Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Siete señales que advierten la necesidad de comprar un nuevo PC

Publicado el
comprar un nuevo PC

Usar computadoras obsoletas hasta que «no den para más», estirando la vida útil de un dispositivo informático más allá de lo razonable, puede dar lugar a errores o lentitud en la ejecución del sistema o aplicaciones que resulten es un suplicio y acaben con la paciencia de cualquier usuario

Mucho más en para un profesional o empresa, porque un parque informático conformado en su mayoría por equipos obsoletos interfiere en la labor diaria de los empleados y termina redundando en una menor productividad ante la relación directa entre la adquisición de dispositivos con alto poder de cómputo y la eficiencia de las operaciones en general.

Teniendo en cuenta el aumento de gastos que conlleva mantener equipos obsoletos, el coste total de propiedad de los equipos nuevos es fácilmente amortizable por el aumento de productividad, conectividad o movilidad que ofrecen las ultimas generaciones de equipos.

Pero, ¿cuándo es el momento de comprar un nuevo PC? Desde HP BusinessNow nos recuerdan algunas señales que pueden advertir que ya es hora de actualizar:

  1. No puedes instalar el último sistema operativo. Las nuevas versiones de los sistemas operativos no eran una gran prioridad para muchos usuarios y empresas, y generalmente los equipos se mantenían con el sistema original. La tendencia de desarrollo ha cambiado por completo. Las actualizaciones del sistema operativo ya no se limitan a los aspectos de seguridad y son más importantes y deseables que nunca.
  2. No puedes ejecutar las últimas aplicaciones y juegos. Al igual que el sistema operativo, las aplicaciones y juegos cada vez son más potentes y exigen un mayor nivel hardware.
  3. El equipo funciona lento. La lentitud en un equipo informático puede ser difícil de definir, pero lo notarás perfectamente cuando la sufras. Por ejemplo, si transcurre una gran cantidad de tiempo desde que pulsas el botón de arranque hasta que se muestra el escritorio del sistema operativo; la computadora se congela cuando tienes una docena de pestañas abiertas en el navegador web o si puedes escribir una frase completa en un procesador de textos antes de que aparezca una sola palabra en la pantalla.
  4. No puedes conectar otros dispositivos. Otra muestra clara de envejecimiento llega de la falta de conectividad con periféricos y accesorios nuevos, al no contar con soporte para las últimas tecnologías y estándares, como Wi-Fi ac, Thunderbolt 3 o USB Type C o no poder conectar a un monitor con ultra alta resolución.
  5. No tienes espacio de almacenamiento, memoria o CPU. Si la capacidad del disco duro está exprimida al máximo, la memoria RAM es usada generalmente en su totalidad o la utilización de la CPU pasa del 80% casi con cualquier actividad de tu PC, son señales que advierten que el hardware está llegando a su límite y los problemas se acumularán en el futuro.
  6. Demasiado ruido. Al igual que con un motor de automóvil, un ruido nuevo, inesperado o mayor de lo normal es a menudo una mala señal. Si el ruido de los ventiladores se hace cada vez más fuertes puede indicar que la CPU está trabajando más duro de lo que solía o hay problemas de sobrecalentamiento.
  7. Pasas más tiempo solucionando problemas en el PC que usándolo. Más allá de los puntos anteriores, hay todavía un signo más revelador que advierte de la necesidad de reemplazar el PC: cuando la solución de problemas se convierte en una tarea casi diaria.

comprar un nuevo PC

Recuerda que los ordenadores no viven para siempre y antes de que lleguen a su final pueden dar muchos problemas y estirar su vida útil por encima de lo razonable termina redundando en mayores costes de mantenimiento y reparaciones, además de la pérdida de productividad, conectividad o movilidad que podemos obtener en la compra de un equipo nuevo.

Más información | ¿Cuándo es el momento de comprar un nuevo PC?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • Hartower

    ¿Desde cuando hay que cambiar un ordenador porque no es capaz de una resolución 4K o porque no tiene USB-C o Thunderbolt?¿O no poder ejecutar los últimos juegos?¿O no tener espacio de almacenamiento? Hay adaptadores, se puede cambiar el disco duro, se puede poner mas memoria, se puede conectar un disco duro externo… Salvo que necesites la resolución, no creo que sea tan dramático trabajar en FullHD… Deberíais dejar de ser tan escuetos a veces y explicaros mejor.

  • Si hay prioridad para los que juegan obviamente, pero para casuales y Retros como yo (Máximo juego algunos de Xbox 360 que están para PC) aun le hecho roscas a mi Laptop.
    Intel i3 2.4ghz
    Intel Hd 3000
    Disco de 320gb
    2gb de RAM
    Salida Hdmi Primera Generación.

    PD: 4años, y espero que que me dure un par de años mas hasta que se reviente, y comprare una nueva.

  • Francisco

    Para mi el momento es cuando muere y tienes que comprar otro.. jeje.. A no ser que sea utilizado para jugar, un ordenador puedes estirarle su vida útil bastante tiempo.. mi sony vaio tiene 6 años, y aquí sigue batallando.. como no lo uso apenas para jugar, para eso tengo la ps4.

