Conecta con nosotros

Guías

Guía: PC económico de gama alta para jugar basado en RYZEN de AMD

Publicado

el

En artículos anteriores hemos tenido ocasión de centrar la mirada en RYZEN de AMD, una nueva generación de procesadores de alto rendimiento que ha cumplido con las expectativas que había generado en lo que a desempeño se refiere, y que por fin ha devuelto al buen camino a la compañía de Sunnyvale.

Pero esto no es todo, los procesadores RYZEN de AMD no sólo han cumplido a nivel de rendimiento mononúcleo y multinúcleo, también lo han hecho en consumos y en temperaturas, dos temas que como sabemos eran dos grandes cuentas pendientes desde el lanzamiento de los procesadores FX, que mantenían el proceso de fabricación de 32 nm.

Todo ese conjunto debemos ponerlo en relación con el precio. Los RYZEN de AMD ofrecen actualmente en casi todas sus gamas la mejor relación precio-rendimiento del mercado, así que no hemos querido perder la ocasión de dejaros una guía basada en las pruebas que hemos podido realizar con lo nuevo de la firma de Sunnyvale, en la que os ayudaremos a elegir los componentes necesarios para montar un PC económico para jugar basado en RYZEN.

Tened en cuenta que el objetivo de esta guía es montar un PC de gama alta económico, es decir, que no se trata de un sistema de bajo coste sino de uno capaz de ofrecer un gran nivel de rendimiento pero con un precio contenido.

No os entretenemos más, entramos en materia. Como siempre esperamos que os guste este artículo y sobre todo que os sea de ayuda.

Placa base

RYZEN de (5)

Es una elección fundamental, sobre todo tras ver la importancia que ha tenido el tema del soporte y las actualizaciones de la BIOS a la hora de mejorar la compatibilidad con memorias de alto rendimiento a frecuencias elevadas.

Basándonos en nuestra experiencia y teniendo en cuenta que buscamos un equipo de gama alta asequible hemos elegido la GIGABYTE AB350-Gaming 3, una placa que ofrece una excelente relación calidad-precio y que cuenta con todo lo que vamos a necesitar.

A ese valor debemos unir que ha recibido una gran cantidad de actualizaciones y siempre a tiempo, lo que deja constancia del buen hacer de GIGABYTE. Su precio es de 99 euros.

Procesador

RYZEN de (4)

Buscamos algo asequible pero capaz de ofrecer un buen rendimiento, un binomio que nos lleva directamente a poner la mirada en el RYZEN 5 1600. Este procesador suma seis núcleos y doce hilos a 3,2 GHz-3,6 GHz modo turbo.

Gracias a RYZEN Master podemos hacerle overclock fácilmente y colocarlo en unos 3,7 GHz-3,8 GHz de forma estable, manteniendo voltajes en niveles totalmente óptimos y buenas temperaturas incluso con el ventilador que trae por defecto.

Este procesador RYZEN de AMD es una compra excelente, ya que da mucho por los 239 euros que cuesta.

Memoria RAM

RYZEN de (6)

Otro componente fundamental. Gracias a las pruebas que hemos podido realizar con diferentes kits creemos que la mejor opción para este equipo la tenemos en el kit Corsair Vengeance LPX de 16 GB de DDR4 (2 x 8 GB) que viene listo para trabajar a 3 GHz.

Os recomendamos configurar manualmente en la BIOS una velocidad de trabajo de 2.933 MHz con latencias 16-16-17-36, ya que ha sido la que mejor resultados nos ha dado en términos de rendimiento manteniendo una estabilidad plena.

Su precio es de 136 euros.

Unidades de almacenamiento

RYZEN de (3)

Queremos mantener un coste lo más bajo posible sin sacrificar prestaciones, así que nos decantamos por una solución dual basada en SSD como unidad principal para sistema operativo y nuestros juegos favoritos, que irá acompañada de un HDD como unidad secundaria.

En el disco duro convencional podremos instalar nuestras fotos, vídeos y también juegos. Gracias a él no tendremos problemas de espacio y disfrutaremos de todas las ventajas que ofrece un SSD con un coste mínimo.

