Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: PC compacto, económico y más potente que PS4 Pro

Publicado el
Guía: PC compacto, económico y más potente que PS4 Pro 28

La llegada de la nueva consola de Sony ha generado una gran polémica entre los fans de la compañía y los usuarios de PC, ya que los primeros creen que es imposible montar un equipo compacto, económico y más potente que PS4 Pro.

Sin embargo la realidad es que se equivocan de plano, ya que si no fuese por la subida de precio que han experimentado componentes como la memoria RAM no sólo sería posible montar un PC más potente que PS4 Pro, sino también más económico, como veremos a continuación.

En esta guía os vamos a dar las claves y los componentes que debéis elegir para montar un PC de pequeño tamaño, con un acabado sencillo pero elegante y un nivel de prestaciones que supera de largo a la nueva consola de Sony, y todo por poco más de 450 euros.

Como dijimos anteriormente si la RAM no hubiera subido tanto el precio final sería menor, pero debéis tener en cuenta también que se podrían hacer algunos recortes en la configuración para reducir el precio todavía más, aunque sobre esa cuestión hablaremos en el último punto.

No nos entretenemos más, nos ponemos manos a la obra. Esperamos que el artículo os guste y si tenéis cualquier duda os invitamos a dejarla en los comentarios.

Consideraciones previas

Buscamos dar forma a un equipo compacto y económico que sirva para jugar, lo que significa que debemos ajustar la elección de componentes al milímetro y que tenemos que evitar cualquier detalle superfluo.

Esto nos lleva a elegir la plataforma LGA 1151 de Intel, ya que en ella podemos encontrar procesadores económicos y muy frescos que además de ofrecer un gran rendimiento no necesitan un sistema de refrigeración distinto al de referencia para ofrecer una buena experiencia de uso.

Las placas base con chipset H110 también son muy económicas, así que tenemos una combinación perfecta que confirma a dicha plataforma como una buena elección.

Procesador

componentes (5)

Como no podía ser de otra forma hemos elegido el Pentium G4560, un chip basado en Kaby Lake que está fabricado en proceso de 14 nm y cuenta con dos núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz, gracias a la tecnología HyperThreading.

Su rendimiento es fantástico, ya que nos permite mover cualquier juego actual sin problemas y puede sacar partido a tarjetas gráficas de gama media, como las RX 470-RX480 y las GTX 1060 de 3 GB y 6 GB.

Una compra redonda, sobre todo teniendo en cuenta el valor que ofrece por apenas 59 euros.

Placa base

más potente que PS4 Pro

Necesitamos una placa base que cumpla con todo lo que vamos a necesitar y que ofrezca una calidad de construcción mínima.

Nos hemos decantado por la GIGABYTE GA-H110M-S2H por dos grandes razones. La primera es su buena relación calidad-precio, y la segunda porque soporta la utilidad Q-Flash, que como dijimos en artículos anteriores permite actualizar la BIOS sin tener que montar antes un procesador compatible.

Su precio es de 60 euros.

Memoria RAM

componentes (2)

Es un componente que ha subido mucho de precio y que por desgracia encarece el resultado final, pero buscando hemos podido encontrar el Avexir Core DDR4 a 2.133 MHz con latencias CL15, un módulo que cumple de sobra con lo que necesitaremos y que además tiene un precio razonable.

Si en un futuro necesitamos ampliar la RAM podremos colocar directamente otro módulo de 8 GB, y para el uso que le vamos a dar no notaremos diferencia frente a una configuración en doble canal.

Podemos conseguirlo por 57,95 euros.

Tarjeta gráfica

componentes (3)

Pieza fundamental para conseguir un buen rendimiento. Para no engordar mucho el precio final hemos elegido la RX 470 Nitro Plus de Sapphire, que viene con overclock, un buen sistema de disipación y tiene 4 GB de GDDR5.

Con ella podremos disfrutar de cualquier juego en resoluciones 1080p e incluso 1440p, siempre que reduzcamos un poco los ajustes de calidad gráfica.

Por otro lado también tendremos un equipo capacitado para el futuro y con una larga vida útil, gracias al buen soporte de DirectX 12, Vulkan y de funciones tan importantes como la computación asíncrona que ofrece la RX 470.

