Conecta con nosotros

Guías

Guía: PC compacto, económico y más potente que PS4 Pro

Publicado

el

La llegada de la nueva consola de Sony ha generado una gran polémica entre los fans de la compañía y los usuarios de PC, ya que los primeros creen que es imposible montar un equipo compacto, económico y más potente que PS4 Pro.

Sin embargo la realidad es que se equivocan de plano, ya que si no fuese por la subida de precio que han experimentado componentes como la memoria RAM no sólo sería posible montar un PC más potente que PS4 Pro, sino también más económico, como veremos a continuación.

En esta guía os vamos a dar las claves y los componentes que debéis elegir para montar un PC de pequeño tamaño, con un acabado sencillo pero elegante y un nivel de prestaciones que supera de largo a la nueva consola de Sony, y todo por poco más de 450 euros.

Como dijimos anteriormente si la RAM no hubiera subido tanto el precio final sería menor, pero debéis tener en cuenta también que se podrían hacer algunos recortes en la configuración para reducir el precio todavía más, aunque sobre esa cuestión hablaremos en el último punto.

No nos entretenemos más, nos ponemos manos a la obra. Esperamos que el artículo os guste y si tenéis cualquier duda os invitamos a dejarla en los comentarios.

Consideraciones previas

Buscamos dar forma a un equipo compacto y económico que sirva para jugar, lo que significa que debemos ajustar la elección de componentes al milímetro y que tenemos que evitar cualquier detalle superfluo.

Esto nos lleva a elegir la plataforma LGA 1151 de Intel, ya que en ella podemos encontrar procesadores económicos y muy frescos que además de ofrecer un gran rendimiento no necesitan un sistema de refrigeración distinto al de referencia para ofrecer una buena experiencia de uso.

Las placas base con chipset H110 también son muy económicas, así que tenemos una combinación perfecta que confirma a dicha plataforma como una buena elección.

Procesador

componentes (5)

Como no podía ser de otra forma hemos elegido el Pentium G4560, un chip basado en Kaby Lake que está fabricado en proceso de 14 nm y cuenta con dos núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz, gracias a la tecnología HyperThreading.

Su rendimiento es fantástico, ya que nos permite mover cualquier juego actual sin problemas y puede sacar partido a tarjetas gráficas de gama media, como las RX 470-RX480 y las GTX 1060 de 3 GB y 6 GB.

Una compra redonda, sobre todo teniendo en cuenta el valor que ofrece por apenas 59 euros.

Placa base

más potente que PS4 Pro

Necesitamos una placa base que cumpla con todo lo que vamos a necesitar y que ofrezca una calidad de construcción mínima.

Nos hemos decantado por la GIGABYTE GA-H110M-S2H por dos grandes razones. La primera es su buena relación calidad-precio, y la segunda porque soporta la utilidad Q-Flash, que como dijimos en artículos anteriores permite actualizar la BIOS sin tener que montar antes un procesador compatible.

Su precio es de 60 euros.

Memoria RAM

componentes (2)

Es un componente que ha subido mucho de precio y que por desgracia encarece el resultado final, pero buscando hemos podido encontrar el Avexir Core DDR4 a 2.133 MHz con latencias CL15, un módulo que cumple de sobra con lo que necesitaremos y que además tiene un precio razonable.

Si en un futuro necesitamos ampliar la RAM podremos colocar directamente otro módulo de 8 GB, y para el uso que le vamos a dar no notaremos diferencia frente a una configuración en doble canal.

Podemos conseguirlo por 57,95 euros.

Tarjeta gráfica

componentes (3)

Pieza fundamental para conseguir un buen rendimiento. Para no engordar mucho el precio final hemos elegido la RX 470 Nitro Plus de Sapphire, que viene con overclock, un buen sistema de disipación y tiene 4 GB de GDDR5.

Con ella podremos disfrutar de cualquier juego en resoluciones 1080p e incluso 1440p, siempre que reduzcamos un poco los ajustes de calidad gráfica.

Por otro lado también tendremos un equipo capacitado para el futuro y con una larga vida útil, gracias al buen soporte de DirectX 12, Vulkan y de funciones tan importantes como la computación asíncrona que ofrece la RX 470.

Podemos conseguirla por 189 euros.

Como opción alternativa tenemos la Sapphire RX 470 de 4 GB en su versión de referencia, que baja a 179 euros, y la Sapphire Nitro RX 480 OC, que ofrece alrededor de un 15% más de rendimiento y está ahora mismo a precio de derribo, 195 euros. 

Disco duro

componentes (4)

Por razones de presupuesto tenemos que elegir un disco duro, ya que si montamos un SSD sólo podremos acceder a modelos de 120 GB salvo que «engordemos» el presupuesto.

Nosotros hemos apostado para esta configuración por un HDD Toshiba DT01ACA100 de 1 TB, que tiene una velocidad de giro de 7.200 RPM y 32 MB de caché.

Cumple de sobra con todo lo que necesitamos, y sólo cuesta 49 euros.

Fuente de alimentación

más potente que PS4 Pro (2)

Tenemos un equipo con un consumo muy bajo, aunque la RX 470 de Sapphire que hemos elegido necesita un conector de alimentación de 8 pines y 28A en el carril de 12V y 500W de potencia.

Con eso en mente hemos elegido una Aerocool KCAS 500W 80 Plus Bronze, un modelo que no sólo cumple de sobra con nuestras necesidades sino que además las excede y nos deja abierta la puerta a futuras ampliaciones.

Podemos conseguirla por 38 euros.

Caja del ordenador

componentes (1)

Este componente ya es un poco «a gusto del consumidor». Nosotros hemos repetido elección de otros montajes y nos hemos decantado por la Nox Coolbay MX2 USB 3.0.

El motivo es muy sencillo, es una torre pequeña por fuera pero espaciosa por dentro, que además cuenta con un diseño fantástico, tiene una construcción de calidad y un precio muy bueno.

Su precio es de 25,95 euros.

Notas finales y rendimiento

Manteniendo la configuración exacta que os hemos listado en el artículo tenemos un precio total de 478,90 euros, cifra que podríamos reducir si elegimos una caja más económica, un disco duro más barato o si buscamos componentes restaurados, siempre cuidando en este último casi que el vendedor nos mantenga los dos años de garantía.

Haciendo recortes podríamos dejarlo en unos 430-440 euros, aproximadamente.

Una PS4 Pro tiene un precio medio de 395 euros sin juegos, así que como vemos la diferencia que tiene comparada con este PC no es nada exagerado.

¿Y qué puede dar de sí? Pues mucho, como veréis en las pruebas de rendimiento que os dejamos a continuación:

  • Total War: Warhammer 40.000 en DirectX 12, 1080p y calidad ultra: medias de 57 FPS.
  • GTA V en 1080p con calidad muy alta: medias de 55 FPS.
  • HITMAN en 1080p con calidad máxima bajo DirectX 12: medias de 54 FPS.
  • Battlefield 1 en 1080p con calidad máxima bajo DirectX 12: medias de 68 FPS.
  • CoD Infinite Warfare en 1080p con calidad máxima: medias de 66 FPS.
  • Rise of the Tomb Raider en 1080p con ajustes en muy alto y DirectX 12: medias de 51 FPS.
  • The Witcher 3 en 1080p con calidad muy alta: medias de 45 FPS.
  • The Division en 1080p con calidad muy alta y DirectX 12: medias de 49 FPS.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído