Conecta con nosotros

Noticias

Hubble cumple 27 años: 10 imágenes míticas de sus aniversarios

Publicado

el

Hubble
1

El telescopio espacial Hubble ha cumplido 27 años desde su lanzamiento y como cada aniversario, NASA ha elegido una imagen para celebrar su puesta en órbita por el transbordador Discovery el 24 de abril de 1990. Un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea que ha revolucionado todas las áreas de investigación astronómica tras observar con todo lujo de detalles más de 40.000 cuerpos celestes, algunos ubicados a 13.000 millones de años luz en los límites del Universo observable. Y ello a pesar del retraso de cinco años de su lanzamiento motivado por el accidente del Challenger y de su miopía inicial ya que un error en el pulido del espejo principal estuvo a punto de convertirlo en el mayor fiasco de la historia.

Afortunadamente, pudo ser corregido ya que su diseño permitía efectuar operaciones de reparación y mantenimiento en su órbita de 560 kilómetros, donde gira a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora. La última gran misión de reparación fue realizada en 2009 y aumentar la vida útil de esta maravilla al menos hasta la puesta en órbita del nuevo telescopio espacial ‘James Webb’ que aunque no sustituirá directamente al Hubble porque observará un rango distinto del espectro electromagnético, contará con las tecnologías más avanzadas y un espejo principal tres veces el del Hubble con el que los astrónomos esperan recoger la formación de las primeras galaxias justo después del Big Bang. Hasta entonces, larga vida al Hubble. Te dejamos con una selección de las composiciones elegidas por NASA para los aniversarios del telescopio.

* * * * *

NGC 4302 y NGC 4298. Imagen elegida para celebrar el 27º aniversario. Muestra dos galaxias situadas a 55 millones de años luz situadas a una distancia de 7.000 años luz. Dice NASA que si bien se ven muy distintas ya que están en ángulo en diferentes posiciones en el cielo, en realidad son muy similares en cuanto a su estructura y contenido.

2

Júpiter – Io. La composición del 9º aniversario fue protagonizada por una imagen del planeta Júpiter, el mayor cuerpo celeste del sistema solar después del Sol y uno de sus satélites, Ío, descubierto por Galileo en 1610.
3

Barnard 33 – Cabeza de Caballo. Impresionante nebulosa que fue elegida para celebrar el 11º aniversario del Hubble. Se trata de una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1500 años luz de la Tierra, al sur del cinturón de Orión.
4

Omega – Nebulosa del cisne. Fue publicada para celebrar el décimo tercer aniversario del Hubble y muestra una nebulosa que está situada en la constelación de Sagitario a 6000 años luz y tiene un tamaño de unos 15 años luz de diámetro. Se cree que contiene entre 8000 y 10000 estrellas que han nacido en ella.
5

Carina. Es una de las composiciones más detalladas de la nebulosa Carina, una de las mayores regiones conocidas de nacimiento de estrellas. La composición fue creada a base de decenas de imágenes del Hubble y publicada para celebrar el 17º aniversario.
6

Westerlund 2. Un cumulo estelar masivo con más de 3.000 estrellas situado al sur de Carina a unos 26.000 años luz de la Tierra que contiene algunas de las estrellas más masivas de la galaxia. La composición fue definida como “un cielo de fuegos artificiales” y fue la elegida para celebrar el 25º aniversario del Hubble.
7

NGC 6751. NASA abrió el siglo XX con la composición de esta una nebulosa planetaria situada en la constelación de Aquila, a unos 6500 años luz de distancia de la Tierra. La nebulosa está formada por el viento estelar y la radiación provenientes de la estrella central. El diámetro actual de NGC 6751 es 600 veces el del sistema solar.
8

Arp 273. Composición elegida para celebrar el 21º aniversario del Hubble. Muestra un grupo de galaxias espirales situadas a 300 millones de años luz en la constelación de Andrómeda. La galaxia más pequeña muestra signos de formación estelar activa en su núcleo y se cree que pasó a través de la galaxia más grande que se ve en la imagen.
9

Cabeza de Caballo 2. Más detallada la hermosa nebulosa que forma parte de la constelación de Orión en una composición publicada para el 23º aniversario.
10

Carina 2. Finalizamos con otra composición de la nebulosa Carina porque es una de las más bellas creadas por NASA con imágenes del telescopio Hubble cuando celebró los primeros 20 años en el espacio. Hablamos de la mítica imagen «los pilares de la creación» donde nacen las estrellas.

*

Lo más leído