Podemos conseguirla por 189 euros.

Como opción alternativa tenemos la Sapphire RX 470 de 4 GB en su versión de referencia, que baja a 179 euros, y la Sapphire Nitro RX 480 OC, que ofrece alrededor de un 15% más de rendimiento y está ahora mismo a precio de derribo, 195 euros. 

Disco duro

componentes (4)

Por razones de presupuesto tenemos que elegir un disco duro, ya que si montamos un SSD sólo podremos acceder a modelos de 120 GB salvo que «engordemos» el presupuesto.

Nosotros hemos apostado para esta configuración por un HDD Toshiba DT01ACA100 de 1 TB, que tiene una velocidad de giro de 7.200 RPM y 32 MB de caché.

Cumple de sobra con todo lo que necesitamos, y sólo cuesta 49 euros.

Fuente de alimentación

más potente que PS4 Pro (2)

Tenemos un equipo con un consumo muy bajo, aunque la RX 470 de Sapphire que hemos elegido necesita un conector de alimentación de 8 pines y 28A en el carril de 12V y 500W de potencia.

Con eso en mente hemos elegido una Aerocool KCAS 500W 80 Plus Bronze, un modelo que no sólo cumple de sobra con nuestras necesidades sino que además las excede y nos deja abierta la puerta a futuras ampliaciones.

Podemos conseguirla por 38 euros.

Caja del ordenador

componentes (1)

Este componente ya es un poco «a gusto del consumidor». Nosotros hemos repetido elección de otros montajes y nos hemos decantado por la Nox Coolbay MX2 USB 3.0.

El motivo es muy sencillo, es una torre pequeña por fuera pero espaciosa por dentro, que además cuenta con un diseño fantástico, tiene una construcción de calidad y un precio muy bueno.

Su precio es de 25,95 euros.

Notas finales y rendimiento

Manteniendo la configuración exacta que os hemos listado en el artículo tenemos un precio total de 478,90 euros, cifra que podríamos reducir si elegimos una caja más económica, un disco duro más barato o si buscamos componentes restaurados, siempre cuidando en este último casi que el vendedor nos mantenga los dos años de garantía.

Haciendo recortes podríamos dejarlo en unos 430-440 euros, aproximadamente.

Una PS4 Pro tiene un precio medio de 395 euros sin juegos, así que como vemos la diferencia que tiene comparada con este PC no es nada exagerado.

¿Y qué puede dar de sí? Pues mucho, como veréis en las pruebas de rendimiento que os dejamos a continuación:

  • Total War: Warhammer 40.000 en DirectX 12, 1080p y calidad ultra: medias de 57 FPS.
  • GTA V en 1080p con calidad muy alta: medias de 55 FPS.
  • HITMAN en 1080p con calidad máxima bajo DirectX 12: medias de 54 FPS.
  • Battlefield 1 en 1080p con calidad máxima bajo DirectX 12: medias de 68 FPS.
  • CoD Infinite Warfare en 1080p con calidad máxima: medias de 66 FPS.
  • Rise of the Tomb Raider en 1080p con ajustes en muy alto y DirectX 12: medias de 51 FPS.
  • The Witcher 3 en 1080p con calidad muy alta: medias de 45 FPS.
  • The Division en 1080p con calidad muy alta y DirectX 12: medias de 49 FPS.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

45 comentarios
  • Kmy_kun

    y el sistema operativo?, w10 insider para que salga gratis?

  • Gregorio Ros

    ¿Pero Windows no era gratis? 😉

  • Gregorio Ros

    Independientemente de que sea unos euros mas o menos caro, el PC lo puedes ampliar a gusto, la PS es lo que es, no mas.