Por el lado SSD hemos elegido el WD Blue de 240 GB, que tiene unas velocidades de lectura y escritura secuencial de 540 MB/s y 500 MB/s y un ciclo máximo de escritura de 100 TB. Muy equilibrado y con un buen precio, 89,95 euros.

RYZEN de

En cuanto al HDD hemos optado por un Toshiba DT01ACA200que tiene una velocidad de giro de 7.200 RPM, 2 TB de capacidad y 64 MB de caché. Su precio es de 66,95 euros.

Tarjeta gráfica

RYZEN de (2)

Aquí tenemos muchas posibilidades, siempre dependiendo de nuestro presupuesto, así que os vamos a dejar nuestra recomendación principal que es la que contará para el precio final del equipo y dos más como alternativas. Tened en cuenta que cualquiera de las tres tarjetas que vamos a dejar como opción se pueden utilizar sin problemas manteniendo el resto de la configuración, fuente de alimentación incluida.

Nuestra elección calidad-precio es la Sapphire Pulse Radeon RX 580 con 8 GB de GDDR5, una tarjeta gráfica que nos permitirá jugar sin problemas en resoluciones 1080p y 1440p con calidades máximas y una fluidez total. Su precio es de 249 euros.

Ahora os dejamos dos opciones alternativas:

  • Si usáis Linux y queréis mantener un nivel de rendimiento bruto similar sin elevar el precio vuestra mejor opción es esta GTX 1060 de 6 GB de EVGA, que cuesta 269 euros.
  • En caso de que queráis jugar con garantías en resoluciones 2160p o tener un rendimiento bruto superior esta GTX 1070 de MSI con 8 GB de GDDR5 es la mejor elección. Cuesta 429 euros.

Fuente de alimentación

RYZEN de (7)

Tenemos un equipo potente que obviamente necesita una fuente de alimentación que ronde como mínimo los 500W y que cuente con un conector de alimentación adicional de 8 pines, así que ese es el baremo mínimo que debemos buscar.

Con todo y para no limitar en exceso la capacidad de ampliación del equipo hemos elegido una Corsair VS550 550W, que cumple de sobra con todo lo que necesitamos y nos deja la puerta abierta a futuras actualizaciones, ya que viene con dos conectores de 6+2 pines.

Su precio es de 49,95 euros.

Caja del equipo

RYZEN de AMD

Terminamos con el último componente, la caja o torre en la que irán montados todos los componentes. Nos encontramos en un punto que depende mucho de los gustos de cada usuario y también del presupuesto, así que podéis modificarlo sin problemas siempre que os aseguréis de que vuestra elección tiene espacio suficiente para los elementos que hemos seleccionado.

Nosotros os recomendamos la Nox Hummer MC USB 3.0 Zero Edition, ya que es una caja muy bonita, tiene una buena relación calidad-precio y ofrece con una enorme cantidad de espacio interno, gracias a la supresión de las bahías frontales para unidades de DVD.

Tiene un precio de 49 euros.

Coste total y notas finales

Tenemos un coste total de 978,85 euros para este equipo basado en RYZEN de AMD, un precio muy bueno teniendo en cuenta lo que ofrece este equipo:

  • Excelente rendimiento tanto en juegos como en aplicaciones profesionales gracias a su CPU RYZEN de AMD que cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, a sus 16 GB de RAM y a su RX 580 de 8 GB de GDDR5.
  • Es un equipo equilibrado, es decir, todos los componentes se complementan bien entre sí y no hay cuellos de botella que puedan llegar a afectar a nuestra experiencia de uso.
  • Gracias al SSD como unidad principal disfrutaremos de un funcionamiento totalmente fluido cuando utilicemos el sistema operativo, y el HDD evitará que tengamos problemas de espacio.
  • La fuente de alimentación permite ampliar el equipo sin problemas, y la caja ofrece una buena ventilación y espacio suficiente para montar casi cualquier cosa.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído