Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu llega a Windows Store y Fedora y SuSE al subsistema Linux para Windows

Publicado

el

subsistema Linux para Windows

BUILD 2017. Continúa la segunda jornada de la conferencia para desarrolladores de Microsoft y además de la confirmación de la nueva versión de Windows 10, tenemos otros anuncios interesantes en relación con el subsistema Linux para Windows que Microsoft introdujo en Anniversary Update.

El primero de los anuncios es la llegada de Ubuntu a la Windows Store. Si recuerdas, en la BUILD 2016 Microsoft anunció planes para llevar el intérprete de comandos Bash a Windows 10, el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux.

Con ella se puede ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows. Su llegada a Windows tras un acuerdo con Canonical, fue el anuncio bomba de la pasada conferencia y la llegada a Windows Store facilitará a los desarrolladores la instalación de estas herramientas y utilidades Linux.

ubuntu_windows_store

Microsoft también ha anunciado que está trabajando con Fedora y SuSE para hacer exactamente lo mismo que con Ubuntu, permitir la ejecución nativa de herramientas y utilidades en la parte superior del subsistema Linux para Windows (WSL). El trabajo con otras empresas Linux confirma que el acuerdo de Microsoft con Canonical no era una excepción, sino más bien parte de una inversión a largo plazo en el mundo Linux.

Largo tiempo ha pasado desde que Steve Ballmer declarara que “Linux era un cáncer”. La llegada de Satya Nadella ha cambiado enfoque y estrategia frente a sistemas operativos y plataformas rivales, anunciando una “nueva era de productividad”.

En poco tiempo Microsoft recomendó Ubuntu como el mejor Linux para la nube y poco después anunció el soporte preferente en Azure de Red Hat Enteprise Linux. Por supuesto la promoción no es gratuita. Microsoft es una empresa cotizada que se debe a sus accionistas y el objetivo central (como el resto de tecnológicas) es hacer negocio, en este caso para la plataforma en nube, Windows Azure.

La llegada de software estrella Microsoft como SQL Server para Linux o más recientemente, la unión de Microsoft a la Fundación Linux en un puesto de privilegio como miembro platino, confirma lo anterior: Microsoft ama a Linux.

Lo más leído