  • Kmy_kun

    solo el insider y no se si aún sigue la promoción, yo tengo dos windows 10 de upgrades y uno de insider

  • Gregorio Ros

    Oficialmente ya no hay promoción, hace poco «aun» se podía hacer la actualización, ahora no se. Yo tengo un poco de todo, en el trabajo y en lo personal, y aun no tengo claro en que versión estoy peor, ahora mismo tengo un pie en Windows y otro en el «innombrable» 😉

  • intruden
  • amica

    Si, pero los juegos exclusivos hay que reconocer que son muy buenos y no todo el mundo sabe o quiere estar pensando en ampliar su PC, simplemente se compra la consola y se deja de lios, lo unico que no me gusta es que sea de pago el modo online, para mi indispensable,
    Otra cosa es que el PC se llena de mierda enseguida teniendo que hacer un mantenimiento constante y gastas dinero y tiempo mucho mas que simplemente comprarte una consola con sus mandos, los cuales no vienen incluidos en este prototipo, el cual tampoco me parece comparable con la RX 470…

  • amica

    Solo decir que la PS4 es una buena consola con muy buenos juegos exclusivos, no tienes que estar pensando en ampliar ni formatear, ni antivirus, ni mantenimientos, y además viene con el mejor mando para muchos el dualshock 4.
    Que por cierto esta configuración de PC no incluye mando, ni Windows, así que para la gente normal que no quiere complicarse la vida mejor la consola, y si realmente quieres algo mejor, para eso te compras un portatil que viene con pantalla y hdmi para conectarlo a la tv cuando estes en casa, casi como la nueva nintendo pero con mas pantalla jiji, es broma pero a que no se os habría ocurrido, un sobremesa no es comprarse algo mejor, sino que es mas versatil al poderse usar para mas cosas, pero alguien que quiere algo para jugar, a noser que sea un empeñado en tener un todo en uno, como nos quiere hacer pensar microsoft con la xbox….si quiere una consola, consola te compras…..es mi opinión,,
    Punto negativo de la consola el modo de pago online, gratuito en PC, en la mayoría de juegos, aunque algunos si que hay que pagar…

  • Kmy_kun

    en PC tienes juegos que salieron desde ps2 hasta ps4, cosa que en la pro debes pagar por retrocompatibilidad aca no, ademas no necesitas comprarte una portatil para trabjos y una consola para juegar si puedes comprar un equipo que puede servirte para todo.

  • jackcad

    «y si realmente quieres algo mejor, para eso te compras un portátil que viene con pantalla y hdmi para conectarlo a la tv cuando estés en casa» para tener un portátil que sea capaz de jugar a juegos bajo las mismas condiciones que una consola o un sobremesa necesitas desembolsar alrededor de 1000 euros.

  • jackcad

    Cierto el ordenador es una consola universal puedes usar emuladores de practicamente todas las consolas (a excepcion de las ultimas por razones obvias).
    Los detractores del pc frente a las consolas nunca dicen que el pc sirve para mucho mas que jugar mientras que la consola no y si quieren navegar por internet, realizar trabajos, etc tienen que utilizar un PC

  • jackcad

    Tu opción de la rx 480 me parece mejor

  • Isidro Ros

    La añado como opción alternativa, gracias.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Tengo un PC y una PS4 (por exclusivas como Bloodborne) y francamente no, no tienes razón.

    1-Un PC actual con Windows 10 apenas necesita mantenimientos salvo que seas un auténtico desastre, pero de los grandes.

    2-PS4 no consigue ni siquiera 30 FPS estables en muchos juegos triple A, otros sufren «frame pacing» y algunos como Just Cause 3 simplemente son casi injugables porque tienen caídas que llegan a los 12 FPS.

    3-La diferencia de calidad gráfica se nota muchísimo, hay juegos, como el propio Bloodborne, en los que si te paras un segundo y miras con detalle aprecias muchas texturas de baja calidad y una falta de definición general clara. Otro ejemplo es DOOM.

    4-El online es de pago, y los juegos son mucho más caros. Con lo que te ahorras comprando juegos en un año comparando con consola te da para renovar el PC sin problemas. No lo digo por decir, lo he comprobado.

    5-¿Un portátil para jugar? No es la mejor idea si buscas la mejor relación rendimiento-precio.

    6-Una consola ya no es meter el disco y jugar, es instalar el juego, instalar parches, actualizar sistema operativo…

    Tanto el PC como las consolas tienen sus ventajas y sus desventajas, eso está claro, pero vamos a dejarnos de tópicos.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No sé si esa promoción del canal Insider sigue todavía en pie para gente nueva.

    De todos modos puedes aprovechar una licencia de un equipo anterior, como hice yo por ejemplo, que actualicé de Windows 7 Pro a Windows 10 Pro, o buscar tiendas que las vendan de forma legal a precios económicos, siempre hay ofertas interesantes.