  • Anti-Haters

    Para algunos, la respuesta a «Cuándo tengo que comprar un PC nuevo» sería:

    1. Cuando ya sea imposible encontrar en el mercado normal y el de segunda mano más recambios y tarjetas Ram compatibles con mi placa

    2. Cuando no encuentre tampoco recambios a los conversores de puertos compatibles con mis dispositivos. No me pueden obligar a cambiar de PC porque mi impresora de puerto paralelo que aun funciona no se pueda conectar directamente al ordenador.

    3. Cuando el HW esté tan deteriorado que sea incapaz de cargar el sistema operativo más liviano que existe, aunque ni pueda actualizarlo a la ultima versión de dicho sistema porque su ultima version ya requiere más HW que el que tengo.

    4. Nunca comprar ordenador nuevo si el mío tiene menos de 12 años.

    5. Si el ordenador se enciende, y tarda menos de 1h en hacerlo, todavía sirve. A partir de 1h es inaceptable. Lo mismo se puede aplicar a abrir un documento de texto, si tarda menos de 30 minutos es un tiempo aceptable.

    5. Cualquier cosa que me obligue cambiar de PC rompiendo estas reglas será considerada obsolescencia programada. Obligarme a cambiar de Pc cada 10 años o menos debería ser delito

  • Y luego para otros pocos, la respuesta a esa pregunta parece que es:

    1.- Cuando no arranque el sistema.

    Triste, pero cierto. O eso me parece a mí con las torres enteras que a veces encuentra uno en la basura y que luego antes de probarla ves que los componentes están seminuevos y lo único que había que hacer era formatear y volver a instalar el sistema para hacerlo funcionar. O como mucho cambiar el disco duro.

  • Anti-Haters

    Joer, tengo que revolver más a menudo en la basura, no tenía ni idea xD

    Pero es cierto que mucha gente a la mínima ya se compra otro nuevo

  • ya te digo

    +1 totalmente de acuerdo

  • Invitado 1

    Diablos…..Esa es la mejor

  • Lomeo

    Que ironía, yo tengo un equipo de hace 15 años, P4, 2 GB RAM, 2 HDD de 80 GBs, y aún lo uso… como?, como máquina arcade 🙂
    La obsolencia aún puede ser útil.

  • juancarlos

    como saber si es necesario comprar un pc o portatil nuevo segun muycomputer y juan ranchal y gastar un dinero necesario:

    1- poco espacio: no seria mas facil mover archivos o eliminarlos(caso de no ser necesarios) a otro disco, o eliminar programas necesarios o cambiar el disco duro.
    2- lento: a lo mejor seria mejor quitar programas innecesarios o quitarlos para que se autoreinicien, o quizas ponerle un ssd y darle nueva vida, o limpiarle por dentro.

    3-hace ruido: lo logico es el polvo/pas termica por lo tanto merece la pena cambiar

    4- no puede instarlar otro so: y porque no puedas instalarlo tienes que gastarte el dinero? no has pensado en quedarte con el que tienes o en su defecto instalar linux(nada de fanboys porfavor es ejemplo).

  • st.UART

    Me hubiese gustado que a ese artículo de HP le hubiéseis añadido (de vuestro cosecha) otras tantas maneras de estirar el antiguo; porque es verdad que no siempre es necesario el cambio.

  • Extreme Modding

    En un garage me encontre un cpu, Compaq Presario SR1720LA con tarjeta ati radeon xpress200 polvorienta y jala bien…..en solo $10 dolares.

  • iso9660

    Totalmente de acuerdo. Hace años se quedaban obsoletos de verdad. Hoy en día suele estropearse alguna pieza y toca comprar otro.

  • Leonmafioso

    hace unos dias encontré un core 2 quad con 2 gb de ram y una espesa capa de peluza que revivió al soplarla. Dije que vería que hacer con ese equipo. Capaz un servidor de descarga para cuando me arreglen el internet.

  • Luis

    Dime por qué calles caminas.

  • Darikson

    Ayer mismo una torre descuartizada, solo caja placa y cpu. Pienso vaya m… Saco el disipador y era un i7 3770 con placa acer genérica, a la espera de probarlo a ver si va o pillo placa para él…

  • El único punto que tiene algo de sentido es el 7, el resto distan de ser señal alguna de necesitar un nuevo PC.

  • Albert

    FlexEnable, hombre es lo que me falta.

  • metalking

    hoy en dia eso se puede susanar de sierta manera poniendole mas ram y una ssd joder tios y tias

  • Gregorio Ros

    Se te paso la principal: Cuanto te suben el sueldo 😉

  • Viper1000

    Yo me di cuenta de que necesitaba comprar un nuevo PC, porque el que tenía ya no encendía XD

  • Star Web

    afortunadamente existe linux que le da mas vida a las computadoras antiguas

  • javron

    Me gusta leer las opiniones de mis compañeros sobretodo cuando ves que traen un gran criterio y mucha experiencia, les aseguro que en otros sitios casi en general no les llegan a los talones, la mayoria suele ser comentario ligero y simplon.

  • Jorge Romero

    Y convierte en Dioses a las nuevas

Lo más leído