra forma, y más tratándose de Apple, ya hay rumores sobre un futuro iPhone 8 que cambiará de manera radical su diseño. Los fabricantes se han metido en una dinámica peligrosa que les obliga a «reinventar la rueda» cada año, y no es mala idea porque eso favorece la innovación, pero también produce cierta decepción entre los usuarios cuando se encuentran con modelos que ellos consideran de transición.

No es el caso del iPhone 7 Plus. Es cierto que a simple vista parece idéntico al iPhone 6s Plus, pero como ya he comentado, sólo es a simple vista porque Apple ha introducido mejoras de gran calado como la cámara dual con zoom óptico 2x, el procesador A10 Fusion, el nuevo botón de inicio, la pantalla Retina HD con un 25% más de brillo, los altavoces estéreo con el doble de potencia acústica que el iPhone 6s, su resistencia al polvo y al agua, el modelo con 256 GB de capacidad de almacenamiento… y la desaparición del jack de 3,5 mm, que en sí podría no apreciarse como una mejora, pero que, como ya hemos explicado, permite ganar espacio y reubicar los componentes internos del iPhone 7 Plus.

Sin lugar a dudas un smartphone muy recomendable, aunque, como siempre, todo dependerá del presupuesto que tengamos y del teléfono que queramos cambiar. Si por ejemplo nuestro móvil es un iPhone 6s Plus, creo que todavía le queda mucha vida por delante.

 

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

10Nota

Pantalla10

Cámara10

Batería9

Formato y diseño9

Apps y accesorios10

Lo más leído