    Lo mismo con los periféricos, que es una ventaja que muchas veces no tenemos en cuenta :).

    Saludos.

  • Steph4n

    Si instalas una versión insider y luego formateas y utilizas la versión «normal» pero le asocias el correo que usaste cuando pusiste la versión insider se te auto activa la versión «normal» no se si es un bug o es lo que debe suceder.

  • Jose Leon Leiva

    imposible solo grafica ya sale mas que la ps4pro y si sumas el micro ya flipas

  • Elviyoi Petrocelli

    En esa lista de juegos veo que tienen buenas media de FPS, aparte del 4K que mas se conseguiría con un I7 y una Nviadia 1080?

  • crobdar

    el nuevo pentium es muy bueno, por fin le han puesto 4 hilos…

  • Víctor Martín

    se ha ido muuucho la mano…
    si lo que se busca es competir con la play 4 pro y quedar por delante, con eso te sobra de todo:

    Placa: habéis puesto una de 60 pero con características similares en coolmod o pccomponentes las hay por 45-50 (ya te ahorras 15).

    Procesador: os habeis ido a un pentium de 60€ pero para ganar a la play con un celeron g9320 que esta entorno a 40€ vale de sobra (otros 20 menos)

    RAM: las hay de las mismas caracteristicas un pelin mas baratas pero por ahorrar 5€ dejamos esta (aun que yo hubiera aprovechado que la placa es dual chanel y hubiera metido 2 de 4 en vez de 1 de 8)

    Tarjeta grafica: Aqui ya si que se os ha ido de las manos y mucho… una rx 460 en torno a 110€ le vale… o alguna un pelin superior, pero irse ya a la 470 para competir con la play es excesivo por mucho… (80€ menos)

    Disco duro: me parece decente, dejamos este

    Fuente: teniendo en cuenta que nuestro ordenador no va a consumir ni 200w, me parece absurdo meterle esta de 500w80plus, para mover este ordena con bastante margen vale una normal de 400w aun que sea mala, no va a tener falta de potencia el ordenador, y te quitas otros 30€ (con esta fuente para este pc va de sobra «https://www.pccomponentes.com/l-link-fuente-de-alimentaci-n-atx-500w», muuuuuy de sobra)

    Caja: os habeis ido a un modelo mas comercial, pero para nada me parece una caja compacta, hay cajas de tamaños bastante inferiores y bastante bonitas, por que esta no compite con la ps4 pro, esta tiene 20 cm de gorda, hay cajas bastante mas finas, y como el pc que se esta montando (a parte de que no se va a calentar nada, por que estos componentes no se calientan nada, no le hace falta mucho espacio, y si hace falta) y a demas, lo importante, que quieres que sea compacta… pues montas una pequeña de verdad, no esta (como los precios son similares tampoco cambio nada)

    por menos de 400€ que cuesta la ps4 pro y es superior a esta (es cierto que no podras jugar a 60 fps como con vuestra configuracion, pero la ps4 pro tampoco, con llegar a 30fps en los juegos mas pesados, ya estas igualando a la ps4 pro, asi que da de sobra).
    A demas en vuestra configuracion no habeis incluido teclado y raton, que son necesarios en el ordena (en la play te viene 1 mando minimo, que con eso te vale para jugar), aqui lo añades y todavia se sigue quedando bastante por debajo del precio de la ps4 pro de 1tb y 1 mando

    Ahora digo, yo nunca me compraria este ordenador, evidentemente, para jugar con los mismos graficos que en la play 4 por el mismo precio que la play 4 (o un poco superiores), para eso me compro la play 4… la gracia de comprarse un pc para jugar es que vas a jugar superando por mucho a la play 4…
    No me compraria este ordenador, pero con la premisa de «Un ordenador compacto a nivel de la play 4 (o un poco superior)», con este que he puesto vale de sobra, este ordenador con graficos a nivel medio (mas o menos a nivel de ps4 pro), corre con todos los juegos a mas de 30fps como corren los juegos mas pesados en la ps4 pro, se ajusta perfectamente a nivel de la play 4 en precio y en graficos

    Vuestro ordenador que habeis montado puede correr los juegos en calidad maxima (años luz en graficos por encima de la ps4) y a 60 fps, cuando los juegos mas pesados en ps4 pro los han limitado a 30fps… vuestro ordenador no compite contra la ps4, la pisotea…

  • Víctor Martín

    el problema de esta 480 es que se calienta un porron, y meter esa grafica en una caja pequeña impica mucho calor… para montar una 480 te tienes que ir a una caja mas grande y mejor refrigerada (en la que han montado no han metido ni un ventilador a parte del que viene en la caja… le metes ahi esa grafica y tienes un ordenador-radiador…)

  • Víctor Martín

    Respecto a los exclusivos, tienes toda la razon
    Respecto a formatear y virus, si usas solo el ordenador EXCLUSIVAMENTE para jugar a juegos originales, no te hace falta formateos en muuuucho tiempo ni te hace falta antivirus ni nada
    Respecto al mando, el mando de la play lo puedes poner en el ordenador, no viene incluido en el precio es cierto, pero con 3-4 juegos que compres en ordenador, con lo que te has ahorrado respecto a comprarlos en la play, te da para comprar el mando…

  • Santiago Federico Torres

    Alguien me puede ayudar a decidir entre este modelo de RX 470 Sapphire nitro o la RX 470 Asus Strix?
    Tengo entendido que la de Asus rinde un poco menos pero es más fría ( 55º – 60º) a diferencia de la Sapphire que rinde más pero calienta más ( 70º ). A la larga pienso que me conviene más la de Asus por su baja temperatura en general ya que eso me va a ayudar en su vida útil.
    No sé bien cual es la realidad de la calidad de sus componentes o cual tarjeta tiene más problemas etc, es una duda que todavía la tengo y entonces todavía no compro la tarjeta, muchas gracias de antemano por cualquier ayuda!

  • Bestchac

    Yo te recomiendo la Asus strix ROG, yo tengo la 480 y la única pega es que es muy grande pero es más calidad y sobre todo con mejores temperaturas
    La 470 tiene 2 ventiladores y buen precio

  • NoWAR

    Buenas Santiago, para una GPU estar a 70ºC es algo caliente pero nada del otro mundo, de hecho estar entre 50-70 es normal. Si por ejemplo estuviera en 110ºC entonces si es un problema, pero si tienes un buen procesador te recomiendo que te decantes por potencia. Es mejor disfrutar a 60-70 que a 55-65

  • intruden

    no es cierto, el modelo de 8 gb overclockeada a 1400 mhz no pasa de 61 grados al que se le caliente, algo hace mal, y la 470 a 1380 (no consigo pasarla de ahí) 57 grados. Con cambiar los perfiles de los ventiladores es suficiente.

  • intruden

    la sapphire de calle, no se calienta a 70ºC ni de coña, las temperaturas son como la ASUS. Te lo dice uno que tiene 2 en crossfire

  • intruden

    Esta claro que si eres poco exigente, tu pensamiento es el común, y de eso es de lo que viven microsoft, sony, msi (los portátiles gaming de 800€ con gráficas de risa y pantallas de 766p)… A mi parecer las consolas tienen una experiencia de juego «precaria», pero para los que estáis acostumbrados esta claro que es más que suficiente.

  • Hartower

    Bah, le pones una licencia OEM por unos 10€ y ya lo tienes.

  • y decían «por allí» que este procesador no había salido al mercado.
    Saludos.

  • Tito Bridge

    Usar los juegos exclusivos como argumento para dar valor a una consola frente al PC es absurdo, el PC también tiene sus exclusividades. El que quiera jugar a ellas tendrá que elegir entre un sistema y otro, o adquirir ambos. Pero esto siempre ha sido así.

    Por otra parte, el PC se llena de mierda si lo tratas de la misma manera. Con un uso responsable, con tu limpiador y tu antivirus en segundo plano, si cuidas un poco los archivos que descargas no deberías tener mayor problema. Además, en consola el contenido que puedes utilizar es únicamente el que te quiera permitir el fabricante, mientras que en PC puedes trabajar con todo tipo de contenido y todo tipo de software, por lo que las posibilidades son enormes.

    Por no hablar de que los juegos en PC son MUCHO más baratos que en consola, salvo excepciones como EA o Activision. Solamente el ahorro en plataformas como Steam, GOG y Humble Bundle ya compensas de lejos el tener que renovar ciertos componentes cada cierto tiempo. Y lo he comprobado en primera persona como antiguo poseedor de una XBOX 360.

    En lo único que tienes razón es que en el PC hay que comprarse el mando aparte.

  • Víctor Martín

    no es cierto, la rx 480 se calienta mucho mas de 61 grados (tambien evidentemente cambia dependiendo de la refrigeracion evidentemente).
    Pero mira:
    https://www.muycomputer.com/2016/07/07/analisis-radeon-rx-480-frente-gtx-970/
    link de muycomputer, la rx 480 llega a los 85 grados… (a demas que te lo digo yo por experiencia propia que llega mucho mas de 61º, y te adelanto que no tengo nada mal, y con caja grande y 5 ventiladores de caja)

    Y tienes que tener en cuenta que estamos hablando de meterla en una caja COMPACTA, lo que implica peor refrigeracion y mayor temperatura aun todavia. Una RX 480 no la puedes montar asi como si nada en un minipc por que la lias buena con la temperatura… los 85 grados no son en caja compacta, son en caja normal, en caja pequeña peor refrigeracion y mas calor…

  • intruden

    7 de julio de 2016… y la gráfica de referencia… con el undervoltaje que había que hacerle al principio porque se habían pasado y calentaba demasiado… que sí hombre que sí. Por experiencia propia te digo que si te pasa de 60 y pico le cambies la curva del ventilador y mires los voltajes en el Wattman porque algo tienes descuadrado.
    A no ser que tengas la de referencia, que de por sí tiene una refrigeración penosa… pero eso ya son otros problemas.

  • amica

    Si pero un usuario normal no se va a complicar tanto por mucho que le aconsejes

  • amica

    No se trata de tener razón, sino de sentido común, hay que pensar un poco en los usuarios normales, nos estamos debatiendo entre nosotros que sabemos de esto, pero el 80% del publico en general prefiere no complicarse la vida,,

  • amica

    Efectivamente, no es necesario tener siempre lo maximo y lo mas completo

  • amica

    Hay que reconocer que el artículo tiene buena intención, pero parece que las noticias siempre van de la mano de la comparativa agresiva para menospreciar a la otra, sin valorar al usuario normal, que no tiene en cuenta todo eso que hemos dicho, menos mal que tu también tienes algo de sentido común porque vaya tela

  • Isidro Ros

    Qué tendrá que ver el sentido común en todo esto, de verdad, no te entiendo.

    Por otro lado eso del 80%… No sé de donde sacas tú los números, pero mira esto:

    http://www.muycanal.com/2016/12/27/juego-pc-ingresos

    Saludos.

  • Deiki-kun

    Yo soy un usuario normal y si me «complico». Prefiero tirarme un día entero armando y configurando el PC, antes que andar drogandome y fornicando con cualquier guarrilla en la disco.

  • intruden

    Pero hay que ser también críticos y no dejarse engañar como chinos y estoy seguro que si haces cuentas a lo largo de la vida útil de una consola te gastas más pasta que en un pc, juegos más caros, conexión, tele…

  • pedro

    todo genial, hasta la fuente de alimentación, es un gran error,esa PSU es bastante mala y desde luego no soporta a la RX470 en un test de rendimiento como OCCT o Furmark…Comprobado…!

  • Ángel

    linux tio

  • Isidro Ros

    Eso es totalmente falso, he montado esa fuente más de una vez y también uno de nuestros lectores la compró recientemente para un equipo parecido (con RX 470) y sin problemas:

    https://www.muycomputer.com/2017/01/07/gigabyte-geforce-gtx-1080-aorus/

    Lee los comentarios.

    Vamos a evitar estos comentarios absurdos, que sólo ensucian y nos hacen perder el tiempo.

  • Brayan Venturino

    Buenísimo el artículo, me sorprende el rendimiento en juegos que aprovechan el multicore como The Witcher 3. Lo tengo en espera porque con mi i3 2100 pega unos tirones horribles en Novigrado.

    Con éste pentium esos tirones no se producen?

  • eladio

    pero por que no un procesador amd ? no se hace as barato aun? te evitas la placa…

Lo más leído